No sólo la Unión Europea ha ofrecido ayuda a España ante este histórico apagón. También Ucrania, país invadido por Rusia desde febrero de 2022. Así lo ha confirmado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que ha explicado en sus redes que ha hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le ha ofrecido ayuda.
Cabe recordar que el sistema energético ucraniano ha sido blanco de los ataques rusos desde el inicio de la guerra a gran escala en Ucrania. Rusia pretende doblegar a Zelenski y a los ucranianos negándoles la luz y la calefacción en las ciudades y núcleos urbanos que intentan sobrevivir a pesar de la guerra.

Los ataques rusos contra infraestructura energética
Así, como el propio Zelenski ha indicado, en Ucrania cuentan ya con una experiencia considerable en materia de desafíos energéticos y apagones. Rusia, a pesar de que esté prohibido en el derecho internacional, bombardea la infraestructura crítica ucraniana. Como contó la viceministra de Energía ucraniana, Svitlana Grynchuck, a Artículo14 “Rusia ha atacado tanto los sistemas de generación de energía como los de transmisión”.
Grynchuck describió cómo Moscú había “destruido más de 8 gigavatios de capacidad de generación de energía, de un total de unos 19. Pero esos 8 gigavatios de generación eran críticos para equilibrar el sistema”. La viceministra también alertó de que los ataques rusos eran cada vez más precisos. “El enemigo está siendo muy selectivo y se nota que tiene información exacta sobre las instalaciones que son críticas para el sistema energético”, destacó Grynchuck.

Zelenski tiende la mano a España
Por su parte, Zelenski ha explicado en sus redes sociales, tanto en inglés, como en español como en ucraniano que ha mantenido una conversación con Sánchez.
I spoke with the Prime Minister of Spain @SanchezCastejon about the emergency situation in the energy system. No matter what happens, we are always ready to assist and support our friends.
Over the years of war and Russian attacks on our energy system, Ukraine has gained…
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) April 28, 2025
“Mantuve una conversación con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, sobre la situación de emergencia en el sistema energético. Pase lo que pase, siempre estamos listos para ayudar y apoyar a nuestros amigos”.
Un mensaje que llega en uno de los momentos más cruciales para el líder ucraniano mientras los ataques no cesan. Desde que Donald Trump volvió a la Casa Blanca ha visto como aumenta la presión sobre él y en el campo de batalla. El presidente de Estados Unidos quería cerrar un acuerdo con Ucrania y Rusia para poner fin a la guerra sin tener en cuenta a los ucranianos.

La experiencia de los ucranianos para España
El mandatario ucraniano ha reconocido que su país, “tras años de guerra y ataques rusos contra nuestro sistema energético, ha adquirido una experiencia considerable en la lucha contra cualquier desafío energético, incluidos los apagones“.

Así, el presidente de Ucrania ha tendido la mano a España. “Nuestros especialistas pueden participar en los trabajos de restauración. Ofrecí esta ayuda a España. He encargado al ministro de Energía de Ucrania actuar con la máxima rapidez. Nuestros técnicos están listos para ayudar“, ha señalado Zelenski.