Invasión rusa

Ucrania se enfrenta a la mayor remodelación del Gobierno en un momento crítico de la guerra

Dimite el ministro de Exteriores ucraniano en medio de una importante remodelación del Gobierno. Esta tarde se conocerá la "lista definitiva" de los ceses

Ucrania
El ministro de Exteriores de Ucrania Dmytro Kuleba Efe

“Tal como se había prometido, esta semana cabe esperar un importante reajuste del Gobierno”, indicó en Telegram David Arakhamia, el jefe del grupo mayoritario de Servidor del Pueblo, el partido del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. De acuerdo con Arakhamia, “se cambiará más del 50% del personal del Gabinete de Ministros”. Además, Arakhamia pidió a los ucranianos que sólo siguieran los canales oficiales . Hoy “será el día de los ceses y mañana el de los nombramientos”.

Las declaraciones del líder del partido mayoritario en la Rada confirman un cambio de Gobierno, el mayor desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania.

Cuatro dimisiones en las últimas horas

Al menos cuatro ministros ucranianos han presentado en las últimas 48 horas su dimisión al Parlamento. “La lista definitiva” con los nuevos nombramientos se confirmará esta tarde de acuerdo con Arakhamia.

De momento, ya han dimitido el ministro de Exteriores, Dymitro Kuleba, el titular de Justicia, Denis Maliuska, el de Industrias Estratégicas, Oleksander Kamishin, y el de Medio Ambiente, Ruslan Strilets. Kuleba ha presentado su carta de dimisión al Parlamento, según confirmó en Facebook el presidente del Parlamento, Ruslan Stefanchuk. La declaración se debatirá en una de las próximas sesiones plenarias.

Nuevo Gabinete

Zelenski ha anunciado estos días que iba a realizar cambios en el Gobierno ucraniano. Asimismo, el primer ministro, Denis Shmigal, ha declarado que se eliminarán algunos ministerios para así reducir los gastos en pleno conflicto bélico.

Según informa el diario ucraniano “Kyiv Post”, también han dimitido las viceprimeras ministras Iryna Vereshchuk y Olga Stefanishyna, así como el director del Fondo de Propiedad Estatal de Ucrania, Vitaliy Koval. También ha sido destituido por decreto presidencial Rostyslav Shurma, alto cargo del gabinete del presidente Zelenski.

Ataque con misiles contra Leópolis

Mientras, la guerra a gran escala continúa. Siete personas, entre ellas tres niños, han muerto durante la madrugada del miércoles en un nuevo ataque ruso con misiles contra la ciudad de Leópolis, a apenas 70km de Polonia.

El presidente Zelenski ha mandado sus condolencias “a las familias y seres queridos de las víctimas. Más de 30 personas resultaron heridas. Edificios residenciales, escuelas e instalaciones médicas de la ciudad sufrieron daños”.

“Cada uno de nuestros socios en todo el mundo que ayuda a Ucrania con defensa aérea es un verdadero defensor de la vida. Cualquiera que convenza a sus socios para que doten a Ucrania de más capacidades de largo alcance, que nos permitan responder con justicia al terror, está trabajando para evitar este tipo de ataques terroristas rusos contra ciudades ucranianas. Hay que poner fin al terror”, añadió Zelenski.