Una tormenta de fuego ha diezmado la ciudad de Los Ángeles: 11 muertos, 12.000 estructuras destruidas y 150.000 desplazados es el balance actual de las pérdidas. El fuego ha quemado 21,317 acres y numerosas casas, negocios y lugares emblemáticos en Pacific Palisades y hacia el oeste a lo largo de la costa del Pacifico, hacia Malibú. A las 2 a.m. El incendio estaba contenido en un 8%, según el Departamento de Protección contra Incendios de California.
El viernes por la noche, los funcionarios actualizaron la zona de evacuación y la ampliaron desde Sunset Boulevard, al norte, hasta Encino Reservoir, muy cerca del Museo Getty. Se emitieron nuevas advertencias de evacuación también para áreas al este de la autopista 405, al norte de West Sunset Boulevard y al sur de Mulholland Drive. El incendio, que comenzó el pasado martes, continúa avanzando y este sábado por la mañana los bomberos trataron de cercarlo cerca de Brentwood, donde se encuentran grandes casas multimillonarias y muy cerca de la mansión de la vicepresidenta Kamala Harris que está ubicada en Kenter Road.
El Centro Getty en Brentwood, hogar de una de las colecciones de arte más grandes de Los Ángeles, evacuó a todo su personal el viernes por la noche y ahora está cerrado y cuidado solo con personal de emergencia dijo Ali Sivak, portavoz del J. Paul Getty Trust en un comunicado. El viernes, el incendio de Palisades estaba formando remolinos de fuego que podían verse en video en la televisión, y aunque ha mejorado el tiempo en los últimos días, se espera que los fuertes vientos de Santa Ana regresen. Hay una alerta de vientos fuertes desde este sábado a partir de las 18.00.
Anormalmente seco
La tormenta de viento del martes al miércoles “fue excepcional porque los vientos fueron generalizados y fuertes, extendiéndose no solo a las áreas al pie de las colinas, sino también a los valles y lugares que normalmente no se ven afectadas durante un evento típico como los vientos de Santa Ana” dijo la meteoróloga del Servicio de Meteorología Nacional Kristan Lund. Los Ángeles ha estado anormalmente seco y desde que comenzó el año hidrológico el 1 de octubre han caído 0,16 pulgadas de lluvia en el centro de Los Ángeles. Eso es solo el 3% de la lluvia que el centro de Los Ángeles debería haber recibido en promedio en esta temporada del año.
Entre los afectados por el incendio hay muchos rostros conocidos como Anthony Hopkins, Mel Gibson, Harrison Ford, Tom Hanks, Steven Spielberg, Jamie Lee Curtis, pero también el entrenador de Los Angeles Lakers JJ Redick quien lamentó “perder cosas que no se pueden reemplazar”. En declaraciones a los periodistas el viernes después del entrenamiento de los Lakers, un emocionado Redick dijo que fue testigo de la “completa devastación y destrucción” del fuego en su comunidad cuando regresó a casa. “Recorrí la mayor parte del pueblo de Pacific Palisades, pero todo había desaparecido: las iglesias, los supermercados, los colegios. No creo que uno pueda prepararse para algo así” dijo Redick. “Nuestra casa ya no existe”.
Las autoridades buscan responsables
La escala sin precedentes de la destrucción del fuego en Pacific Palisades quedó en evidencia el jueves cuando por fin los ciudadanos pudieron entrar a una zona que ha quedado irreconocible.
Cuando el humo comenzó a disiparse después de dos días de intenso incendio, Pacific Palisades parecía más un paisaje lunar de destrucción que un vecindario exclusivo conocido por sus vistas al océano, sus hermosas casas y sus habitantes famosos. Franjas enteras del distrito residencial, desde su pintoresco pueblo hasta las costas del Océano Pacífico, habían desaparecido por completo, la fantasía arquitectónica y el exuberante paisaje se redujeron a ruinas quemadas con humo blanco aún saliendo de los escombros. La escena fue igualmente sombría en la autopista del Pacifico, dónde una tras otra, la hilera de preciadas casas adosadas frente al océano estaban incineradas.
