Opinión

La reina sigue reinando

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Alexia siempre quiere más. Así describe la seleccionadora española Montse Tomé la ambición de la capitana del FC Barcelona y de la selección. Lo que ocurre es que esa ambición de La Reina -el apodo que mejor define la figura de Putellas- se ha transformado en deseo de volver a ser la gran jugadora dos veces Balón de Oro, después de dos años lastrados por las lesiones.

Esta semana ha sido emocionante. Tras levantar al cielo de Bilbao la tercera Champions, se ha oficializado la renovación por dos temporadas más con el club de su vida, acallando las voces que la situaban lejos del Barça en los últimos meses, incluso cerca del Chelsea.

Eso no sucederá y la centrocampista seguirá compartiendo vestuario y trono con la última Balón de Oro, Aitana Bonmatí. La relación entre ambas genera multitud de rumores, que se alimentan en la rivalidad por ser la mejor, primero en el equipo, después en la selección y por ende a nivel mundial. Bonmatí relevó a Putellas en el Balón de Oro, tras ganar Alexia dos consecutivos.

El guion de la final repartió el protagonismo goleador entre ambas de forma salomónica. Aitana abrió el marcador con un golazo que Alexia vio desde el banquillo al no salir de titular. Entró en el minuto 92 y 3 minutos le bastaron para marcar el gol que sellaba la victoria. Entonces se quitó la camiseta y la instantánea, en top y marcando abdominales saltó directamente a las portadas digitales. La reina no renuncia fácilmente a su reinado.

De esa foto a la que se produjo al día siguiente en el ayuntamiento de Barcelona, fue un abismo. El rostro de Alexia incrédulo mientras el alcalde Jaume Collboni y el presidente Joan Laporta estiraban la camiseta del Barça para salir en la foto, dejando fuera a la propia Putellas, reflejaba el bochorno que sentimos el resto al ver la escena en vídeo. La verdadera protagonista relegada a invitada de piedra de dos hombres que le arrebatan el protagonismo utilizando el éxito deportivo de las jugadoras para presumir. La viralización de la imagen obligó al alcalde a disculparse.

De los políticos nada sorprende. A Laporta se le suponía que, al menos, disimulase.

En las últimas elecciones a la presidencia del FC Barcelona, en mayo de 2021, la periodista de Tv3 Elisenda Carod sometió a un test desenfadado a los candidatos. Les nombraron 3 jugadoras de la plantilla del Barça lanzándoles una pregunta trampa , ¿a quién de las tres ficharía? Laporta se partió de la risa ante el apellido de una de ellas, Leila Ouahabi y reconoció que no conocía a ninguna de las tres. No se puso ni colorado. Esas futbolistas acababan de ganar la primera Champions de las tres que ahora tiene el Barça femenino.

Tres años después, la mirada del presidente al femenino ha cambiado radicalmente. Ellas solo le dan alegrías, títulos, reconocimiento, prestigio y hasta rentabilidad. Cuando en plena guerra en la selección, Montse Tomé convocó a varias jugadoras del club que no deseaban ir con España, en la famosa lista de Oliva, el club mandó al entonces director deportivo Markel Zubizarreta para que acompañara a sus jugadoras y se sintieran respaldadas por la entidad.

Poco después Markel abandonó el club para “fichar” por la federación de Rocha como nuevo director de fútbol femenino. Ahora es Giráldez quien se va para entrenar en EEUU. Pero la entidad ha querido asegurarse que Alexia siguiese en el club. Hubiera sido difícil de digerir ( y explicar) dejar marchar a uno de los grandes referentes de la entidad.

A sus 30 años la ambición de Alexia la empuja a intentar recuperar el nivel de última década. Personalidad y liderazgo le sobra. Ha hecho historia con el FC Barcelona y con la selección y tiene más tirón mediático y publicitario que ninguna.

Sin ir más lejos, a principios de temporada solo tres jugadores del masculino vendían más camisetas que Alexia y Aitana en el Barça, Lewandowski, Pedri y Gavi. Ahora Lamine Yamal ha irrumpido con fuerza como segundo en ventas, y Aitana Bonmatí ha adelantado a Alexia, que sigue en top 5. En la era del merchandising ,un dato como éste hay que valorarlo en su justa medida. Que los grandes referentes en ventas sean hombres y mujeres es muy importante en esta sociedad que avanza en igualdad, especialmente ahora que Laporta y Nike están a punto de anunciar el nuevo acuerdo de patrocinio.