El primero de los dos partidos que ha jugado la selección femenina de fútbol ha supuesto la primera victoria después de 5 partidos sin ganar. Un 5-0 balsámico para Montse Tomé, que había tomado decisiones muy polémicas dejando fuera de la convocatoria a dos referencias del equipo que levantó la Copa del Mundo como Jenni Hermoso e Irene Paredes además de a Misa. A esas ausencias había que sumar las lesiones de Alexia, Alba Redondo o Salma Paralluelo.
Así, en el amistoso que España tenía que enfrentar en Cartagena frente a Corea del Sur antes de viajar a Niza para jugar ante Francia, la alineación presentaba novedades interesantes, una renovación entre buscada y obligada por parte de la seleccionadora.
Si bien es cierto que el nivel del rival está lejos de las mejores selecciones europeas, ( Corea está en el número 19 del ranking FIFA) el partido de las jugadoras que alineó Montse Tomé fue sobresaliente.
Como el de Claudia Pina, que dos años después de retirarse voluntariamente de la selección abrió el marcador del partido en el minuto 3 con un cabezazo al segundo palo tras un gran centro de Mariona Caldentey. Una vuelta triunfal de una jugadora que siempre podrá contar que se sacrificó renunciando a un Mundial para lograr el bien común. Bienvenido sea su regreso y bienvenidos sus goles para la selección, a sus 23 años tiene mucho tiempo para levantar títulos con España y desquitarse.
Debutantes
Montse Tomé hizo debutar en la portería a Adriana Nanclares, la titular bajón palos del Athletic.Pocas ocasiones hubo para valorar su nivel, ya que apenas tuvo que tocar el balón en todo el encuentro .
Otra de las debutantes fue Maca Portales, que sustituyó a Mariona Caldentey, la capitana y líder de la selección hasta el cambio tras hacer un partido sobresaliente. La jugadora del Levante Badalona no destacó tanto como Mariona pero cumplió.
Gran trabajo de 9 de Amaiur Sarriegi que hizo el 2-0. La delantera de la Real Sociedad ha hecho 13 goles en 19 partidos, una cifra notable.
El partido dejó también la firma de la calidad de Aitana Bonmatí en el 3-0 que la “Balón de Oro” firmó con un gran detalle técnico tras recibir de Tere Abelleira, dejando correr el balón y rematando a la red.
Tenía claro Montse Tomé que debía mover el banquillo para calibrar el nivel de las mas jóvenes. La entrada al campo de Vicky López, debutando con la absoluta a sus 18 años pocos días después de ganar el “Golden Girl” fue muy ilusionante. La joven barcelonista juega en una zona que ocupan Alexia y Aitana.
Esos son palabras mayores, pero no apareció asustar en absoluto a Vicky, que exhibió un gran criterio con el balón , supo jugar muy bien entre líneas y encima mostró su capacidad goleadora marcando dos goles en menos de media hora, el 4-0 y el 5-0 final con un trallazo a la escuadra para rematar el partido. Un debut sumamente ilusionante para el futuro de la selección absoluta.
Mensaje a exnavegantes
Hacía mucho que España no mantenía su portería a cero. En Cartagena todo fue bien. Buen juego, ocasiones y ninguna opción para el rival, aunque la verdadera prueba será ante Francia. También estuvo acertada la seleccionadora. Si en la convocatoria anterior se le achacó cierto inmovilismo y falta de reacción, esta vez supo cambiar y dar protagonismo a las jóvenes que vienen pisando fuerte, como Vicky. Y que el juego y el resultado fuese bueno, después de la decepción de los JJOO y los últimos resultados, es importante para ella en el pulso que mantiene con las futbolistas que ha dejado fuera. Los criterios deportivos no sostienen esa decisión, que parece más extra deportiva que futbolística.
“Estamos en una buena dinámica con jugadoras que tienen ganas de competir al máximo”, dijo Montse al final. ¿Otro mensaje a ex navegantes?
Tras unos días en los que la prensa ha centrado las preguntas en las ausencias y mucho menos en las presencias, para las que la seleccionadora tuvo que pedir “respeto”, este partido traerá la tranquilidad a una concentración que parece condenada a no disfrutar de esa calma en ninguna circunstancia, ni en la victoria ni en la derrota. Continuará…