Opinión

El juicio de la torpeza y la chulería

Actualizado: h
FacebookXLinkedInWhatsApp

Arranca la segunda y última semana del juicio contra Luis Rubiales en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares. El plato fuerte será sin duda la declaración del ex presidente, acusado de agresión sexual y coacciones a la futbolista Jenni Hermoso en agosto de 2023, por lo que la Fiscalía le solicita dos años y medio de prisión, una indemnización de 50.000 euros a la jugadora además de la prohibición de acercarse a Jenni a menos de 200 metros durante cuatro años.

La primera semana de juicio, retransmitido en directo, ha dejado innumerables high lights, y declaraciones de mucho calado, como la de la jefa de prensa Patricia Pérez explicando cómo se negó a que manipulasen su versión, o la de la amiga de Jenni detallando las presiones que recibió Jenni en Ibiza y la visita de Albert Luque prometiéndole hasta un puesto de trabajo si colaboraban.

Especial protagonismo ha tenido el juez José Manuel Clemente, que se vio obligado a poner en su sitio en varias ocasiones al seleccionador nacional Luis de la Fuente y al ex director de comunicación Pablo García Cuervo. Hasta tal punto fue torpe y contradictoria la declaración del seleccionador, que cabe la posibilidad de que pase de testigo a imputado, por falso testimonio, aunque eso se sabrá cuando se presenten las conclusiones.

Luis de la Fuente

No es la primera vez que De la Fuente se mete en líos ante un micrófono, pero esta vez puede ser más grave que las anteriores. “Yo estaba en el despacho colindante , no crucé palabra con ella, ni coincidí en el espacio con ella”, dijo el seleccionador refiriéndose a su presencia en el despacho del presidente mientras sus fieles hacían lo imposible por salvarle/se. Esa declaración contradice la versión de hasta 3 testigos que aseguraron la presencia de De la Fuente junto a otras siete personas en ese despacho que habrían presenciado las presiones a la jefa de prensa Patricia Pérez para que firmase un documento con una declaración suya ante el Departamento de Integridad que ella no había redactado.

Más sorprendente aún fue la respuesta que De la Fuente dio al ser preguntado sobre si estuvo en la Asamblea extraordinaria (donde se puso en pie para aplaudir a Rubiales). “Yo no vengo aquí a hablar de ese tema” le espetó a la fiscal Marta Durántez. “Perdón, perdón, ¡usted no elige de lo que se habla, viene aquí a responder a lo que se le pregunte!” Interrumpió airado el juez. ¿Creía acaso el seleccionador que una declaración como testigo se puede llevar como una rueda de prensa?

En una línea aún más agresiva hacia la fiscal compareció García Cuervo, ex DirCom “yo no me fio de Jennifer Hermoso y no voy a hablar con ella (…) considero que Jenni es una persona bastante influenciable y manipulable (…) la que se contradice es Jennifer Hermoso , eso usted debería saberlo si se ha preparado el juicio” soltó García Cuervo. Le costó una gran bronca del juez, que bramó ¡ por favor, basta ya! mi paciencia está llegando a un límite, ¡basta ya! ¡quiero saber las cosas con claridad, no con chulería!

“Esto es un interrogatorio de locos” llegó a decir el juez, que tras tolerar la opinión del examen dircom sobre Jenni, se propuso no aceptar ninguna opinión más del resto de testigos. “Aténganse a los hechos, no a las opiniones”, intervino en varias ocasiones en la declaraciones de Alexia, Irene Paredes o el hermano de Jenni. Tiene que estar alucinado el juez con la burbuja en la que se manejan los actores del fútbol masculino.Sobre todo porque se intuye que no es un mundo que conozca ni un poquito.

Quizás por eso fueron reiterativas sus interrupciones cada vez que la fiscal trataba de conducir las diferentes declaraciones hacia la razón por la que Jenni Hermoso no fue convocada a la primera lista de Montse Tomé como seleccionadora, con Rubiales y Vilda ya fuera, pero con el “rubialismo” aún dentro. ¿Tendría que ver con su negativa a “salvar a Rubiales”? ¿Con la negativa de su entorno a aceptar esas ayudas, incluso puestos de trabajo que se les ofrecieron si Jenni “se portaba bien”?

Qué coincidencia, esta semana, en la enésima ocasión en la que lo deportivo pierde foco ante lo extra deportivo, la propia Montse Tomé dará la lista de convocadas el próximo miércoles a las 10 de la mañana. Justo cuando declara el acusado en el juicio. Perversa coincidencia en una semana en la que declara también Jorge Vilda y la propia Montse Tomé. Esperemos que el juez Clemente haya recuperado dosis de paciencia este fin de semana. La va a necesitar.

TAGS DE ESTA NOTICIA