Máxima expectación en Nueva York ante la decisión de la Justicia de Estados Unidos. Faltan diez días para que el presidente electo, Donald Trump, asuma el poder, y este viernes ha sido informado de la sentencia impuesta en el caso de los pagos ilegales a la actriz de cine para adultos conocida popularmente como “Stormy Daniels“. Cabe recordar, que un jurado popular ya le declaró culpable. Los abogados del magnate republicano habían recurrido al Tribunal Supremo de EE UU para evitar que la sentencia fuera dictada antes de la toma de posesión de Trump el 20 de enero. Sin embargo, los jueces rechazaron esta petición.
Así, hoy, a las 9:30 (hora local), arrancó la audiencia de la sentencia. El propio Trump no acudió personalmente a la corte, sino que escuchó el veredicto desde su mansión en Mar-a-Lago y central de operaciones de la nueva Administración. Su abogado Emil Bove, sí que estuvo presente en la sala.
Se pudo ver al presidente electo en la pantalla con traje oscuro, camisa blanca y corbata roja a rayas, y sentado al lado de Todd Blanche, otro de sus abogados, frente a una bandera de Estados Unidos.
“El hecho es que soy totalmente inocente. No hice nada malo”, ha insistido Trump cuando se le ha dado la palabra en la vista de su sentencia.
Según informa la CNN, el juez Juan Merchán, el magistrado de Nueva York que supervisó el juicio del caso “Stormy Daniels”, había ordenado que se dictara sentencia en el caso el viernes por la mañana, pero ya había adelantado que Trump no se enfrentará a penas de prisión.
El año pasado, el jurado popular condenó a Trump por 34 cargos de fraude empresarial relacionados con el pago de dinero por el silencio de Stormy Daniels durante su primera campaña presidencial, la de 2016.
El juez Merchán ha sentenciado a Trump a “libertad sin cargos”. Merchán ha explicado que los poderos presidenciales no son capaces de “borrar el veredicto de un jurado”. Para el juez, “las considerables, de hecho extraordinarias protecciones legales otorgadas a la oficina del jefe del Ejecutivo es un factor que prevalece sobre todos los demás”.
“No reducen la gravedad del delito ni justifican en modo alguno su comisión”, manifestó Merchán sobre las protecciones legales del cargo de presidente. Pero “un poder que no proporcionan es el de borrar el veredicto de un jurado”.
A su modo de ver, “los ciudadanos no reciben esas protecciones legales. Es el cargo de presidente el que las confiere a su titular. Es la ciudadanía de esta nación la que ha decidido recientemente que usted debe recibir de nuevo los beneficios de esas protecciones”.
“Le deseo buena suerte mientras asume su segundo mandato”, le ha augurado.
Merchán expone al tribunal que ha determinado que exención incondicional es “la única sentencia legal, sin invadir el más alto cargo del país”. Esto significa que el ex mandatario no se enfrentará a ninguna multa, libertad condicional o pena de cárcel.
En una breve declaración de un párrafo, el Tribunal indicó que algunas de las preocupaciones de Trump podrían ser manejadas “en el curso ordinario en la apelación”. La Corte también razonó que la carga que la sentencia impondría sobre las responsabilidades de Trump es “relativamente insustancial” a la luz de la intención declarada del tribunal de primera instancia de no imponer ninguna pena.
De acuerdo con la cadena estadounidense, por supuesto que Trump está descontento con la sentencia por el caso de los pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels, pues simboliza su condena por delito grave, y ese enfado ha impulsado sus celosas apelaciones. Pero los abogados de Trump ven esto como “marcar una casilla” para que después pueda apelar su condena, aseguró una fuente.