Los vídeos explicativos de la ginecóloga Marimer Pérez acerca de la salud de las mujeres ya son virales en redes sociales. La doctora habla sin tapujos sobre la menopausia, sus efectos y cómo afrontarla. En esta ocasión, Marimer Pérez ha querido hablar sobre la Insuficiencia Ovárica Prematura (antes de los 40) y lamenopausia precoz (entre los 40 y 45 años).
¿Se le puede retirar la regla a una mujer antes de los 40?
La ginecóloga Marimer Pérez ha avisado en uno de sus vídeos de Instagram que es posible que a ciertas mujeres se les retire la regla antes de lo usual. Pueden darse estas dos situaciones:
IOP (Insuficiencia Ovárica Prematura): El ovario deja de producir óvulos a una edad temprana, antes de los 40 años. En muchas ocasiones se desconoce por qué ha dejado de funcionar.
Menopausia temprana: cuando ocurre entre los 40-45 años, pero no antes.
¿Cuál es el tratamiento necesario?
La doctora reconoce que ambos casos deben tratarse de una manera similar. Además, asegura que a los profesionales “no se les puede pasar poner el tratamiento necesario cuando esto ocurre”. La solución que se debe implantar es la terapia hormonal sustitutiva. El motivo principal de que se deba aplicar esta y no otra es que esos ovarios han dejado de funcionar antes de lo que les tocaría.
“Si la edad de la menopausia son los 51 y estamos con mujeres de 38 con sintomatología, tendremos que ofrecerla. Evidentemente valorando que no tiene riesgos”, explica la ginecóloga. Pérez señala que en la mayoría de los casos de mujeres jóvenes que presentan sintomas el médico de cabecera suele mandar una analítica. La cuestión es que según la doctora esta no es la solución, sino que más bien un error.
“No hay que esperar a estar 12 meses sin regla para pedir ayuda”, asegura Marimer Pérez. “El tratamiento hormonal en la menopausia precoz no es un tema de debate, se tiene que poner encima de la mesa como la primera arma terapéutica“, explica la doctora.
¿Qué consecuencias tiene una bajada de estrógenos antes de lo habitual?
La ginecóloga Marimer Pérez señala que la bajada de estrógenos, que es lo que ocurre cuando las mujeres entran en menopausia, implica dejar de tener la regla o perder la fertilidad. Este tema debe tratarse con las mujeres a las que les ha ocurrido de una manera empática y en ocasiones incluso se requiere de apoyo psicológico.
La bajada de estrógenos puede tener múltiples consecuencias que afecten en la vida de la mujer a la que le ocurre, sobre todo a largo plazo:
- Pérdida de calidad de vida.
- Mayor riesgo cardiovascular.
- Mayor riesgo de enfermedades neurodegenerativas (como demencia, Alzheimer).
- Mayor riesgo de osteoporosis.
- Alteraciones en el estado de ánimo .
- Más posibilidades de mortalidad por cualquier causa.
“Es fundamental que los profesionales estemos informados para escucharos y ofreceros la mejor información. Se ha visto que la terapia hormonal sustitutiva, en estos casos, ofrece más beneficios que riesgos, siempre que se personalice y no haya contraindicaciones”, explica Marimer Pérez.
Además, Pérez hace alusión a los comentarios que muchas de estas mujeres suelen recibir. Como “Eres muy joven, yo te veo bien…”, “Aún no hace 12 meses que estás sin regla…”, “La analítica no está tan mal…” Según la doctora, este tipo de comentarios no ayudan, ya que es esencial visitar a tu ginecóloga en el momento en el que la regla no continúa con su ciclo habitual.
¿Cómo se debe abordar esta situación?
La ginecóloga asegura que hay tres pilares esenciales que se deben abordar cuando se da esta situación en las mujeres:
- Nutrición: basada en comida real, evitando ultraprocesados y azúcares refinados.
- Ejercicio: previene osteoporosis, sarcopenia y mejora el estado de ánimo.
- Manejo del estrés y descanso: dormir bien es antiinflamatorio.
Marimer Pérez ha querido mostrar todo su apoyo en redes sociales a las mujeres que se encuentren en esta situación. “De corazón, he grabado este vídeo para que no os sintáis solas y veáis que hay soluciones que no debemos dejar de explorar“, explicaba la experta en su post de Instagram.