Ya hay fecha para las elecciones anticipadas en Alemania. Los comicios se celebrarán el próximo 23 de febrero. Así han informado varios medios locales y agencias de noticias que han tenido acceso a los círculos parlamentarios de los partidos que se han puesto de acuerdo.
El SPD de Olaf Scholz y el principal partido opositor la CDU/CSU han acordado el 23 de febrero como fecha para la celebración de los comicios anticipados. También los liberales y Los Verdes estarían a favor de la propuesta.
Caída de la coalición semáforo
Así, se espera que el canciller Scholz, que anunció la caída del Gobierno de coalición menos de 24 horas después de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, se enfrentará a un voto de confianza en el Bundestag el próximo 16 de diciembre. Entonces, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, convocará los comicios. Scholz gobernaba en una conocida como “coalición semáforo”, es decir los socialistas, liberales y verdes, pero el miércoles pasado saltó por los aires.
Todo apunta a que Scholz ha cedido y adelantado un poco los tempos. Y es que el canciller quería esperar hasta el 15 de enero para que se produjera la moción de confianza en el Parlamento germano y así, las elecciones se celebrasen a finales de marzos.
Scholz, presionado
Sin embargo, tanto los partidos políticos como la sociedad alemana no estaba de acuerdo y desde que anuncio la ruptura de la coalición, la presión ha sido máxima.
“Para mí no es ningún problema convocar una moción de confianza antes de Navidad si todo el mundo está de acuerdo“, declaró Scholz en un programa recientemente. Por lo que este martes, los principales partidos políticos se han puesto de acuerdo para que se adelante un mes todo el proceso. Con todo, la CDU/CSU (conservadores) querían que las elecciones fueran el 19 de enero, un mes antes de la fecha finalmente acordada, por lo que Friedrich Merz el líder de la CDU también ha cedido en este sentido.