Tras mucha intriga y mucha incertidumbre, Ursula von der Leyen ha anunciado por fin el nuevo equipo de comisarios que la acompañará en su segunda legislatura. El proceso ha estado plagado de problemas: desde la tensa dimisión de ayer del comisario francés, Thierry Breton, hasta el cambio de último momento del candidato esloveno, para cumplir con la petición de paridad de género de Von der Leyen que, con desfachatez y falta de compromiso con la igualdad de género, los demás países han ignorado.
De esta manera, y con una semana de retraso respecto a la fecha programada, la presidenta de la Comisión Europea ha anunciado por fin las carteras del comisariado más masculino de la última época, con 16 hombres y solo 10 mujeres nominados.
Teresa Ribera, gran importancia a España
En esta ocasión, la Comisión Europea tendrá una estructura más interconectada, según anunció Von der Leyen. Los vicepresidentes ejecutivos tendrán un portafolio en el que deberán colaborar con otros comisarios. Subrayó que “todos los comisarios deben trabajar juntos”, antes de anunciar los nombres de los vicepresidentes: Teresa Ribera, como vicepresidenta ejecutiva para la Transición Limpia, Justa y Competitiva; Henna Virkkunen, vicepresidenta ejecutiva para la Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia; Stéphane Séjourné, vicepresidente ejecutivo para la Prosperidad y Estrategia Industrial; Kaja Kallas, alta representante para la Política Exterior y de Seguridad; Roxana Mînzatu, vicepresidenta ejecutiva para las Personas, Habilidades y Preparación; Raffaele Fitto, vicepresidente ejecutivo para la Cohesión y Reformas.
Este cargo para Teresa Ribera va a ser crucial por su doble responsabilidad en dos áreas clave: la política de competencia y la transición ecológica. En el área de competencia, tendrá la tarea de supervisar a las grandes empresas tecnológicas y garantizar el cumplimiento de las nuevas reglas europeas sobre servicios y mercados digitales. Esto es vital para mantener la equidad en el mercado europeo y evitar abusos de poder por parte de las grandes corporaciones. Simultáneamente, en su rol de transición verde, será responsable de guiar a Europa hacia sus objetivos climáticos, incluyendo la descarbonización de la economía mientras se promueve la industrialización sostenible. Su desafío será equilibrar estas ambiciones con los intereses del sector agrícola y ganadero, que se ve afectado por las políticas ecológicas.
Premiar a las candidatas femeninas
La idea inicial de Von der Leyen era que los países nominasen a dos candidatos cada uno, un hombre y una mujer, para que ella pudiese elegir y formar una comisión con algún tipo de equilibrio de género. Pero, a pesar de la importancia de una representación equilibrada — la comisaria Vera Jourova ya afirmó que “un ejecutivo con paridad de género funciona de manera más eficiente” ya que goza de más perspectivas y representa a los dos grandes sectores de la población — los países hicieron oídos sordos y solo Bulgaria optó por nominar a dos candidatos. Del resto, solo Bélgica, Bulgaria, Croacia, Estonia, Finlandia, Alemania, Portugal, Rumanía, Eslovenia y España se decantaron por nominaciones femeninas.
Every member of my team will bring in their own experience and perspectives on Europe.
Together, we will be one team, working towards one common goal.
To make Europe stronger. pic.twitter.com/xIvDNv4C7t— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) September 17, 2024
Von der Leyen ha querido premiar este esfuerzo concediendo a estos países carteras más jugosas. De esta manera, ha concedido el cargo de vicepresidenta Ejecutiva para las Personas, las Habilidades y la Preparación a Rumanía, el cargo de Gestión de Crisis, Preparación y la Igualdad a Bélgica, el de Startups, Investigación e Innovación a Bulgaria, el novedoso cargo del Mediterráneo a Croacia, el de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva a Suecia, y el de Ampliación a Eslovenia, que cedió tras su presión y terminó por presentar a una mujer. Portugal supervisará los Servicios Financieros y Eslovaquia el Comercio y la Seguridad Económica.
Por su parte, entre los candidatos hombres, Austria gestionará Asuntos Internos y Migración. Chipre tomará las riendas de Pesca y Océanos, la República Checa de Asociaciones Internacionales, y Dinamarca de Energía y Vivienda. Grecia asume el Transporte Sostenible y Turismo, Hungría lidera Salud y Bienestar Animal, e Irlanda velará por la Democracia, Justicia y Estado de Derecho. Letonia tendrá a su cargo Economía y Productividad, Implementación y Simplificación, mientras que Lituania gestionará Defensa y Espacio. Luxemburgo estará a cargo de Agricultura y Alimentación, Malta de Juventud, Cultura y Deporte, los Países Bajos del Clima y Crecimiento Limpio, y Polonia del Presupuesto y la Administración Pública.