Tras descubrirse que un gran embalse en Pacific Palisades, que forma parte del sistema de suministro de agua de Los Ángeles, estaba fuera de servicio cuando se produjo el feroz incendio forestal, el gobernador Gavin Newson ha pedido una investigación. Las autoridades del Departamento de Luz y Agua de Los Ángeles dijeron que el embalse de Santa Ynez llevaba cerrado desde febrero por reparaciones a su cubierta, dejando vacío un complejo de almacenamiento de agua de 117 millones de galones en el corazón de Palisades durante casi un año. Un embalse que podría haber ayudado a los bomberos a apagar el incendio. La revelación se produce en medio de crecientes críticas al Departamento sobre por qué los bomberos se quedaron sin agua mientras combatían los incendios.
Hoy, el Gobernador Gavin Newson ha ordenado una investigación independiente del Departamento de Agua y Luz de Los Ángeles sobre la pérdida de presión del agua y el vacío del embalse de Santa Ynez, calificándolo de “profundamente preocupante”. Cabe recordar que este departamento es famoso por sus casos de corrupción . Como muchas áreas con temperaturas relativamente altas y precipitaciones escasas, el agua es una cuestión de vida o muerte para Los Ángeles, una ciudad que se asienta en una llanura costera semiárida rodeada de desierto y con el Océano Pacífico al frente.
La saga del Departamento de Agua y Luz de LA es un agujero negro legal que ha absorbido grandes cantidades de dinero de los contribuyentes, ha generado contratos sin licitación para empresas fantasma que nadie necesitaba, altos honorarios de abogados y múltiples renuncias e investigaciones, incluida una del FBI. El agua siempre ha sido un tema importante en California, y el Departamento tiene una infame historia de corrupción que se remonta a un siglo atrás, cuando Los Ángeles básicamente robó su suministro de agua a los agricultores pobres.
Los Ángeles se proclama en voz alta un bastión del progresismo mientras susurra contra los intereses de sus electores. El comportamiento del saqueo quedó inmortalizado en el cine gracias a Roman Polanski quien en 1974 dirigió la cinta ‘Chinatown’, inspirada en la corrupción de este departamento y aclamada como una de las mejores películas jamás realizadas sobre Los Ángeles.
Celebridades y comunidad se vuelcan
Meghan Markle y el Príncipe Harry quisieron ayudar a los afectados por los incendios forestales en el sur de California. El duque y la duquesa de Sussex, que viven a unos 150 kilómetros al norte del área de Los Ángeles, visitaron la cocina del chef español José Andres, World Central Kitchen, que ha abierto en Pasadena, California, para ayudar a distribuir alimentos y suministros a las víctimas del incendio de Eaton.
Discretamente, la pareja se integró con el resto de voluntarios que han creado un sólido espíritu comunicativo en favor de los afectados. Meghan y Harry escucharon las desgarradoras historias de aquellos quienes lo perdieron todo en el incendio. La pareja donó suministros esenciales, sirvió comidas junto a World Central Kitchen y conectó con las comunidades de Pasadena, agradeciendo a los bomberos y la policía del Condado de Los Ángeles por su trabajo. Posteriormente, se reunieron con José Andrés para contribuir desde su Fundación Archewell con donaciones monetarias que alivien en los esfuerzos de recuperación y reconstrucción de toda la zona afectada.
Mientras los incendios forestales de Los Ángeles continúan arrasando los vecindarios, las celebridades utilizan sus plataformas para defender a las familias que han perdido sus hogares y pertenencias. Algunos de los nombres más importantes de Hollywood lideran movimientos de ayuda a los damnificados dentro de sus comunidades, con estrellas como Angelina Jolie y Jamie Lee Curtis a la cabeza. Jolie y su hijo Knox, de 16 años, fueron vistos cargando comestibles en su vehículo en un video donde la estrella reveló que tiene la intención de donar. “Lo haré. En este momento estoy atendiendo a personas cercanas a mí que he acogido en mi casa” dijo.
Curtis, residente de Pacific Palisades, compartió en Instagram que ella y su familia donaron un millón de dólares a los centros de ayuda. “Mi esposo, nuestros hijos y yo vamos a contribuir con $1 millón de nuestra Fundación Familiar para iniciar un fondo de apoyo a nuestra gran ciudad y las grandes personas que viven en ella” escribió.