Elecciones europeas

Valérie Hayer: la apuesta de Macron contra viento y marea

Mientras el partido de Le Pen está en auge, la meta ahora de los macronistas es luchar contra la abstención en las elecciones en Francia

Valery Hayer
La eurodiputada francesa Valerie Hayer Efe

“Si destaco una cualidad de ella es la valentía, porque hay que ser valiente para asumir un reto así con lo poco conocida que es”. De esta manera definió a Valérie Hayer su principal rival en los comicios europeos, el ultraderechista Jordan Bardella, que la aventaja en más de diez puntos porcentuales en los sondeos. A pesar del tono condescendiente de Bardella, es precisamente la valentía de la candidata apoyada por Emmanuel Macron a las elecciones del 9 de junio lo que más destacan quienes la conocen de cerca.

“Sabe al dedillo los temas, le gusta la política, es combativa y es valiente”, la defiende en unas declaraciones al canal del Senado francés Fabienne Keller, antigua alcaldesa de Estrasburgo y compañera de Hayer en la Eurocámara.

Al frente de Renew

Esta hija de agricultores del departamento de la Mayenne (noreste) preside el grupo centrista Renew –el tercero más numeroso en el Parlamento Europeo e integrado por otros 24 partidos– desde que en enero de 2024 Stéphane Séjourné fuese nombrado ministro de Exteriores.

“Fui elegida eurodiputada en 2019 y es verdad que he pasado más tiempo trabajando en el Parlamento Europeo, que es para lo que me votaron, que en los platós de televisión. Es lo que justifica, en parte, mi falta de notoriedad”, asumió Hayer (38 años), en una de las numerosas entrevistas que ha concedido en las últimas semanas, precisamente para hacerse más conocida ante el gran público.

Con el fin de evitar una debacle del campo presidencial, el primer ministro Gabriel Attal –uno de los rostros más populares de Francia–, acompañó a la “desconocida” Hayer en un puerta a puerta electoral el fin de semana pasado. Este martes, participó con ella en un gran mitin en el centro de París.

La licenciada en Derecho fue la opción de emergencia de Macron para las europeas, según la prensa francesa. El presidente quería como cabeza de lista de su partido, Renacimiento, al ministro de Economía, Bruno Le Maire, quien rechazó la oferta, tal y como otras figuras notorias del macronismo –como el antiguo ministro de Agricultura, Julien Denormandie, y el antiguo canciller, Jean-Yves Le Drian.

A cada intervención pública, la candidata pone por delante el conocimiento que tiene de asuntos complejos de la UE, como el de los presupuestos. Tuvo un activo papel en la Comisión que creó el inédito plan de recuperación tras el Covid-19.

Machismo

A pesar de ello, lamenta la agresividad y el desdén de sus oponentes hacia ella, y lo explica por el hecho de ser mujer y joven. “He escuchado que era la última opción (para ser cabeza de lista). Espero que los que dicen eso no lo digan por el hecho de ser mujer”, destacó durante la presentación de su candidatura, en marzo. Para sus detractores, se trata de una candidata inexperta, sin espontaneidad ante las cámaras y escasa locuacidad.

Pocos meses después de la crisis agrícola que azotó media Europa, Hayer también presume de estar pendiente de este sector, pues ella misma se crío en la granja de sus padres en la localidad Saint-Denis d’Anjou: “He visto muy de cerca cómo Europa impacta positivamente a los agricultores”, ha defendido la cabeza de lista, una tesis que choca con parte de los campesinos movilizados, que culpan a Bruselas por su precariedad.

Con mucho coste y a un mes de las elecciones, Hayer intenta marcar un perfil propio. Fue así que, en plena visita de Xi Jinping en Francia esta semana, afirmó a una emisora de radio que lo que sucede contra la minoría musulmana Uigures en China es un posible genocidio: “Hay que decir las cosas como son para el presidente chino”. Macron, en este asunto, se ha mostrado cauto.

Una Europa más soberana

Su visión de una Europa más soberana desde el punto de vista económico y militar se opone al proyecto del ultraderechista Agrupación Nacional (RN, en francés) de Marine Le Pen, que pretende amputar de Bruselas algunas de sus competencias, recuperando más poder para los Estados. Bardella (28 años) roza el 30% de las estimación de voto, casi el doble de los pronósticos que dan a la lista de Hayer (en torno al 16%).

Si el primer cara a cara de la semana pasada en el plató de BMTV no ha dado aún el impulso necesario a la candidata, según los sondeos. La meta ahora de los macronistas es luchar contra la abstención en las europeas en Francia, que podría rozar el 50 %. Esta situación, dicen, les perjudicaría más que a otros partidos por no contar con un electorado tan fiel.

El desafío es mayúsculo para el proyecto de Macron. La campaña al ralentí de Hayer ha hecho además que otra figura poco conocida, el eurodiputado socialista Raphaël Glucksmann, le pise los talones en tercera posición, con un 12% de intención de voto.