El pasado domingo 9 de junio, los ciudadanos europeos acudieron a las urnas para elegir a los nuevos líderes de Bruselas. Y aunque los resultados de la formación del nuevo Parlamento Europeo ya están confirmados, aún queda mucho camino hasta que se cristalice la composición de las instituciones europeas de aquí al año 2029.
Primero, entre el 18 de junio y el 15 de julio, se formarán de manera definitiva los nuevos grupos políticos. Esta es la parte del proceso en la que se establecen las alianzas y las coaliciones que determinarán el funcionamiento del Parlamento, cuando los partidos negocian entre ellos y logran llegar a sus acuerdos.
Denominadas ‘reuniones constitutivas’ de estos grupos, los encuentros tendrán como fecha de comienzo el 18 de junio con el Partido Popular Europeo (EPP), seguidas el 19 de junio por los Verdes/ALE. La semana siguiente, el 25 de junio, tendrán lugar las reuniones de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) y la Izquierda. Y el 26 de junio se reunirán Renovar Europa y los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR). Finalmente, el 3 de julio, el grupo Identidad y Democracia (ID) celebrará su reunión constitutiva. ¿Para qué sirven estas reuniones? Son clave para definir claramente las estructuras internas y las estrategias de cada grupo.
Fecha límite
Tendrán que trabajar y dialogar a contrarreloj. Según el artículo 33 del reglamento del Parlamento Europeo, la fecha límite para la constitución de los grupos es el 15 de julio, un día antes de la inauguración formal de la décima legislatura con la sesión plenaria en Estrasburgo. Antes de ese momento, los grupos políticos deben notificar a la Presidencia del Parlamento Europeo su nombre, composición y declaración política.
La legislatura se inaugurará oficialmente el 16 de julio en Estrasburgo, con la toma de posesión de los nuevos eurodiputados y el inicio de los trabajos hasta el 19 de julio, cuando se elegirá al Presidente, 14 Vicepresidentes y cinco Cuestores del Parlamento Europeo. Durante esta sesión plenaria inaugural, también se votará la composición numérica (y potencialmente nominal) de las comisiones permanentes y subcomisiones del Parlamento.
Finalmente, entre el 22 y el 25 de julio, todas las comisiones parlamentarias se reunirán para elegir a sus respectivos Presidentes y Vicepresidentes.
La Comisión Europea
Además de la constitución del Parlamento, los parlamentarios también deben elegir la nueva Presidencia de la Comisión Europea, nombrada por los jefes de Estado y de gobierno de los 27 países miembros reunidos en el Consejo Europeo. El primer debate informal de los líderes de la UE está programado para el 17 de junio, donde se discutirá la posibilidad de una rápida confirmación de la actual Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.
Si el Consejo Europeo da luz verde a un segundo mandato de von der Leyen en la cumbre del 27-28 de junio, la Conferencia de Presidentes podría fijar la fecha de la elección de la Presidencia de la Comisión durante la sesión inaugural del 16-19 de julio, evitando esperar hasta la primera sesión después del receso de verano, en septiembre. Luego, según el artículo 124 del reglamento del Parlamento, el candidato propuesto por el Consejo Europeo debe presentar su programa político ante los eurodiputados, seguido de un debate plenario y una elección por mayoría absoluta mediante voto secreto.
El último paso institucional en los primeros meses de la legislatura será revisar y confirmar a los comisarios europeos designados, en acuerdo entre los países miembros y la Presidencia de la Comisión. Primero, el comité legal revisará las declaraciones de intereses financieros de cada comisario designado. Luego, cada comisión parlamentaria examinará a los comisarios con preguntas escritas y audiencias públicas basadas en su área de competencia.
El debate sobre la Presidencia de la Comisión y otros nombramientos comenzará pues el 17 de junio en la cumbre informal de los jefes de Estado y de gobierno. Estos debates continuarán en la cumbre del Consejo Europeo del 27-28 de junio, con la posible confirmación de la presidencia de la Comisión en la sesión plenaria del Parlamento en Estrasburgo del 16-19 de julio.
El proceso dentro del Parlamento Europeo continuará en paralelo, preparando el terreno para la votación que deberá confirmar la elección del Consejo Europeo. Y la Presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, ya ha dado inicio a las discusiones sobre los resultados de las elecciones europeas, que conducirán a la formación de una mayoría basada en un programa político para los próximos cinco años.
El último paso es la confirmación del nuevo Colegio de Comisarios, que se llevará a cabo mediante un voto en el pleno del Parlamento Europeo, por mayoría simple. Este paso es clave para que la nueva Comisión pueda comenzar a trabajar de inmediato en la implementación de sus políticas y programas, asegurando la estabilidad y continuidad del funcionamiento de la Unión Europea.