Paridad

Von der Leyen retrasa el anuncio de su nueva Comisión por los problemas de paridad de género

Estaba previsto que la presidenta de la Comisión Europea revelara la distribución de estas carteras esta semana, pero el anuncio ha sido pospuesto hasta el martes 17 de septiembre

Ursula
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su discurso en el PE Efe

Úrsula von der Leyen ha tomado la polémica decisión de retrasar el anuncio de las carteras de los 26 comisarios que formarán parte de su próximo ejecutivo. Estaba previsto que la presidenta de la Comisión Europea revelara la distribución de estas carteras esta semana, pero el anuncio ha sido pospuesto hasta el martes 17 de septiembre.

Esto se debe, principalmente, a la necesidad de esperar la confirmación parlamentaria en Eslovenia de Marta Kos, quien fue nominada en el último momento para ocupar el puesto, representativo, que Eslovenia pretendía concederle a un hombre. El Parlamento esloveno debe aprobar esta nominación el viernes 13 de septiembre, lo que ha obligado a Von der Leyen a ajustar el calendario.

Von der Leyen

Ursula von der Leyen reacciona tras ser reelegida

En teoría, Von der Leyen iba a reunirse con los líderes de las distintas facciones políticas del Parlamento Europeo este miércoles 11 de septiembre, después de lo cual se esperaba que hiciera público el nuevo Colegio de Comisarios. Sin embargo, esta reunión se ha reprogramado para el martes 17 de septiembre a las 9 de la mañana en Estrasburgo, momento en el que Von der Leyen presentará oficialmente los nombres de los comisarios y las carteras que cada uno de ellos asumirá.

La excusa eslovena

El núcleo del cambio es la nominación de Marta Kos como comisaria eslovena. Kos, ex embajadora, fue propuesta después de que el candidato original de Eslovenia, Tomaž Vesel, se retirara el 6 de septiembre. Y esta retirada de Vesel estuvo motivada, en gran parte, por la presión ejercida por Von der Leyen, quien ha insistido en la necesidad de que más países nominen a mujeres para cumplir con su objetivo de alcanzar una mayor paridad de género dentro de la Comisión. Por eso, aunque la nominación de Kos es un paso importante hacia este objetivo, su nombramiento aún no es oficial, ya que depende de la aprobación del parlamento esloveno, trámite necesario para que la nominación sea formalmente trasladada a Bruselas.

Pero el retraso también da a Von der Leyen más tiempo para negociar con los Estados miembros la distribución de las carteras más jugosas en el próximo ejecutivo de la UE. La asignación de estas carteras es un proceso delicado, ya que Von der Leyen debe equilibrar varios factores: la representación geográfica, la afiliación política de los comisarios y, muy especialmente, la paridad de género, que ha sido uno de los temas clave en la configuración de su equipo.

Petición ignorada

Von der Leyen había pedido a los Estados miembros que propusieran tanto a un hombre como a una mujer para el puesto de comisario, a excepción de aquellos países cuyos comisarios salientes fueran reelegidos. Sin embargo, solo Bulgaria cumplió con esta solicitud de manera completa, lo que ha llevado a von der Leyen a ejercer presión sobre otros países para que vuelvan a pensarse sus propuestas.

Ursula

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

Esa presión funcionó en el caso de Eslovenia, que retiró a su candidato masculino y ahora espera aprobar a Kos. Este conveniente retraso también permite a von der Leyen continuar negociando con los Estados miembros sobre la distribución de las carteras; un funcionario del Parlamento Europeo afirmó ante el medio Politico que la Comisión está utilizando el procedimiento esloveno como una oportunidad para negociar la asignación de los puestos. “Creo que están usando la formalidad del procedimiento esloveno para ganar una semana más para afinar la atribución de los puestos”, comentó el funcionario.

El retraso también ha proporcionado más tiempo a von der Leyen para consultar con las capitales europeas y sus comisarios sobre la distribución de las carteras. El proceso es un rompecabezas, ya que von der Leyen debe equilibrar las expectativas de los Estados miembros en cuanto a representación política y regional, además de asegurarse de que haya una proporción equilibrada de hombres y mujeres en el Colegio de Comisarios.

¿Igualdad de género?

Hasta ahora, Von der Leyen ha logrado reunir un equipo que incluye a diez mujeres entre los 26 comisarios propuestos, un paso adelante en su compromiso de garantizar una mayor paridad de género en la Comisión. Pero la cifra sigue siendo insuficiente para alcanzar una distribución completamente equilibrada entre hombres y mujeres.

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, candidata por el Partido Popular Europeo, participa en el Debate de Eurovisión 2024 para la presidencia de la Comisión Europea.

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, candidata por el Partido Popular Europeo, participa en el Debate de Eurovisión 2024 para la presidencia de la Comisión Europea.

Malta, por ejemplo, propuso a Glenn Micallef como su comisario, decisión rechazada por von der Leyen, quien ha instado a que se extienda el mandato de la actual comisaria maltesa, Helena Dalli. Sin embargo, el primer ministro maltés, Robert Abela, ha resistido este cambio, ya que cualquier alteración podría ser vista como una señal de debilidad dentro de su propio gobierno, que actualmente enfrenta problemas internos.

En cuanto al proceso que seguirá a la presentación de las carteras: el 17 de septiembre marcará el principio de las audiencias parlamentarias, en las que los comisarios propuestos tendrán que comparecer ante los comités correspondientes del Parlamento Europeo para ser evaluados. Este proceso no es una simple formalidad, ya que en ocasiones anteriores algunos comisarios propuestos han sido rechazados y han tenido que ser reemplazados por otros candidatos. Solo después de que todos los comisarios propuestos hayan pasado estas audiencias y hayan sido aprobados por el Parlamento Europeo, se podrá formalizar la composición del nuevo Colegio de Comisarios.

Este proceso de audiencias se llevará a cabo en las semanas después del anuncio del 17 de septiembre, y los candidatos serán evaluados en función de su experiencia y capacidad para asumir las responsabilidades de las carteras asignadas. Una vez que el Parlamento haya completado estas audiencias, se procederá a una votación formal para aprobar el nuevo equipo de Von der Leyen.