Von der Leyen aterriza en Ucrania y promete más ayuda para el invierno

"Los incesantes ataques rusos obligan a Ucrania a seguir contando con el apoyo de la UE", anuncia la presidenta comunitaria en su octava visita a Kiev desde el inicio de la invasión rusa

Von der Leyen en Ucrania
Ursula von der Leyen en Kiev EFE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acaba de aterrizar en Kiev, capital de Ucrania, para su octava visita desde el inicio de la invasión de Rusia. Su llegada tenía como objetivo principal comentar medidas de apoyo energético y humanitario para Ucrania, particularmente en vísperas del invierno, una estación que se prevé complicada debido a los ataques continuos de Rusia contra la infraestructura energética del país.

Así lo declaró von der Leyen a su llegada: “Mi octava visita a Kiev coincide con el inicio de la temporada de calefacción, y Rusia sigue atacando la infraestructura energética”.

La visita de von der Leyen

El primer acto de Von der Leyen en Kiev fue rendir homenaje a los caídos en el Memorial de los “Cien Celestiales”, en honor a los defensores ucranianos que han fallecido durante los últimos diez años. “Son héroes de verdad, que cometieron el sacrificio máximo por la seguridad de todo nuestro continente”, escribió a través de la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter), destacando la importancia de mantener viva su memoria.

“Los incesantes ataques rusos obligan a Ucrania a seguir contando con el apoyo de la UE. La Comisión
concederá un préstamo de hasta 35.000 millones de euros a Ucrania como parte del compromiso del G7”, anunció Von der Leyen.

Refugios energéticos

Durante su visita, Von der Leyen también se reunió con el Servicio Estatal de Bomberos de Ucrania y visitó los llamados “puntos de invencibilidad”, refugios energéticos que proporcionan a la población un lugar seguro y energía durante los apagones causados por los bombardeos rusos. En uno de estos refugios, la presidenta se encontró con Patron, el famoso perro ucraniano especializado en la detección de explosivos.

La presidenta de la Comisión también aprovechó su visita para anunciar un nuevo paquete de apoyo adicional de 160 millones de euros, destinado a preparar a Ucrania para el invierno. De estos fondos, 100 millones provendrán de los beneficios obtenidos de los activos rusos congelados en la Unión Europea. Este apoyo se utilizará principalmente para reparar y estabilizar la red eléctrica de Ucrania, que ha sido gravemente dañada por los ataques rusos, afectando a gran parte de la infraestructura energética del país.

Von der Leyen señaló también que, desde el comienzo de la guerra, más de dos tercios de la capacidad de generación de energía de Ucrania ha sido destruida, dañada o está bajo ocupación rusa. En este contexto, la ayuda europea busca restaurar parte de esa capacidad perdida, y la UE se comprometió a restaurar 2,5 gigavatios (GW) de capacidad y aumentar las exportaciones energéticas para suministrar 2 GW adicionales a Ucrania.

Más allá de la energía

Además del apoyo energético, la presidenta anunció que parte de los 160 millones de euros se destinarán a ayuda humanitaria, con 60 millones de euros específicamente reservados para proporcionar refugio y calefacción a las personas desplazadas por los ataques rusos. Esta asistencia es crítica, ya que los meses más fríos se acercan y muchas áreas en el este de Ucrania se han visto afectadas por cortes de electricidad prolongados debido a los bombardeos continuos.

Ursula

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la cumbre de Paz en Suiza

La visita de Von der Leyen también incluyó reuniones con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y otros altos funcionarios del gobierno. Entre los temas tratados estuvo el progreso de Ucrania en su camino hacia la adhesión a la Unión Europea, así como el estado de los préstamos otorgados por el Grupo de los Siete (G7), que buscan fortalecer la economía ucraniana en medio del conflicto.

Durante su estancia en Kiev, von der Leyen subrayó que los ataques rusos no solo están dirigidos a infraestructuras clave, sino que tienen como objetivo desestabilizar el país en su conjunto. “Los ataques incesantes de Rusia buscan infligir el máximo daño”, dijo. También afirmó que la comunidad internacional debe hacer todo lo posible para que Ucrania “mantenga las luces encendidas” y que la economía siga funcionando, a pesar de la guerra.

Destacó además la importancia de los esfuerzos de Ucrania para superar los desafíos energéticos y humanitarios, indicando que Europa está comprometida a brindar apoyo a largo plazo. “Debemos mantener a la valiente gente de Ucrania abrigada mientras también aseguramos que su sistema energético sea más resiliente en el futuro”, añadió.

Una cuestión de seguridad

Otro punto clave discutido durante la visita fue la situación en el frente militar. Desde agosto, Rusia ha intensificado sus ataques en respuesta a la ofensiva sorpresa de las fuerzas ucranianas en la región de Kursk. Este aumento de los ataques ha tenido un impacto devastador en la infraestructura civil de Ucrania, lo que agrava la crisis energética.

Von der Leyen también aprovechó para hacer un llamado a la solidaridad internacional con Ucrania, afirmando que es esencial que los aliados de Ucrania sigan proporcionando apoyo, no solo en términos de defensa y reconstrucción, sino también en los esfuerzos de paz y recuperación a largo plazo.