Hace 18 meses, el alcalde Madrid, José Luís Martínez-Almeida, presentaba su programa electoral para las elecciones municipales de 2023. Un programa electoral con un punto inamovible como era aprobar un Plan de Natalidad en la ciudad de Madrid. Un programa electoral que fue refrendado por los madrileños con mayoría absoluta. Una mayoría absoluta que no podía quedarse en pensar en el presente, sino, en las futuras generaciones de chulapos y chulapas que llenaran de claveles la Gran Vía y bañarse con vinillo de Jerez.
Tal como escribió el gran pensador conservador Edmund Burke, “La sociedad humana constituye una asociación (…) en esta asociación participan no solo los vivos, sino también los que han muerto y los que están por nacer”.
Nos encontramos en este punto, porque esta Nación y su Capital tienen un problema grave: el invierno demográfico. Desde 2021 hay más defunciones que nacimientos. Y en los últimos 15 años, los nacimientos han caído un 35%. Hoy, un 41% de los españoles, afirman no tener hijos por motivos económicos o por sentirse demasiado jóvenes.
Como capital de España tenemos la obligación de liderar en las soluciones y liderar políticamente en el desbloqueo de esta situación como núcleo central del país que somos, como el lugar en el que se cifran sus esperanzas. Buena parte de nuestro futuro depende de nuestra decisión y acierto.
A través de este plan queremos abarcar, a través de cincuenta medidas, diferentes aspectos que incumben a las familias, como la conciliación y el empleo; los recursos municipales para apoyar la crianza y la corresponsabilidad; el urbanismo y el medio ambiento o las ayudas directas.
Presentamos este plan porque queremos que los madrileños que se plantean la paternidad sepan que el Ayuntamiento de Madrid está a su lado, queremos decir a los madrileños que no van a estar solos cuando se embarquen en la decisión de ser padres. Queremos más hogares en la ciudad de Madrid, que nuestros jóvenes sepan encontrar la estabilidad para seguir creciendo profesionalmente y formar una familia. Pero queremos estar al lado de los que ya son padres y quieres seguir creciendo en Madrid. En definitiva, queremos que Madrid sea una ciudad para nacer y para crecer.
Estoy convencido de que las administraciones públicas deben remover los obstáculos para que las familias desarrollen su proyecto de vida desde la libertad. En este sentido, el apoyo a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral es un eje fundamental de nuestro plan.
Gracias al esfuerzo compartido de todos, seremos capaces de hacer de Madrid la mejor ciudad para formar una familia.
Las decisiones que tomemos hoy serán el fruto del Madrid del mañana. Y también, en gran medida, la España del mañana.
Hemos ido un paso por delante, siendo la referencia para el resto que se sumen al reto que nos plantea nuestra demografía. Afrontamos este reto con optimismo, con sensibilidad para dar con la solución y nuestro compromiso en este tema en el que nos jugamos nuestro porvenir. Madrid va a estar a la altura como capital: Siempre lo hemos estado en el pasado, lo vamos a estar ahora, y lo estaremos en el futuro que debemos empezar a construir hoy para las generaciones de madrileños del mañana.