Había expectación ante la convocatoria para los dos partidos de Nations League que España tiene que disputar frente a Portugal de la fase de grupos, donde es tercera en la tabla clasificatoria tras perder su partido frente a Inglaterra en Wembley del pasado mes de febrero. Por tercera vez consecutiva, la seleccionadora nacional Montse Tomé ha dejado fuera de la lista de convocadas a la vigente máxima realizadora del equipo nacional, Jenni Hermoso.
La ausencia de Jenni es noticia desde que se viene produciendo, pero especialmente ahora que la futbolista a sus 34 años, está atravesando un gran momento de forma en la liga mexicana con Tigres. Sus 9 goles y una asistencia acreditan que la jugadora española está haciendo todo lo posible por volver a la selección. Ella misma lo ha reconocido esta semana en el “media day” de Tigres.”No he dejado de trabajar porque si es algo a nivel deportivo o a nivel de fútbol, he intentado seguir manteniéndome en este nivel para que puedan verme todavía vistiendo esa camiseta”. El condicional que emplea la jugadora “si es algo a nivel deportivo” sugiere sus propias dudas al respecto. Lo que está claro es que sus deseos de estar en esa lista no ofrecían ninguna duda. “Para mi es el mayor orgullo que puedo vivir en el fútbol, porque representar a mi país , a España, es algo muy bonito, y después de más de 12 años que llevo jugando en la selección todavía es muy importante poder ir y seguir aportando”.
La ausencia de Jenni plantea dos cuestiones muy claras. La primera es si Montse Tomé decide ateniéndose a criterios estrictamente deportivos. La segunda es si podría Hermoso mejorar el juego y las ideas de una selección que últimamente resulta más previsible de lo deseado y escasa de ideas.
Por otro lado, es difícil separar a Jenni de todo el peso que carga sobre sí misma la propia jugadora desde agosto de 2023. Y terriblemente injusto que a la cruz que ya carga desde aquel día, se le sume el no ser una más a la hora de la convocatoria.
Esta vez no ha habido tuit de Jenni como sí sucedió en noviembre, cuando escribió “No vendan su alma al diablo” tras no ser convocada y surgir informaciones sobre un presunto mal comportamiento en la selección al ser suplente.
Como en las últimas tres listas,Montse Tomé fue cuestionada sobre la ausencia de Hermoso desde la primera pregunta en la sala de prensa de Balaídos. “Tenemos un grupo de futbolistas que reúne esa juventud con talento y la veteranía de otras como Alexia y Patri”. Hizo falta una segunda pregunta porque Tomé no se dio por aludida en la primera. “No hay ningún motivo extra deportivo, valoramos a Jenni, sabemos que está trabajando para venir, es una jugadora con experiencia ,con historia en la selección y tanto Jenni como Misa están en la pre lista y eso es porque hacen las cosas bien y la valoración que hacemos para estos dos partidos con Portugal son estas 23 que son las que creemos que necesitamos para estos dos partidos”.
Sorprende, una vez más, que la seleccionadora no prepare un argumento para responder a una ausencia de tanto peso y que levanta tantas suspicacias como la de Jenni Hermoso. No dudo que lo haya, pero su respuesta,- o más bien su ausencia de explicación convincente- plagada de lugares comunes y topicazos como que es una jugadora con experiencia y que es historia de la selección, no explican ni aclaran absolutamente nada.
Si ponemos la lupa sobre esos adjetivos que usa para referirse a Jenni, experiencia e historia, pudiera parecer que hasta habla en pasado de la futbolista de Tigres.
La sentencia del “beso” de Rubiales está recurrida. La de la selección, en manos de Tomé.