Las autoridades ucranianas han desarticulado desde la imposición de la ley marcial —decretada el 24 de febrero de 2022 tras el inicio de la invasión rusa— más de 820 redes criminales dedicadas a la salida ilegal del país de hombres en edad de reclutamiento.
El portavoz del Servicio Estatal de Fronteras, Andri Demchenko, resaltó que solo en febrero de este año se identificaron 40 de estos grupos organizados, los cuales han lucrado con el tráfico ilegal de personas, según informa la agencia de noticias Ukrinform.
Demchenko especificó que la frontera con Rumanía ha sido el principal punto de operación de estas redes, seguida por la de Moldavia, mientras que en los límites con Polonia se han registrado menos casos. Asimismo, advirtió que estos intentos de huida podrían aumentar con la mejora de las condiciones climáticas, lo que facilitaría los cruces ilegales.
La demanda de estos servicios ilegales ha ido en aumento, impulsada por el temor a ser enviados al frente de batalla. Muchos hombres en edad de ser llamados a filas están dispuestos a pagar sumas elevadas para escapar del país, lo que ha generado un mercado negro gestionado por redes criminales. Según las autoridades ucranianas, los costos de estos traslados clandestinos varían, pudiendo oscilar entre los 3.000 y 15.000 dólares por persona, dependiendo de la ruta y los riesgos asociados.
Este miércoles, se conoció la sentencia de nueve años de prisión para un ciudadano ucraniano por coordinar este tipo de traslados hacia países de la Unión Europea. Según el Servicio Estatal de Fronteras, el hombre fue detenido mientras intentaba cruzar hacia Rumanía junto a cuatro personas más.