Elecciones en Venezuela

El silencio del chavismo frente a las actas de la oposición

Casi una semana después del cierre de los colegios, el Consejo Nacional Electoral no ha mostrado los resultados definitivos que en teoría dan la victoria a Maduro

Venezuela
Una ciudadana venezolana participa en una protesta este miércoles en Cali (Colombia) Efe

Pasados cuatro días desde la histórica jornada electoral en Venezuela, el chavismo sigue sin mostrar los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Si bien el Consejo Nacional Electoral (CNE), seis horas después del cierre de los colegios, dio por vencedor al presidente Nicolás Maduro. De acuerdo con sus datos, con el 80% de los votos escrutados, el CNE controlado por el régimen declaró a Maduro ganador con el 51,2% de los votos, mientras que el principal candidato de la oposición, Edmundo González, obtuvo el 44,2%.

El polémico presidente del organismo, Elvis Amoroso, indicó, pese a que faltaban más de dos millones de votos, que el resultado anunciado era irreversible, pues según el CNE, González se quedó a 704.114 sufragios de Maduro y la remontada era imposible.

Con todo, no mostraron las actas, mesa por mesa, colegio por colegio, tampoco por regiones. Un día más, este jueves se suspendió el anuncio del segundo boletín de resultados del CNE que se había convocado para las 10:00 de la mañana, sin dar explicaciones.

La web del CNE continuaba este jueves sin poder consultarse. Tanto los venezolanos como la comunidad internacional y aliados regionales como Colombia, Chile o Brasil, demandan al Gobierno que publique los resultados de cada una de las 30.026 mesas de votación usadas para que les salgan las cuentas al chavismo.

Represión

Mientras, la represión sigue en las calles de Venezuela. La ONG Foro Penal informó que ya son  672 detenidos verificados y once muertos. Según la ONG a muchos los están “presentando ante los tribunales de terrorismo”. El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció que pedirá a la Corte Penal Internacional que detenga al presidente de Venezuela.

Maduro prometió un baño de sangre, y nos indignó oírlo y más nos indigna ahora que lo está haciendo. Hay premeditación, alevosía, impulso brutal ferocidad, ventaja superior. Es el momento de presentar cargos de imputación y orden de captura por parte de la Corte Penal Internacional contra los principales responsables, incluido Maduro. Es hora de la justicia. Nosotros vamos a solicitar la imputación de esos cargos. Por un hemisferio libre de crímenes de lesa humanidad”, indicó Almagro.

Por su parte, la oposición liderada por María Corina Machado insiste en que Edmundo González es el presidente electo de Venezuela. De acuerdo con sus datos, que pudieron obtener gracias a los miles de voluntarios que se llevaron las actas de sus centros electorales, con el 81% de las actas, González Urrutia ganó con 7,1 millones de votos, una diferencia de 37% respecto a Maduro. “Ganamos en todos los estados del país”, señaló Machado, quien retó a Maduro a mostrar las actas.

En el plano internacional, Brasil tuvo un enorme gesto con la oposición venezolana y con Argentina. De acuerdo con el portavoz de la presidencia argentina, Manuel Adorni, Brasil se hará cargo de la embajada de Argentina en Venezuela y asumirá el resguardo de los opositores venezolanos que permanecen en la sede diplomática.

Según informa la agencia EFE, los opositores asilados en la Embajada de Argentina en Caracas agradecieron este jueves a ambos países por mantener su refugio.

Venezuela

Claudia Macero, Pedro Uchurrurtu y Magalli Meda, asilados en la residencia del embajador de Argentina, saludan a los medios de comunicación desde un balcón este jueves en Caracas

“Decirles a nuestros amigos, a los ‘che’ argentinos, gracias de parte del comando con Venezuela y a los nuevos aliados de esta libertad, ‘obrigado‘”, señaló la jefa de campaña de la mayor alianza antichavista para las presidenciales, Magalli Meda, desde la entrada de la residencia diplomática argentina en Caracas a medios de comunicación.

Meda indicó que, hasta el momento, no ha conversado con funcionarios brasileños pero que “está en proceso”, ya que el acuerdo de custodiar los locales de la misión argentina en Caracas fue conversado entre las Cancillerías de ambos países.