Tras la destrucción en España provocada por la peor “gota fría” en el último siglo, la Unión Europea ha mostrado su solidaridad con los españoles. La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, ha anunciado que la UE ha activado el sistema de satélites Copérnico para ayudar a coordinar a los equipos de rescate. De momento, ya son más de 62 las personas fallecidas tras este devastador fenómeno meteorológico, y en algunos puntos de la Península Ibérica, según avanzan las autoridades españolas, la DANA continuará arrasando a su paso, por lo que las víctimas podrían incluso aumentar y las labores de rescate se dificultan.
La presidenta de la Comisión aseguró en una rueda de prensa que ha ofrecido a España activar el mecanismo de protección civil de la UE. Se trata de un sistema de ayuda conjunto europeo pues en Bruselas entienden que “las catástrofes suceden sin previo aviso y no entienden de fronteras”. Este mecanismo tiene por objeto reforzar la cooperación en materia de protección civil entre los Estados miembros de la Unión y diez países participantes, a fin de mejorar la prevención, preparación y respuesta ante catástrofes.
¿Qué es el Mecanismo de Protección Civil de la UE?
“Cuando se produzca una respuesta positiva de emergencia, cualquier país puede solicitar ayuda a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE. La Comisión desempeña un papel fundamental en la coordinación de la respuesta ante catástrofes en todo el mundo y sufraga al menos el 75 % de los costes operativos y de transporte de los despliegues”.
Así, en un tuit posterior, para recalcar lo anunciado en su rueda de prensa, Von der Leyen señaló que “lo que vemos en España es devastador. Mis pensamientos están con las víctimas, sus familias y los equipos de rescate”.
What we're seeing in Spain is devastating.
My thoughts are with the victims, their families and the rescue teams.
The EU has already offered support.
Copernicus has been activated.
The #EUCivilProtection can be mobilised.
Europa está lista para ayudar https://t.co/SOsCIxHwvV
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) October 30, 2024
“La UE ya ha ofrecido su ayuda. (El sistema de satélites) Copérnico ha sido activado“, ha añadido la presidenta de la Comisión. “Se pueden movilizar los equipos de protección civil europeos”. Y en castellano, ha añadido que “Europa está lista para ayudar”.
Von der Leyen describe la devastación
Durante la rueda de prensa, Von der Leyen explicó que “lo que estamos viendo es devastador. Localidades enteras están cubiertas de barro, la gente está buscando refugio en árboles y coches han sido barridos por la furia de las aguas”. Según recoge la agencia EFE, la presidenta de la Comisión recordó que decenas de personas han fallecido y “miles” están desplazadas.
“Los equipos de rescate están trabajando infatigablemente para llevar a tantas personas como sea posible a la seguridad”, indicó la presidenta de la Comisión Europea, quien admitió que en los últimos meses las inundaciones han afectado a Europa del Este y Central, Italia y ahora España.
Cambio climático
“Esta es la dramática realidad del cambio climático y tenemos que prepararnos para hacerle frente en toda la Unión y con todas las herramientas a nuestra disposición”, recalcó Von der Leyen.
En la misma línea, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró que “nuestros pensamientos están con el pueblo español durante estas devastadoras inundaciones. Nuestro más sentido pésame a las víctimas y sus familias”. Dirigiéndose directamente al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, Michel le citó, de manera cariñosa: “Querido Pedro, estamos a tu lado”.
Our thoughts are with the people of Spain during these devastating floods. Our deepest condolences go to the victims and their families. Dear Pedro @sanchezcastejon, we stand by your side 🇪🇸
A todos los equipos de emergencia, gracias por su inquebrantable compromiso en salvar…
— Charles Michel (@CharlesMichel) October 30, 2024
Y después, en castellano, “a todos los equipos de emergencia, gracias por su inquebrantable compromiso en salvar vidas. Europa está lista para brindar su apoyo”.