Después de que a la medianoche de este lunes 29 de julio se anunciaron los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), que dieron como ganador de las presidenciales al líder chavista y actual mandatario Nicolás Maduro, las reacciones en la calle han sido mixtas.
Los líderes de la oposición María Corina Machado y Edmundo González Urrutia llamaron en la madrugada a que los testigos se quedaran en los centros de votación, acompañados por sus familias, pese a los atropellos que denunciaron sufrieron sus representantes en los colegios electorales a lo largo de la jornada electoral.
Machado llamó a González “el presidente electo de Venezuela” y dijo que los resultados los favorecen con la diferencia más grande en unas presidenciales: 70 % de apoyo para el diplomático de carrera y 30 % hacia el mandatario que buscaba su segunda reelección y un tercer mandato.
Algunos espontáneos incendiaron unas llantas en una zona popular de Caracas y comenzaron, en diferentes puntos de la ciudad, cacerolazos la misma madrugada. Desde casas y apartamentos las personas tocan sus ollas en rechazo a los resultados oficiales del CNE, que aseguran a Maduro un nuevo sexenio y lo convertirán en el presidente con más tiempo en el poder desde la dictadura de Juan Vicente Gómez, quien gobernó con mano de hierro al país entre 1908 y 1935, hace ya casi 100 años de eso.
Saab anuncia investigación y responsabiliza a Machado
En la mañana ocurrió lo mismo en zonas populares, incluso en bastiones del chavismo como 23 de Enero, donde se realizaron entre las 10:00 y 11:00 de la mañana, hora local venezolana.
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció avances preliminares de una investigación de la denuncia de Amoroso, quien al ofrecer el primer boletín dijo que se tardaron en ofrecer por un ataque al sistema de transmisión de los datos.
Saab designó a dos fiscales para esa investigación y dijo que entre los “principales responsables” está la líder opositora María Corina Machado, a quien señaló de querer promover “un baño de sangre” desde las primarias opositoras de octubre de 2023, proceso al que descalificó como “un teatro”, “un fraude” y dijo que la intención era crear un “plan llenar de violencia en el país para que no hubiera elecciones”.
También responsabilizó de estos hechos a los políticos opositores en el exilio y de Voluntad Popular, Lester Toledo y Leopoldo López. La intención era “adulterar” los resultados que dieron ganador a Maduro.
Entre los delitos que dijo que no permitirían para generar violencia o por estos ataques están instigación pública, obstrucción de vías públicas, instigación al odio, resistencia a la autoridad, varios de ellos con hasta 20 años de prisión.
Maduro celebra la “proeza”
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este lunes, en su acto de proclamación como mandatario reelecto, la “proeza” de haber vencido al fascismo en las elecciones del domingo, en las que, según los datos difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), obtuvo la victoria -con el 51,2 % de los votos-.
“Vencer al fascismo, a los demonios, a las demonias, es una proeza histórica y nuestro pueblo lo ha hecho, otra vez lo volvió a hacer nuestro pueblo”, indicó el líder chavista tras recibir de Elvis Amoroso, el presidente del CNE, la credencial que le permitirá gobernar Venezuela hasta 2031.
Hay varios candidatos esos que reconocieron resultados electorales: Luis Eduardo Martínez y Benjamín Rausseo. Ambos estaban en la famosa papeleta “sin mujeres”.
Es necesario reconocer a todos los ciudadanos que participaron en las elecciones. Por lo tanto, abogo por esas voces que desean tener la certeza y transparencia de los resultados. Para ello, quiero solicitarle al CNE muy respetuosamente que permita la verificación de las actas,… pic.twitter.com/68FafpRRn8
— JAVIER BERTUCCI (@JAVIERBERTUCCI) July 29, 2024
Mientras que el candidato Javier Bertucci aseveró que era necesario “reconocer a todos los ciudadanos que participaron en las elecciones. Por lo tanto, abogo por esas voces que desean tener la certeza y transparencia de los resultados. Para ello, quiero solicitarle al CNE muy respetuosamente que permita la verificación de las actas, como lo establece la ley LOPRE. Esto tiene como objetivo garantizar nuestra soberanía y evitar que otros interfieran en nuestros asuntos”.
Detenciones
El titular del Ministerio Público anunció la detención de personas en Zulia, Carabobo, Trujillo y Caracas por intentar destruir bienes públicos, en especial del CNE como las máquinas de votación o por querer cerrar los centros de votación en el caso de la capital venezolana.
