Zelenski pide crear un Ejército europeo para que EE UU se tome en serio al continente

El presidente ucraniano insta a tomar esta decisión para que Europa no sea vista simplemente "como un mercado"

Ucrania
Natalia Lesynko durante una jornada de entrenamiento en trabajos de desminado en el Centro de formación para Zapadores del Ministerio de Defensa María Senovilla

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido la creación de unas Fuerza Armadas europeas para defender al continente de Rusia y obligar a Estados Unidos a contar con Europa a la hora de tomar sus decisiones geopolíticas.

“Ha llegado el momento de crear las Fuerzas Armadas de Europa”, ha dicho el presidente ucraniano en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que ha centrado su discurso en pedir a los líderes europeos que tomen las decisiones necesarias para que “el futuro de Europa dependa sólo de los europeos”.

El mandatario ucraniano ha explicado además que el presidente de EE.UU., Donald Trump, no mencionó ni en una sola ocasión el papel de Europa en las negociaciones entre Ucrania y Rusia que promueve durante la reciente llamada telefónica, y ha afirmado que Europa “debe tener una silla en la mesa” en que se decide su futuro.

Ninguna decisión sobre Ucrania sin Ucrania; ninguna decisión sobre Europa sin Europa”, ha declarado Zelenski en la línea de lo expresado en la misma Conferencia de Múnich por muchos líderes europeos preocupados por la forma en que EE.UU. ha empezado a mantener contactos con Rusia y Ucrania, sin pedir la opinión o consultar a la Unión Europea (UE) y sus países miembros.

El presidente ucraniano ha urgido a los dirigentes europeos a formar su propio Ejército unitario para que EE.UU. no vea al continente simplemente “como un mercado”, sino también “como un aliado” con el que esté obligado a contar.

Zelenski ha explicado, dirigiéndose expresamente al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, presente en la audiencia, que el Ejército europeo que reivindica no sería un sustituto de la Alianza Atlántica, sino una forma de igualar la contribución europea a la de EE.UU., una exigencia que Trump lleva haciendo desde su primer mandato.

El jefe de Estado ucraniano ha apelado a la unidad de la UE para hacer frente a todos estos retos. “Si no es Bruselas será Moscú. Es vuestra decisión”