Opinión

Fútbol para construir la igualdad

Actualizado: h
FacebookXLinkedInWhatsApp

Hace casi dos años que a Goizane Álvarez, Diputada de Cultura, Juventud, cooperación y deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa se le metió entre ceja y ceja organizar un evento internacional de fútbol femenino. La idea era poner en común una gran conversación involucrando a los diferentes actores del sector. Analizar el momento actual y saber qué se necesita para avanzar y qué hay que desterrar para seguir construyendo la igualdad. Romper silencios para encontrar soluciones y estructuras sólidas para impulsar el deporte femenino.

Así nació el I Congreso Internacional de Fútbol Femenino que se ha celebrado el pasado jueves y viernes en FICOBA, Irún. Desde el arranque entendimos por qué es necesario poner en común lo que está ocurriendo, recordar de dónde venimos para saber hacia dónde vamos. Fue muy emotivo Escuchar a Carmen Arce, valenciana, enfermera de profesión y auténtica pionera que jugó al fútbol en los años 70 como portera, conocida como Kubalita, por su parecido físico con el legendario Ladislao Kubala. Tanto como percibir una curiosidad intacta a través de sus preciosos ojos claros. “Cuando yo jugaba no sentía que estuviéramos rompiendo ninguna barrera” , pero “la Federación de entonces nos mandó al NODO para ridiculizarnos , porque no entendía que llenásemos campos, yo llegué a jugar en el campo del Levante o en La Rosaleda con el campo lleno”. Carmen se dispuso a escuchar a Ivana, campeona del Mundo y jugadora del Inter de Milán. Entre ambas han pasado décadas en las que muchas mujeres han luchado siendo conscientes o no y con las botas puestas, por la igualdad. “Hemos levantado la voz cuando ha sido necesario”, argumentaba Ivana conectada desde Milán con Irún. Y dejaba una reflexión muy necesaria sobre la eterna comparación que a menudo persigue al fútbol practicado por mujeres. “Me gustaría que el fútbol femenino siga creciendo sin necesidad de comparaciones con el fútbol masculino”. Comparaciones odiosas y sobre todo injustas.

“Necesitamos que las familias naturalicen que una hija quiera jugar al fútbol”. La reflexión es de Ana Álvarez, Directora de Fútbol femenino de la RFEF, que también se conectó con el CIFF. El aumento de fichas en España dice que eso ya está pasando, especialmente desde la consecución del Mundial en agosto de 2023. Después de aquel hito las practicantes aumentaron un 23% superando las 107.000. Pero ese boom de jóvenes que se subieron al carro del fútbol femenino no incluyó, por obra y gracia de Luis Rubiales y su obsceno comportamiento en la celebración de Australia, la llegada de los necesarios partners.

Beatriz Álvarez, presidenta de la Liga F dejó una de las revelaciones de las jornadas, al asegurar que “el ruido que se generó provocó la huída de determinados patrocinadores porque nadie quiere ese impacto negativo”. Y efectivamente, más de un año después, y habiendo sumado la Nations League femenina para las vitrinas de la RFEF, el campeonato nacional sigue sin tener patrocinador principal, pese a la innegable explosión del fútbol femenino en España.

En día y medio de Congreso hubo espacio para el aprendizaje, como con la interesantísima ponencia de la doctora Eva Ferrer, médico miembro del grupo de expertos de salud femenina de la UEFA. “Tenemos la obligación de hablar del ciclo menstrual y diseñar soluciones prácticas” explicó Ferrer. Durante la ovulación de la mujer el pico de estrógenos y relaxina aumenta el riesgo de lesión, por eso es necesario personalizar los entrenamientos si se quiere marcar la diferencia para prevenir lesiones. Innovar es avanzar.

Otra ponencia deliciosa fue la de la psicóloga Inma Puig sobre la gestión de las emociones en el trabajo en equipo. “Si no os importa hablaré de Liga femenina, porque Liga F puede ser Liga fea, falsa, fatal…”, y con ese guiño se metió al público en el bolsillo en un santiamén. 15 años como psicóloga del FC Barcelona son solo parte de su experiencia en 40 años de trayectoria. Escucharla explicar cómo convenció a Rijkaard para que los futbolistas se desplazasen a su consulta y no al revés, fue delicioso. “El trabajo del psicólogo tiene que ser estanco y con un rigor extremo. Por eso es mejor no formar parte del día a día de los clubes y mantenerse al margen, porque terminas formando parte del paisaje. Por eso no voy a partidos ni entrenamientos de los jugadores”.

Árbitras, directoras deportivas, entrenadoras y jugadoras. Todas coinciden en una reflexión común que expuso una de las mejores colegiadas españolas, Olatz Rivera. “Es necesario acercarse al fútbol masculino en cuanto a profesionalización, pero no se debe perder la esencia del fútbol femenino”.

¿Y qué perciben las ex jugadoras o entrenadoras que ahora ocupan la posición de comentaristas en los medios? “Ha habido una evolución, peo el mundo sigue siendo machista. La palabra de la mujer vale menos. Estás de comentarista en un partido y para debatir si ha sido o no penalti rara vez te piden tu opinión antes que a un hombre. Es lo sigue pasando” asegura Patricia Campos, ex piloto de la Armada española, ex jugadora, entrenadora y ahora comentarista de fútbol en diferentes medios.

La mesa sobre “La violencia sexual y el abuso de poder en el fútbol” respondió a las expectativas. Vero Boquete, conectada desde Italia, explicó que ha jugado en 8 países y que ese problema está en todas partes. “Las deportistas temen las consecuencias que puede acarrear alzar la voz. Ese miedo es real y refleja que el sistema no está funcionando”, explicó Boquete. “Las federaciones deben estar preparadas para evitar problemas futuros y traumas que las víctimas cargarán toda su vida. Yo misma he visto abusos de poder y compañeras que han sufrido violencia sexual”.

La abogada Isabel Abella incidió en que “los abusos sexuales no son incidentes, son delitos. No podemos seguir excusando ciertos comportamientos.” Hacer que los protocolos se cumplan y poner al frente de clubes y federaciones a personas que conozcan bien los protocolos. “El sistema nos ha fallado tantas veces que hay que buscar la manera de reconciliarnos con él” remató Vero Boquete.

Mientras en Irún se debatía sobre las necesidades y prioridades del fútbol femenino, en la sede de la Liga de Fútbol Profesional, el Real Madrid, a través de su Director General José Ángel Sánchez planteaba a los 40 clubes profesionales masculinos cortar la subvención que el fútbol masculino aporta a la Liga F en un ciclo de 5 años que concluye la próxima temporada. Sin esa subvención, de momento, sería imposible la supervivencia del fútbol profesional femenino.

Definitivamente queda mucho por cambiar, empezando por los espacios de poder. Como bien argumentó Goizane Álvarez en el cierre, “Hay mucha gente que nos quiere hacer creer que lo hemos conseguido para que no sigamos luchando por ello”.

TAGS DE ESTA NOTICIA