El futuro del expresidente Donald Trump está en manos del Tribunal Supremo de Estados Unidos. Trump, que se enfrenta a un sinfín de juicios en pleno año electoral, pidió gozar de inmunidad judicial absoluta, pero de momento, los magistrados de la Corte Suprema no están convencidos.
De momento, al magnate le sirve para retrasar su juicio por el asalto al Capitolio y ganar un tiempo muy valioso con la vista puesta en las elecciones de noviembre.
En la última sesión, según informa EFE, los nueve magistrados, seis de ellos conservadores y otras tres progresistas, escucharon durante casi tres horas los argumentos de la defensa de Trump y de la Fiscalía a favor y en contra de la inmunidad, en una audiencia inédita dado que nunca antes un expresidente había sido imputado penalmente.
El Alto Tribunal debe decidir si Trump está protegido por haber sido presidente y, por tanto, si se debe anular el juicio pendiente en un tribunal federal de Washington sobre su presunto intento de revertir las elecciones que perdió en 2020 y por haber instigado el asalto al Capitolio.
Tanto la jueza que lleva el caso como la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia desestimaron la petición de inmunidad, de modo que la defensa de Trump lo elevó al Supremo, que lo admitió a estudio en febrero.
En el Tribunal Supremo está compuesto por cuatro juezas, muy diferentes cada una. Deben tomar las decisiones más importantes del país. Esta misma semana, ha arrancado una audiencia sobre si una ley federal puede proteger la vida de las personas embarazadas cuando están en riesgo de morir o si, por el contrario, deben prevalecer las legislaciones estatales que prohíben por completo el aborto.
Con una actividad frenética en el Tribunal Supremo, en Artículo14 nos preguntamos quiénes son las juezas que tienen en sus manos el futuro del expresidente Trump.
Según expone la agencia EFE, la decisión del Supremo sobre la inmunidad no afectará al proceso judicial en la Gran Manzana porque corresponde a presuntos delitos cometidos antes de que el republicano fuera presidente.
En cambio, sí que podría alterar los juicios que Trump tiene pendientes en Washington por el asalto al Capitolio, en Florida por haberse llevado ilegalmente documentos clasificados de la Casa Blanca y en Georgia por injerencia electoral.
A continuación, las magistradas del Tribunal Supremo y qué presidentes las nombraron.
Sonia Sotomayor
Sonia Sotomayor, nacida el 25 de junio de 1954 en el Bronx (Nueva York), es una distinguida jurista estadounidense. Se graduó en Universidad de Princeton en 1976, obteniendo summa cum laude en Filosofía y Letras, además de recibir el Premio Pyne, el más alto honor académico de Princeton. Posteriormente, en 1979, completó su licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho de Yale, donde también fue redactora del Yale Law Journal. Trabajó como fiscal adjunta en la Fiscalía del Condado de Nueva York desde 1979 hasta 1984 y luego se dedicó a litigios comerciales internacionales en la firma Pavia & Harcourt en Nueva York, donde fue asociada y más tarde socia entre 1984 y 1992.
En 1991, fue nombrada jueza del Tribunal de Distrito del Distrito Sur de Nueva York por el presidente George H. W. Bush, posición que mantuvo hasta 1998. En 1997, el presidente Bill Clinton la promovió al Tribunal de Apelación del Segundo Circuito, donde sirvió hasta 2009. Finalmente, el 26 de mayo de 2009, fue nombrada Juez Asociada del Tribunal Supremo de Estados Unidos por el presidente Barack Obama, asumiendo el cargo el 8 de agosto de 2009.
Elena Kagan
Elena Kagan, nacida el 28 de abril de 1960 en Nueva York, es una prominente jurista estadounidense. Completó su licenciatura en Princeton en 1981, luego obtuvo un máster en Filosofía en Oxford en 1983 y se doctoró en Derecho en la Facultad de Derecho de Harvard en 1986. Trabajó como secretaria para el juez Abner Mikva del Tribunal de Apelaciones del Circuito de Washington D.C. entre 1986 y 1987. Y para el juez Thurgood Marshall del Tribunal Supremo de Estados Unidos en 1987.
Posteriormente, ejerció la abogacía en Washington D.C. antes de dedicarse a la enseñanza, siendo profesora de Derecho en la Universidad de Chicago y luego en Harvard. Durante la administración Clinton, ocupó puestos como Asesora Jurídica Asociada del Presidente y Asistente Adjunta del Presidente para Política Interior. Entre 2003 y 2009, fue Decana de la Facultad de Derecho de Harvard. En 2009, fue nombrada Procuradora General de los Estados Unidos por el presidente Obama y en 2010 fue designada Juez Asociada del Tribunal Supremo de Estados Unidos. Un cargo que asumió el 7 de agosto de 2010.
Amy Coney Barrett
Amy Coney Barrett, nacida el 28 de enero de 1972 en Nueva Orleans (Luisiana), es una influyente jurista estadounidense. Barrett se graduó en Derecho por el Rhodes College en 1994 y obtuvo su doctorado en Derecho por la Facultad de Derecho de Notre Dame en 1997. Entre 1997 y 1998, trabajó como pasante para el juez Laurence H. Silberman del Tribunal de Apelación del Circuito de Washington D.C. Y para el juez Antonin Scalia del Tribunal Supremo de Estados Unidos en 1998.
Después de practicar la abogacía en Washington D.C. durante dos años, se incorporó al cuerpo docente de la Facultad de Derecho de Notre Dame en 2002. Fue nombrada jueza del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Séptimo Circuito en 2017. En 2020, fue nombrada por el presidente Donald Trump como jueza asociada del Tribunal Supremo de Estados Unidos. Un cargo que asumió el 27 de octubre de ese mismo año.
Ketanji Brown Jackson
Ketanji Brown Jackson, nacida el 14 de septiembre de 1970 en Washington, D.C., es una destacada jurista estadounidense. Se graduó magna cum laude de Harvard-Radcliffe College en 1992 y obtuvo un doctorado cum laude en Derecho de la Facultad de Derecho de Harvard en 1996. Trabajó como asistente legal para la jueza Patti B. Saris del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Massachusetts entre 1996 y 1997, para el juez Bruce M. Selya de la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de 1997 a 1998, y para el juez Stephen G. Breyer de la Corte Suprema en 1999.
Entre 2003 y 2005, fue abogada en la Comisión de Sentencias de los EE.UU., y de 2005 a 2007, actuó como defensora pública federal adjunta en Washington, D.C. Volvió a la práctica privada de 2007 a 2010. Sirvió en la Comisión de Sentencias de EE.UU. como vicepresidenta y comisionada de 2010 a 2014. En 2012, fue nominada por el presidente Barack Obama para el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito de Columbia, cargo que desempeñó de 2013 a 2021.
En 2017, se incorporó al Comité de Servicios de Defensor de la Conferencia Judicial de los Estados Unidos y en 2019 a la Comisión de Becarios de la Corte Suprema. En 2021, fue nombrada por el presidente Joseph R. Biden, Jr. para la Corte de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia, y en 2022 fue nominada y confirmada como Jueza Asociada de la Corte Suprema, tomando posesión el 30 de junio de 2022.