Las asociaciones de médicos residentes de varios estados de India protagonizan este martes marchas y movilizaciones frente a hospitales de todo el país para protestar por segundo día consecutivo por la falta de seguridad de las profesionales sanitarias, tras la violación y el asesinato de una doctora en un hospital del este del país asiático.
En una carta remitida al ministro de Sanidad del Gobierno de India, J.P. Nadda, la Federación de Asociaciones de Doctores Residentes de India (FORDA, por sus siglas en inglés) calificó lo ocurrido de “terrible” y consideró que es “tal vez la mayor tragedia ocurrida en la historia de la comunidad de médicos residentes” en India.
La Federación de Asociaciones de Doctores Residentes de India anunció el lunes paros indefinidos de sus profesionales en el país. “Esta decisión no está tomada al a ligera, es necesario asegurar que nuestras voces son escuchadas y que nuestras demandas de justicia y seguridad se cumplen sin más dilación”, aseguró la FORDA en un comunicado.
Violada antes de ser asesinada
El cadáver de la joven médica asesinada de 31 años fue hallado el viernes 9 de agosto en las instalaciones del Hospital Universitario R.G. Kar, en la ciudad oriental de Calcuta. La autopsia realizada el sábado confirmó que la víctima había sido violada antes de su asesinato.
It gives me chills and horror while writing for what happened inside RG Kar Medical college ,West Bengal which can hang the entire administration and State in shame !
A female Resident 2nd year PG doctor on duty who reportedly went to seminar room to study was found dead in a… pic.twitter.com/Xwk7EkxZcc
— Dr.Dhruv Chauhan (@DrDhruvchauhan) August 9, 2024
Las autoridades policiales del estado de Bengala Occidental, del que es capital Calcuta, detuvieron el pasado sábado 10 a una persona sospechosa (un hombre) de estar involucrada en el caso.
Dimisión de los responsables del hospital
La FORDA ha pedido también la dimisión de todas las autoridades responsables del Hospital Universitario R.G. Kar para “cumplir con su deber de proteger la dignidad y la vida de una mujer”.
The tragic incident at RG Kar Medical College has left us heartbroken & enraged. A young female doctor, lost her life in an environment that should have prioritised her safety. My deepest condolences to her family and loved ones! #Justiceforkhalpar#RGKARmedical #RGKar #Kolkata pic.twitter.com/OCtqFCUgnK
— Yash Baba (@YashBaba_AIIMS) August 11, 2024
A esta demanda, los médicos residentes añadieron las peticiones ya indicadas en los días anteriores, notablemente la creación de un protocolo obligatorio que garantice la seguridad del personal hospitalario, la formación de un comité de expertos independientes para acelerar los trámites y acelerar la ratificación de una Ley Central para la Protección de la Sanidad.
Protestas desde el lunes
Además, el Tribunal Superior de Calcuta ordenó este martes a las autoridades que presenten un documento con el procedimiento seguido durante la investigación.
Desde el lunes, médicos residentes de al menos cinco estados de India permanecen en huelga en protesta por la violación y el asesinato de la doctora del hospital de Calcuta.
86 violaciones al día
La violencia sexual contra las mujeres en India es un problema persistente, y con frecuencia provoca la reacción de una parte de la sociedad que exige más medidas para garantizar la seguridad de las mujeres frente a un problema complejo.
El último informe de crímenes de India, que corresponde a 2022, registró 31.500 casos de violación solo en ese año, aproximadamente 86 por día.