Leyendo la recomendable entrevista que publica este medio con Siri Hustvedt, escritora y viuda de Paul Auster, me sobresalta una frase “se supone que la mujer no ha de saber más que el hombre (…) por eso soy una bofetada en la jerarquía social establecida”. Así verbaliza una de sus reflexiones sobre la mujer y la hostilidad que durante años ha percibido por el hecho de no conformarse con ser “la mujer de” y sí “la mujer que”.
La descripción de Siri sobre “ lo que se supone” es perfectamente aplicable al mundo del deporte, y concretamente al de la comunicación y los medios que retransmiten el deporte en medios audiovisuales.
Alcanzando el cuarto de siglo XXI ,a nadie le extrañará este verano que las olímpicas españolas destaquen en los JJOO de París. Por ejemplo las siempre sospechosas jugadoras de la selección española de fútbol campeona del mundo el pasado mes de agosto, que tras redondear la gesta con la Nations League se clasificaron de forma brillante para la cita olímpica, y son, por derecho propio, aspirantes al oro. Además, por primera vez en la historia, la final de fútbol femenino pondrá punto y final a los JJOO.
La presencia de mujeres deportistas españolas en el más alto nivel, especialmente en deportes colectivos y de gran seguimiento como el fútbol, está suponiendo también un efecto arrastre en los medios de comunicación. Así, sin profundizar demasiado, esto parece algo positivo.
Otra cosa es analizarlo en profundidad. Fue especialmente llamativa la cobertura del último Mundial femenino de fútbol. Por abrumadora mayoría, hasta un 90% eran enviadas especiales a Australia.
En TVE narró los partidos de España Alicia Arévalo con Vero Boquete, Marta Corredera, Sonia Bermúdez, Patricia Campos Paula Murillo y Lluis Cortés en los comentarios. En la final solo el periodista a pie de campo era hombre, Roberto Quintana, mientras desde España narraban y comentaban tres mujeres.
La narración de la joven periodista Alicia Arévalo fue reconocida y premiada posteriormente de forma muy merecida, y más sin estar en el campo sino en una cabina de locución a miles de kilómetros. Pero antes del Mundial de Australia Alicia había logrado un hito aún mayor que narrar el torneo y la final que coronó a España como campeona del mundo.
Ocho meses antes, en Qatar, y con solo 24 años, se convirtió en la primera mujer en narrar un Mundial, en este caso masculino, en la retransmisión del Croacia- Bélgica el 1 de diciembre de 2022.Allí sí estaba en el estadio, rodeada de “Chapi Ferrer” y de Carlos Marchena. Por la misma razón que es impensable que TVE narre un Mundial masculino desde España, quizás dado el éxito de las campeonas del mundo, para la próxima hagan lo propio con el femenino.
¿Mujeres para narrar y comentar a mujeres, y hombres para narrar y comentar a los hombres? Esta es la sensación que tuvimos con el despliegue en Australia y Nueva Zelanda, y seguimos teniendo cuando encendemos la tele para seguir el deporte. Son aún escasos los ejemplos de mujeres que narran o comentan indistintamente a hombres y mujeres, teniendo el deporte la mismas reglas para unos y otros. Y ese es el verdadero reto de la igualdad en las retransmisiones deportivas.
Hace casi una década que Ana Salas, ex tenista, comenta tenis en Movistar+. En una entrevista de la mano de Belén Zurita aquí en Artículo 14 cuenta cómo empezó a comentar partidos de tenis femenino y cuando le plantearon si “se atrevía” con el masculino no lo dudó y dijo sí. Desde entonces compagina el masculino con el femenino, y pone el foco en los estereotipos que aún hay que desterrar. Una mujer tiene que demostrar que sabe del deporte que va a narrar o comentar, de hecho a veces hasta asombra que así sea, mientras que en un hombre lo anterior se da por hecho.
Es fantástico que las mujeres por fin asomemos la cabeza para narrar y comentar, pero aún falta que los hombres, que siguen mandando, entiendan que si narras bien fútbol, tenis, ciclismo o baloncesto, lo harás igual de bien con mujeres que con hombres. Los parámetros del deporte no tienen género, las normas tampoco.
Ese muro lo derribó ya hace años Amaya Valdemoro, también en Movistar+ ,en su caso comentando la Euroliga y dedicada en exclusiva al baloncesto masculino.
Volviendo a la reflexión de Siri Hustvedt, “se supone que las mujeres no han de saber más que un hombre” , pero permítannos demostrar al menos, que sabemos lo mismo.