Tras el alegre triunfo de su reelección como presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha llevado una fuerte decepción: a pesar de haber pedido a los países paridad en sus nominaciones al colegio de Comisarios, la mayoría de los gobiernos se han negado a seleccionar un candidato de cada sexo. En su lugar, 17 han nominado a hombres, y solo siete a mujeres, incumpliendo así una orden de la presidenta y esbozando la que podría ser la Comisión más machista en más de una década.
En la Unión Europea, cada país nomina a un comisario para que lo represente a la cabeza del bloque. Von der Leyen había pedido por escrito a los gobiernos europeos que nominaran a un hombre y a una mujer para tener en su mano la posibilidad de formar un equipo de comisarios paritario, pero solo Bulgaria ha obedecido. El resto ha enviado a un total de 17 hombres y siete mujeres. Algo que perjudicará gravemente el funcionamiento de la Comisión, ya que, según había compartido la comisaria Vera Jourová, el órgano funciona mejor cuando hay variedad de perspectivas.
Von der Leyen se ha negado a esconder su descontento, convencida de que sin su petición los países habrían nominado a menos mujeres todavía.
“Representamos a los ciudadanos de la UE y la mitad de ellos son mujeres. En toda mi vida política he luchado para que las mujeres tengan acceso a puestos de liderazgo y de toma de decisiones. Y mi experiencia es que si no lo reclamo, no lo consigo. No viene de forma natural“, criticó Von der Leyen durante una rueda de prensa. “Sin duda es un proceso complicado, pero eso en absoluto cambia mi convicción y determinación.”
Si von der Leyen se decanta por la candidata búlgara, se quedará un balance de diez países con representación femenina (incluyendo a la propia Von der Leyen) frente a diecisiete hombres. Es un claro retroceso respecto al primer mandato de la alemana. En 2019, su equipo contaba con 15 hombres y 12 mujeres, y al terminar eran 14 hombres y 13 mujeres.
Según afirmó Von der Leyen, “aún no he visto a todos los candidatos potenciales. Con todos los jefes de Estado y de Gobierno he hablado de los diferentes nombres, las diferentes posibilidades, y por supuesto reconozco que para ellos es difícil a veces“, porque existen situaciones, señaló, en las que el hombre está mejor cualificado o en las que la mejor candidata renuncia a ser nominada.
Las cosas aún pueden cambiar
No todo está perdido. Para empezar, lo más probable es que la nueva Comisión no se establezca hasta el mes de diciembre, por lo que, a pesar de que la fecha límite para las nominaciones era el final del mes de agosto, todavía quedan meses para cambiar las cosas. Los candidatos aún deben ser aprobados por Von der Leyen, y después por el Parlamento Europeo, en una serie de sesiones de interrogación que empezarán el 14 de octubre. De esta manera, el voto final para confirmar el nuevo comisariado no tendrá lugar hasta noviembre.
Así que Von der Leyen tiene semanas para presionar a algunos de los países más pequeños para que cambien sus nominaciones. Según ha compartido el medio Politico, la presidenta de la Comisión estaría insistiendo a cinco países, que incluyen a Malta y a Eslovenia, para que se planteen cambiar a su candidato masculino por una mujer. Y es que, según han señalado varios diplomáticos, que una institución que promueve la igualdad de género y hasta tiene una comisaria de Igualdad no tenga paridad sería una “humillación”. Quitaría el mérito al hecho de que, en esta legislatura, tres de los cargos más importantes de la Unión Europea los van a ocupar mujeres: von der Leyen a la cabeza de la Comisión, Roberta Metsola liderando el Parlamento, y la estonia Kaja Kallas como jefa de Relaciones Exteriores y Diplomacia.
Por eso, von der Leyen está presionando a Malta para que alargue el mandato de la actual comisaria de Igualdad, Helena Dalli, en vez de nominar a un hombre llamado Glenn Micallef. Pero hay polémica, porque el primer ministro de Malta, Robert Abela, quien ha nominado a Micallef, opina que cambiar de candidato minaría su autoridad.
Y la cuenta oficial del Gobierno de Eslovenia ha publicado: “Tras la reunión de trabajo de hoy, la coalición se mantiene unida. Tomaž Vesel es el único candidato de la República de Eslovenia para la nueva Comisión Europea”.