Von der Leyen condena los ataques antisemitas en Ámsterdam: “Son actos inaceptables”

Cientos de seguidores de Maccabi Tel Aviv fueron emboscados y atacados mientras abandonaban el estadio en Ámsterdam

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acaba de condenar los ataques que han sufrido los fans israelíes del equipo de fútbol Maccabi Tel Aviv en Ámsterdam. A través de una publicación en la red social X, Von der Leyen compartió su indignación, señalando que estaba “indignada por los viles ataques de la noche pasada contra ciudadanos israelíes en Ámsterdam”.

Asimismo, añadió que ya había abordado la situación con el primer ministro neerlandés, Dick Schoof, y declaró: “Condeno enérgicamente estos actos inaceptables. El antisemitismo no tiene absolutamente ningún lugar en Europa, y estamos decididos a luchar contra todas las formas de odio”.

La respuesta del gobierno

Los incidentes se produjeron después del partido de la UEFA Europa League entre el equipo israelí Maccabi Tel Aviv y el Ajax de Ámsterdam, en el estadio Johan Cruyff. Según el gobierno israelí, cientos de seguidores de Maccabi Tel Aviv fueron emboscados y atacados mientras abandonaban el estadio. La embajada de Israel en Estados Unidos compartió videos en redes sociales que, según informaron, mostraban escenas de violencia contra los aficionados israelíes (aunque estos todavía no han sido verificados por medios independientes).

Las autoridades neerlandesas, incluyendo al primer ministro Dick Schoof, condenaron los ataques, calificándolos como actos antisemitas. Schoof, también mediante una publicación en X, compartió su horror y aseguró que “esto es completamente inaceptable”. Añadió que estaba en contacto con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quien había asegurado que los responsables serían identificados y llevados ante la justicia. Según Schoof, la situación en Ámsterdam se tranquilizó después de los incidentes.

La respuesta del gobierno israelí fue rápida. Netanyahu señaló la importancia de que el gobierno neerlandés garantizara la seguridad de los israelíes en los Países Bajos y pidió un aumento de las medidas de seguridad para la comunidad judía en el país. A través de un comunicado, la oficina de Netanyahu calificó los ataques como un “llamado de alerta alarmante para Europa y el mundo”, y el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, también condenó los incidentes, calificándolos de “bárbaros y antisemitas”.

Por su parte, el rabino jefe de los Países Bajos Binyomin Jacobs, la presidenta de las comunidades judías IPOR, Ellen Van Praagh, y el presidente de la Asociación Judía Europea, el rabino Menachem Margolin, afirmaron en un comunicado conjunto: “Estamos conmocionados, pero no sorprendidos, por las escenas repugnantes que vimos anoche en la capital holandesa. Esto no fue vandalismo. El vandalismo es algo habitual en los partidos de fútbol. La fuerte presencia de policías y fuerzas de seguridad en Ámsterdam anoche es prueba de ello. Estaban preparados y listos para ello. El antisemitismo es el único motivo aquí.”

“Si bien acogemos con agrado las declaraciones de apoyo e indignación del gobierno holandés y su acercamiento a nosotros, se necesita un enfoque mucho más proactivo. Debe haber un compromiso significativo con la comunidad judía por parte del gobierno holandés. Queremos ser escuchados. Necesitamos acción. Cada día, en todo el continente, tienen lugar cientos de pequeños incidentes de odio a los judíos. No reciben la respuesta pública, ni la respuesta gubernamental que merecen.Le decimos al gobierno holandés y a los gobiernos de toda Europa: despierten. A partir de ahora no podemos seguir como de costumbre en lo que respecta a la lucha contra el antisemitismo”, agregaron.

¿Qué ha pasado en Ámsterdam?

La policía de Ámsterdam explicó que la noche de los ataques se registraron múltiples incidentes violentos en el centro de la ciudad. Como resultado, se detuvo a 62 personas y cinco fueron trasladadas al hospital. La policía añadió que, aunque los aficionados de Maccabi Tel Aviv abandonaron el estadio sin mayores altercados, durante la noche se produjeron enfrentamientos en varias partes de Ámsterdam.

Antes del partido, ya se habían registrado tensiones en la ciudad. Según informes locales, activistas pro-palestinos intentaron manifestarse cerca del estadio Johan Cruyff, pese a una prohibición impuesta por la alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, con el objetivo de evitar posibles conflictos. Sin embargo, estos intentos culminaron en enfrentamientos con la policía. A lo largo de la jornada, seguidores de Maccabi Tel Aviv también participaron en una manifestación pro-israelí en el centro de Ámsterdam, lo que añadió más tensión al ambiente.

Esta violencia generó una respuesta de emergencia de las autoridades israelíes, que inicialmente pensaron enviar aviones militares para evacuar a los ciudadanos atrapados en Ámsterdam. Sin embargo, luego se decidió que no era necesario un despliegue de este tipo, y en su lugar se optó por coordinar vuelos civiles para el regreso seguro de los afectados. La Autoridad de Aeropuertos de Israel ya ha confirmado que el primer vuelo de evacuación partió desde el aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv.

Además, durante la noche de los incidentes, se compartieron videos en redes sociales que parecían mostrar enfrentamientos en varias ubicaciones del centro de Ámsterdam. En algunos de estos videos, que aún no han sido verificados, se veían actos de violencia contra aficionados israelíes, quienes, en algunos casos, tuvieron que refugiarse en canales para evitar a los manifestantes. El embajador israelí ante las Naciones Unidas, Danny Danon, condenó estos ataques en X, calificándolos de un “pogrom” moderno.