Venezuela ha concluido unas elecciones decisivas e inciertas, en las que su actual presidente, Nicolás Maduro, ha sido declarado vencedor. Un resultado que preocupa e inquieta a la comunidad internacional, porque existen serias dudas sobre la transparencia y la integridad del proceso electoral. Según el primer boletín oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) controlado por el chavismo, Maduro obtuvo el 51,20% de los votos, mientras que el principal candidato opositor respaldado por María Corina Machado, Edmundo González, logró el 44%.
Pero Josep Borrell, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, sintió la necesidad de asegurar “la total transparencia del proceso electoral, incluyendo el recuento detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales“. Desde antes de las elecciones, la UE ha señalado repetidamente que el respeto a la voluntad del pueblo venezolano es fundamental. De hecho, el bloque intentó mandar una misión de observadores para garantizar la transparencia del proceso electoral, pero Maduro no lo permitió.
De momento, varios países no reconocen la victoria de Maduro en Venezuela o piden una auditoría de las actas, expresando su preocupación por la transparencia del proceso electoral. Entre estos países se encuentran Argentina, Chile, Panamá, Costa Rica, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Alemania, la Unión Europea, España, Guatemala, Uruguay, Portugal y los Países Bajos. Todos ellos han manifestado sus dudas y la necesidad de una revisión exhaustiva para asegurar la legitimidad de los resultados.
El pueblo de Venezuela votó sobre el futuro de su país de manera pacífica y masiva.
Su voluntad debe ser respetada.
Es vital asegurar la total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) July 29, 2024
También Italia desconoce los resultados. “Tengo muchas dudas sobre el desarrollo regular de las elecciones en Venezuela. Solicitamos resultados verificables y acceso a las actas: ¿El resultado que anuncia la victoria de Maduro refleja realmente la voluntad del pueblo?”, escribió igualmente el vicepresidente italiano, Antonio Tajani, en un mensaje en sus redes sociales.
Por su parte, la oposición venezolana ha rechazado los resultados anunciados por el CNE, argumentando que no corresponden con los votos emitidos. María Corina Machado, líder de la oposición, afirmó que González ganó las elecciones con un 70% de los votos según encuestas independientes y conteos rápidos. “Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González. Ganamos y el mundo entero lo sabe”, declaró Machado en un comunicado conjunto con González.
Declaración a medios nacionales e internacionales : https://t.co/4K50E0LWif
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) July 29, 2024
Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU., manifestó “serias preocupaciones de que el resultado anunciado no refleja la voluntad ni los votos del pueblo venezolano” y pidió a las autoridades electorales que publiquen un recuento detallado de los votos. El presidente argentino, Javier Milei, afirmó que su país “no va a reconocer otro fraude” en Venezuela, señalando que los ciudadanos “eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro”.
El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores…
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) July 29, 2024
Y el presidente de Chile, Gabriel Boric, calificó los resultados como “difíciles de creer”, exigiendo “total transparencia de las actas y el proceso” y que observadores internacionales independientes validen los resultados.
Desde Venezuela
El proceso electoral venezolano estuvo marcado por denuncias de tácticas deshonestas y episodios aislados de violencia. Según la mayoría de los informes, los observadores de la oposición no pudieron ni siquiera presenciar el recuento en varias mesas, y se registraron incidentes con grupos armados partidarios del gobierno en varios estados.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, informó que la participación fue del 59% pero que los resultados se retrasaron debido a una “agresión” contra el sistema de transmisión de datos electorales. El propio Amoroso pidió a continuación una investigación por parte del fiscal general sobre las “acciones terroristas” que supuestamente afectaron el proceso electoral.
Por su parte, Maduro, en su discurso de victoria, declaró que su reelección es un triunfo de la paz y la estabilidad, y reiteró su compromiso con un sistema electoral transparente. Anunció que firmará un decreto para llevar a cabo un “gran diálogo nacional”, que normalmente implica conversaciones entre el gobierno, la oposición, empresas y comunidades.
En contraste, González y Machado han prometido cambios profundos y han afirmado que un nuevo comienzo podría motivar a los migrantes venezolanos a regresar al país. El equipo opositor ha insistido en que el sistema biométrico de identificación de huellas dactilares utilizado en los comicios impidió la falsificación de resultados, una afirmación también destacada por los observadores rusos. Maduro ha llamado a la oposición a respetar la voluntad popular y a unirse en el esfuerzo de construir un país mejor. Sin embargo, la líder antichavista María Corina Machado y otros opositores han seguido cuestionando la legitimidad del proceso y pidiendo a las Fuerzas Armadas que defiendan la verdadera voluntad del pueblo venezolano.
Reconocimiento internacional
Con todo, varios países ya han reconocido —y celebrado— el resultado de Maduro. El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, felicitó a Nicolás Maduro por su reelección como presidente de Venezuela y manifestó su esperanza de “fortalecer las relaciones con Venezuela en todos los ámbitos”. También deseó “prosperidad, progreso y paz continuos para el pueblo amigo” de Venezuela, y manifestó su esperanza en la continuidad de “nuestro trabajo conjunto para fortalecer nuestras relaciones bilaterales en todos los ámbitos”.
Países como Bolivia, Cuba y Nicaragua también felicitaron a Maduro. El presidente boliviano, Luis Arce, elogió al pueblo venezolano y a Maduro por la victoria electoral, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Hugo Chávez. Miguel Díaz-Canel de Cuba calificó la victoria como un “triunfo de la dignidad” del pueblo venezolano. Y Daniel Ortega y Rosario Murillo de Nicaragua también felicitaron a Maduro, destacando la “gran victoria” en su mensaje de solidaridad.
Rusia, China e Irán
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, también felicitó a Maduro por su reelección. “Me gustaría reiterar la voluntad de proseguir nuestro trabajo constructivo conjunto sobre la actual agenda bilateral e internacional. Recuerde que usted siempre es bienvenido en tierras rusas”, señaló el comunicado del Kremlin. Putin subrayó que “las relaciones ruso-venezolanas tienen un carácter estratégico”.
China también felicitó este lunes a Venezuela por una “exitosa celebración” de elecciones y al actual presidente, Nicolás Maduro, por su reelección. El portavoz de la Cancillería china, Lin Jian, agregó que China y Venezuela son “buenos amigos y socios que se apoyan mutuamente”.
Lin aseveró que su país “concede gran importancia al desarrollo de las relaciones entre China y Venezuela” y que Pekín está “dispuesto a trabajar” con Caracas para “enriquecer el contenido” de su asociación estratégica. Irán también felicitó este lunes a Nicolás Maduro por su reelección como presidente de Venezuela y al pueblo venezolano por “la exitosa celebración” de las elecciones presidenciales a pesar de “algunas amenazas”.
“Felicitamos al pueblo y al gobierno de Venezuela por la exitosa celebración de las elecciones presidenciales en este país, así como al presidente electo del pueblo venezolano”, comentó en X el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.