“Hasta anoche se habían suscitado 60 incidencias durante el proceso electoral y se produjeron 17 detenciones. Los casos más recurrentes fueron por destrucción de material electoral, con 32 casos”, detalló.
Pidió a las personas no dejarse llevar por “agendas de violencia” y reiteró que no las permitirán, como durante la noche del domingo lo advirtieron los ministros para la Defensa y de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Vladimir Padrino López y Remigio Ceballos respectivamente, dos altos mandos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Protestas en los barrios
#29Jul 4:50PM Vecinos de La Vega y El Paraíso avanzan por la Av. Páez a la altura del centro comercial Multiplaza Paraiso.
La movilización -en defensa de la voluntad popular- se ha ido nutriendo a lo largo del recorrido con la incorporación de más vecinos de la zona pic.twitter.com/3aGqZr7g17
— PROVEA (@_Provea) July 29, 2024
A lo largo de la jornada, los venezolanos comenzaron a salir a protestar en sus barrios en distintos puntos del país. Varios de los manifestantes descolgaron carteles de la campaña de Maduro y los arrastraban por el suelo, atados a las motocicletas, donde había acompañantes tocando con fuerza cacerolas en señal de protesta.
Después, decenas de militares de Venezuela lanzaron bombas lacrimógenas contra los ciudadanos que salieron a protestar en Caracas en rechazo al resultado de las presidenciales.
#29Jul Vecinos de la UD2 de Caricuao protestan pacíficamente en rechazo a los resultados anunciados por el @cneesvzla
PNB instala piquete para impedir que los manifestantes avancen y una patrulla con los "ojos de Chávez" llega al sitio. Se reporta una persona detenida pic.twitter.com/ZW4JugoBTY
— PROVEA (@_Provea) July 29, 2024
Hubo un fallecido en Táchira
Saab no habló de un hombre de 40 años, que murió en un ataque ocurrido en las cercanías de un centro electoral en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, que recibió una herida en el cuello.
En otro centro electoral hirieron de bala a una persona, que fue llevada a un centro asistencial en Cúcuta, Colombia, por la gravedad de la herida.
Aún no está claro los motivos del homicidio del primero, pero versiones de medios locales dicen que desde un vehículo en marcha lanzaron varios morteros contra quienes estaban en las afueras del colegio electoral.
En su declaración, el fiscal cargó también contra González Urrutia, dio por ciertas versiones de que tenía enfermedades graves y que incluso lo debían cargar entre cuatro personas para poder caminar o llegar a actos de campaña.
Detienen a un periodista español
Organizaciones defensoras de la libertad de expresión denunciaron la detención de un periodista español, Cake Minuesa, reportero de OK Diario, a quien apresaron funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en la ciudad de Caracas.
“Exigimos a las autoridades venezolanas la liberación inmediata de Cake Minuesa. Se trata de una detención ilegal y arbitraria de un ciudadano español. Esperamos las mejores gestiones y la mediación de la representación diplomática de su país en Caracas”, dijo en sus redes sociales el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp).
El periodista manifestaba su miedo tras haber sido amenazado por la entrevista que le hizo a Víctor González, ex ediputado de Vox expulsado de Venezuela. "Yo lo único que os puedo decir es que tengo miedo. Es verdad, me voy a enfrentar a él porque mi trabajo es mostrar la verdad"
— SNTP (@sntpvenezuela) July 29, 2024
Los resultados oficiales son rechazados por varios países de Latinoamérica entre ellos Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Estados Unidos también duda de ellos, aunque su secretario de Estado, Antony Blinken, elogió a la ciudadanía por ir a votar en paz en medio de las condiciones adversas del país.
La petición del Centro Carter
El Centro Carter hizo un llamamiento a la CNE para que “publique inmediatamente los resultados de las elecciones presidenciales a nivel de centro de votación”.
The Carter Center calls upon Venezuela’s National Election Commission to immediately publish the presidential election results at the polling station level.
Statement: https://t.co/bKCBIvHpXR
Declaración: https://t.co/D2bF9RfJK6
— The Carter Center (@CarterCenter) July 29, 2024
En un comunicado recuerdan que “la misión técnica del Centro Carter que acudió a observar las elecciones presidenciales del 28 de julio por invitación del CNE. La evaluación de la misión se basa en el marco legal venezolano, así como en los estándares regionales e internacionales para elecciones democráticas”. Así, aseguran que “la información contenida en las planillas de resultados transmitidas al CNE es fundamental para nuestra evaluación e importante para todos los venezolanos”.