El Parlamento Europeo vota hoy la aprobación del nuevo gobierno de Von der Leyen

Hay previstas muchas abstenciones y rechazos de los eurodiputados, lo que siembra la incertidumbre en la Unión Europea

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, antes de la reunión de comisarios en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, el 26 de noviembre de 2024. EFE/EPA/RONALD WITTEK

Tras un proceso largo, complicado y controvertido, Ursula von der Leyen tiene por fin un flamante equipo de comisarios que presentar al Parlamento Europeo. Hoy, miércoles 27 de noviembre de 2024, el pleno en Estrasburgo votará la aprobación del nuevo Colegio de Comisarios, compuesto por 26 miembros y liderado por von der Leyen, que está impaciente por empezar su segundo mandato al frente del ejecutivo comunitario. Esta votación es crucial, ya que determinará si la nueva Comisión podrá asumir sus funciones el próximo 1 de diciembre.

Los aliados de la presidenta

La coalición proeuropea formada por los grupos del Partido Popular Europeo (EPP), los Socialistas y Demócratas (S&D) y Renovar Europa (Renew) ya se perfila como la principal fuerza que va a respaldar la aprobación del nuevo equipo. Sin embargo, el apoyo no será unánime ni dentro de estas familias políticas, ya que algunas delegaciones nacionales ya han anunciado su intención de votar en contra o abstenerse. Esto, sumado a las divisiones en los Verdes y la postura de oposición de los grupos de extrema derecha y extrema izquierda, añade cierta incertidumbre sobre el resultado final y tensa las esperanzas de von der Leyen

Entre los desafíos más destacados está la fragmentación en el grupo de los Socialistas y Demócratas, donde delegaciones como la francesa, liderada por Raphaël Glucksmann, ya han anunciado su voto negativo. Otros miembros, incluidos los representantes alemanes del SPD, permanecen indecisos. Si bien es cierto que, según la líder del grupo, Iratxe García Pérez, “los socialistas europeos actuarán de forma responsable” para garantizar la puesta en marcha de la nueva Comisión, también se reconocen y respetan las discrepancias internas.

Por su parte, el Partido Popular Europeo, parece más unido en su apoyo a von der Leyen. Manfred Weber, presidente del grupo y líder de la familia política, afirmó: “El tiempo de trabajar ha llegado, y el EPP apoyará al Colegio”. Sin embargo, se espera que alrededor de 30 eurodiputados populares, incluidos los 22 del Partido Popular español, voten en contra, lo que refleja tensiones nacionales dentro del grupo.

En el grupo de Renovar Europa, liderado por Valérie Hayer, también hay señales de disenso, con al menos una docena de abstenciones previstas. Aun así, el grupo ha mostrado satisfacción con las recientes concesiones, como la transferencia de competencias del comisario húngaro Olivér Várhelyi al belga Hadja Lahbib, una decisión que busca limitar la influencia del partido de Viktor Orbán y reforzar la protección de los derechos reproductivos de las mujeres.

Conflictos entre los contrarios

La situación es aún más compleja en los Verdes/Alianza Libre Europea, donde el grupo está dividido. Según su copresidente Bas Eickhout, “una pequeña mayoría” de sus miembros respaldará al nuevo Colegio, pero la composición del equipo y el nombramiento de Raffaele Fitto, político italiano de un partido de derecha radical, como vicepresidente ejecutivo han generado fuertes críticas dentro de las filas ecologistas. Al menos siete eurodiputados, incluidos los italianos, han anunciado su voto en contra.

Mientras tanto, el apoyo que va a ser clave es del grupo Conservadores y Reformistas Europeos (ECR). Delegaciones como la de Fratelli d’Italia, el partido gobernante en Italia, van a respaldar a von der Leyen, consolidando la influencia de los conservadores en esta etapa. Sin embargo, los 20 eurodiputados del partido polaco PiS, también parte del ECR, votarán en contra, porque hay muchas tensiones internas del grupo.

Y en los extremos del espectro político, tanto la izquierda radical como la extrema derecha ya han confirmado su rechazo al nuevo equipo de von der Leyen. Manon Aubry, copresidenta del grupo de La Izquierda, denunció que la nueva Comisión será “la más derechista de la historia europea”, a pesar de que los Patriotas para Europa (PfE), donde se agrupan los partidos más ultras, como la Liga italiana, también han rechazado su apoyo.

Una nueva era

La votación de hoy también pondrá de manifiesto un cambio en la dinámica de alianzas en el Parlamento Europeo. Weber ha promovido la inclusión de fuerzas conservadoras en una amplia mayoría parlamentaria, algo obviamente critican los socialistas y los verdes. Según Iratxe García Pérez, el objetivo del S&D es trabajar “con las fuerzas que quieran avanzar en Europa”, excluyendo cualquier cooperación estructural con el ECR.

Von der Leyen, por su parte, ha tratado de consolidar una coalición “proeuropea y democrática”, que incluye a populares, socialistas, liberales y verdes. Según Eickhout, “es evidente que von der Leyen se distancia de la estrategia de Manfred Weber”, centrando sus esfuerzos en una mayoría que excluya las alianzas con la derecha radical.

Para la aprobación del nuevo Colegio, será necesaria una mayoría simple de los votos emitidos. Si bien no se espera que von der Leyen alcance los 401 votos que obtuvo en julio, las expectativas son que logre el respaldo necesario para mantener la estabilidad del ejecutivo comunitario, marcando el inicio de un nuevo ciclo político en la Unión Europea.