Represión

La oposición reitera al chavismo que presente las actas

González Urrutia no acude a la citación en el Tribunal Supremo de Justicia porque el procedimiento supone "una violación al debido proceso". "¡Por la paz del país publiquen las actas!", insistió el candidato

Machado
La líder opositora de Venezuela María Corina Machado asiste a una protesta en rechazo a los resultados oficiales de las elecciones presidenciales -que dan la victoria a Nicolás Maduro-, en Caracas Efe

Continúan los intentos y la presión para que el chavismo presente las actas de los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela del 28 de julio. Tanto desde la oposición como en varios países del mundos reiteran en la necesidad en que el Gobierno de Nicolás Maduro muestre las cifras oficiales, mesa por mesa, región por región.

Han pasado más de 10 días y el Consejo Nacional Electoral (CNE) debería haber publicado, tal y como indica la normativa legal, las actas durante las 48 posteriores al cierre de los colegios electorales el 28-J.

Venezuela

Resultados electorales en Venezuela según el 73,2% de las actas

“El CNE, debe publicar las actas que reflejan la decisión que la mayoría de los venezolanos tomamos a través del voto. ¡Por la paz del país publiquen las actas!”, escribió en sus redes sociales el candidato opositor y virtual vencedor de los comicios, Edmundo González.

Precisamente, horas antes, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, había citado a varios líderes opositores para su proceso de “certificación” del resultado.

“Nos encontramos en el Tribunal Supremo de Justicia junto a José Cartaya de la MUD y Simón Calzadilla del partido MPV, representantes de las tarjetas que apoyaron la candidatura de Edmundo González en la elección del 28 de julio”, explicó Manuel Rosales, gobernador de Zulia, tras acudir al interrogatorio.

El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, Simón Calzadilla y José Luis Cartaya “dejaron claro lo que exige el pueblo”, se puede leer en el mensaje del candidato a la presidencia, ya reconocido como presidente electo por varios países. El propio González estaba también citado, pero se negó a asistir ya que, en su opinión, no corresponde al Tribunal Supremo llevar a cabo este procedimiento y supone “una violación al debido proceso”.

Según el chavismo, el presidente del Consejo Nacional Electoral, el chavista Elvis Amoroso, entregó el lunes las actas de escrutinio de las presidenciales al TSJ, sin haberlas publicado aún, así como las de adjudicación y proclamación de Maduro como mandatario reelecto.

Tras salir del interrogatorio Rosales confesó que habían exigido “en nombre de todo el pueblo” venezolano “la publicación de las actas definitivas”, mientras que Calzadilla indicó que el CNE debe dar a los partidos y a los 10 candidatos los resultados desglosados por mesa, como siempre se ha hecho, algo que hasta el momento, dijo, no ha sucedido.

Represión

Mientras, continúa la oleada de represión en Venezuela. Si en plena noche detenían a una coordinadora opositora de Portuguesa, María Oropeza, al empezar la jornada eran 1.152 las personas detenidas en la represión postelectoral, de acuerdo a los datos de Foro Penal.

Machado y Brasil

Por su parte, María Corina Machado ha asegurado que pueden entregar las actas recogidas por los voluntarios de la oposición al Gobierno de Brasil. El Gobierno de Lula da Silva, pese a ser un aliado del chavismo, está presionando para que se cumpla con la voluntad del pueblo venezolano. Machado ha reconocido los esfuerzos de Brasil en esta gesta.

La presión de Chile

Precisamente este miércoles, las declaraciones del presidente de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, han irritado a Maduro. Venezuela ha tachado de “golpista” al Gobierno de Boric después de que el mandatario chileno insistiera en que Chile no “reconoce el triunfo autoproclamado” de Maduro.

El ministro de Exteriores chavista, Yván Gil, expresó que, con estas declaraciones, el Gobierno  chileno “se coloca a la derecha” del presidente de Argentina, Javier Milei, y del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Se le cayó, definitivamente, la máscara, queda al desnudo su gobierno pinochetista y golpista”, arremetió Gil. Y es que en opinión del presidente chileno, “si hubiesen ganado (las elecciones), claramente habrían mostrado las actas”.