Opinión

El dilema de la Supercopa

Actualizado: h
FacebookXLinkedInWhatsApp

Esta semana se disputa la Supercopa femenina de fútbol en Leganés, por segundo año consecutivo. La RFEF esperó hasta el pasado mes de diciembre para hacer pública la sede de este formato, que como el masculino, consta de dos semifinales y una final.

El primer finalista saldrá del enfrentamiento entre FC Barcelona y At. Madrid el miércoles 21 y el segundo de la semifinal entre Real Sociedad y Real Madrid, el jueves 22. La final será el sábado 25 en Butarque y como el año pasado, el FC Barcelona es el gran favorito. El año pasado se impuso al Levante por 7-0.

Si en el formato masculino todos los caminos suelen llevar al Barça- Madrid en la final, lo mismo ocurre este año en el femenino, al menos se dan los cruces en las semifinales para que eso ocurra y los dos primeros clasificados de la liga femenina se puedan enfrentar en la final.

Pero la Supercopa femenina es noticia este año desde que el nuevo presidente de la RFEF Rafael Louzán confirmase en Movistar+ durante la disputa de la final masculina que “la RFEF está trabajando (con Arabia Saudí ) en renovar el acuerdo de la Supercopa hasta 2034 y quieren desarrollar mucho el fútbol femenino, y por que no, también en que haya una Supercopa femenina en Arabia.”

Las declaraciones de Louzán cayeron como una bomba en el fútbol español, y ese ¿por qué no? sonó como una bofetada en la gran mayoría de aficionados que cuestionan si la suculenta cantidad que se embolsa la federación (40 millones por edición) y la consiguiente bolsa que reciben los clubes, deben estar por encima de los intereses de los propios aficionados y cerrar los ojos ante lo que supone llevar ese torneo a un país como Arabia Saudí.

Y eso es así desde 2019, cuando Rubiales y Piqué firmaron el contrato repartiéndose suculentas comisiones, 4 millones de euros en el caso del ex futbolista y mediador con Sela, la empresa del gobierno saudí que gestiona el evento.

Que Louzán hiciera público que no solo van a alargar el contrato para la edición masculina, sino que piensa llevar a las futbolistas allí, solo tres días después de que parte de la expedición de aficionados del RCD Mallorca denunciase haber sufrido acoso en los exteriores del estadio Al Jawharah tras su semifinal y sin que la RFEF se pronunciase al respecto, ha generado una ola de protestas generalizadas de varios colectivos.

Uno de ellos ha sido el de “Las colchoneras”, la primer peña del At. Madrid femenino, que junto al colectivo “Los 50 Atleti” y “La Peña Rojiblancas” han expresado a través de un comunicado que “las aficionadas y aficionados al fútbol femenino rechazan la decisión de la RFEF de llevar la Supercopa de España Femenina a Arabia Saudí (…) consideramos que esta decisión contradice los valores de igualdad, inclusión y respeto a los derechos humanos que el deporte, y en particular el fútbol femenino, debería promover”. El comunicado pide a la RFEF que recapacite y subraya que “con esta decisión, la RFEF parece priorizar intereses económicos por encima de los principios éticos y los derechos fundamentales”.

Conocidas las cifras del contrato masculino, sería interesante saber cuál es la oferta para llevar la Supercopa femenina a Arabia Saudí. Louzán ha incorporado recientemente a Beatriz Álvarez, presidenta de la Liga F a la Junta Directiva de la RFEF como vicepresidenta. Ella forma parte del 50% de mujeres que conforman esa directiva, y sabe muy bien las necesidades económicas que tiene la Liga F en España, aún incapaz de ser sostenible sin las inyecciones económicas del CSD y de los clubes profesionales masculinos. Javier Tebas, presidente de la Liga es nuevo vicepresidente de la RFEF.

En su momento, Tebas fue muy beligerante con la decisión de Rubiales de llevar la Supercopa a Arabia Saudí “no sé si es el mejor momento para ir a Arabia Saudita, es un país que nos está pirateando a todo el fútbol europeo los derechos del fútbol”, dijo hace 5 años. Aludía Tebas a que FIFA y UEFA habían denunciado entonces que una compañía de tv satélite respaldada por Arabia Saudí estaba detrás del pirateo del fútbol europeo. ¿Qué dirá Tebas ahora? ¿Qué dirán la mujeres que integran el 50% de la Junta Directiva de la RFEF? Continuará…

TAGS DE ESTA NOTICIA