La nueva legislatura de la Unión Europea, que durará hasta el año 2029, ya está casi toda decidida. Tras las elecciones del 9 de junio, se formó el nuevo Parlamento Europeo -que tuvo una fuerte reducción en la representación femenina, en comparación con la legislatura anterior – se votó a favor de Ursula von der Leyen para un segundo mandato a la cabeza de la Comisión Europea. Faltaba el último paso, elegir a sus comisarios. Pero los países ya han presentado cada uno a su candidato, esbozando lo que parece ser la Comisión más masculina en más de una década.
Dicta el reglamento europeo que cada país debe tener un comisario en representación. Así que de los 26 estados —excluyendo a Alemania, que ya está representada por Von der Leyen— 18 han nominado a hombres, mientras que solo ocho han elegido a mujeres (entre ellos, España, nominando a Teresa Ribera). Destaca el caso curioso de Bulgaria, que presenta tanto a un hombre como a una mujer, cumpliendo así con el requisito inicial de Von der Leyen que todos los demás han ignorado.
Los ocho países que sí han nominado a mujeres
Los países que han nominado a mujeres son España, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Estonia, Finlandia, Portugal y Rumanía. Las candidatas propuestas por estos países son Teresa Ribera de España, Hadja Lahbib de Bélgica, Ekaterina Zaharieva de Bulgaria, Dubravka Šuica de Croacia, Kaja Kallas de Estonia, Henna Virkkunen de Finlandia, Maria Luís Albuquerque de Portugal y Roxana Mînzatu de Rumanía.
De esta manera parece que Von der Leyen, que hizo historia al convertirse en la primera mujer a la cabeza de la Comisión, será responsable de un equipo con muchísima presencia masculina, aunque aún está pendiente que el Parlamento Europeo acepte a cada uno de los posibles comisarios. Es probable que este equilibrio cambie en los próximos días, ya que Von der Leyen está presionando a países más pequeños (como Malta) para que cambien a sus candidatos masculinos por mujeres y podría incluso premiar a aquellos que sí dieron la oportunidad a mujeres políticas con carteras jugosas. Von der Leyen ha instado a Malta a que proponga prorrogar el mandato de su actual Comisaria de Igualdad, Helena Dalli, en lugar de enviar a Glenn Micallef, el hombre propuesto por el primer ministro maltés, Robert Abela.
“Lamentable”
Sin embargo, es poco probable que logre el equilibrio de género que propuso al ascender al cargo. Algo que perjudicará a todos los europeos. Como ya señaló la comisaria Věra Jourová al medio Politico, tener una Comisión equilibrada en términos de género durante el primer mandato de Von der Leyen la hizo más eficiente. “Ha demostrado ser útil tener un equilibrio de género en el Colegio y fue muy visionario pedirlo la última vez”, afirmó Jourová. “Aunque nunca consideré el género como el único criterio de calificación, me parecería lamentable que en la próxima Comisión hubiera menos mujeres que en la de Juncker… (donde éramos nueve)”.
No lograr un equilibrio de género sería humillante para Europa en el escenario mundial. Pero el problema, según señaló una fuente de la Comisión, es que los países miembros apenas enfrentaron oposición cuando propusieron candidatos masculinos, en un efecto dominó desastroso. Tampoco ayudó la pausa veraniega del mes de agosto, ni la fecha límite, que era el 1 de septiembre, porque recortó el margen de selección y aumentó la presión. Y los políticos, que eran quienes podrían haberse quejado, se encontraban de vacaciones fuera de Bruselas.
De ahora en adelante
Lo que podría ocurrir es que la Eurocámara no apruebe a ciertos candidatos, para intentar de cierta manera corregir el equilibrio. En la última ocasión, los eurodiputados rechazaron a los candidatos de tres países.
Por otro lado, más de la mitad de los nuevos comisarios probablemente pertenezcan al grupo conservador del Partido Popular Europeo, de Von der Leyen, lo que hará que las reuniones del Colegio parezcan más bien mini reuniones de la facción. Esto es algo que honra y refleja el resultado de las elecciones de la UE, pero ha generado un ambiente de irritación entre los Socialistas y Demócratas (S&D). De hecho, se espera que el S&D obtenga una cartera cercana a sus intereses y que sea implacable durante las audiencias parlamentarias.
Europa tendrá por primera vez un “comisario de defensa” (la ex primera ministra de Estonia, Kaja Kallas) y el nuevo puesto de comisario para el Mediterráneo verá cómo los tratos de la UE con su vecindad se dividen en dos departamentos, lo cual busca reflejar la creciente importancia de la frontera sur de Europa y las relaciones con los estados del norte de África. Además, este comisariado se inclinará hacia el centro-derecha y estará muy centrado en la seguridad en el sentido más amplio, siguiendo la evolución de la UE hacia un “proyecto de seguridad”, como señaló Von der Leyen durante su discurso en GLOBSEC. También estará mucho menos centrado en los asuntos ecológicos que la legislatura anterior.
En cuanto a los posibles vicepresidentes ejecutivos, entre los nombres mencionados se encuentran Raffaele Fitto de Italia, Thierry Breton de Francia, Teresa Ribera de España, Maroš Šefčovič de Eslovaquia, y Valdis Dombrovskis de Letonia. Según dos fuentes, Von der Leyen iniciará consultas detalladas con los comisarios designados clave esta semana.