El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este miércoles, jornada que ha bautizado como “día de la liberación”, nuevos aranceles contra varios países.
El anuncio ha comenzado a las 16:00 hora local en un gran evento llamado Make America Wealthy Again (“Hacer a EE.UU. rico de nuevo”), que se ha celebrado en la Rosaleda de la Casa Blanca. Lo más destacado de esta comunicación es que el presidente estadounidense ha impuesto una tarifa de un 20 % a todos los productos de la Unión Europea.
Siga el anuncio en directo:
Trump prorroga la pausa de aranceles sobre bienes de Canadá y Méxic
Donald Trump decide dar un alivio a México y Canadá al prorrogar la pausa que había determinado hace un mes para los productos cubiertos por el tratado de libre comercio T-MEC.
En un comunicado la Casa Blanca no explica por cuánto tiempo será esa pausa ni ofreció detalles sobre los motivos de su decisión.
Cabe recordar que el pasado 4 de marzo Trump impuso aranceles del 25 % a las importaciones de Canadá y México, pero estableció una moratoria de un mes para los productos de esos dos países cubiertos por el tratado de libre comercio T-MEC, que incluye desde productos agrícolas hasta partes de automóviles o ciertos tipos de maquinaria.
Ese fin de esa moratoria era hoy, por lo que EE. UU. podía haber empezado a aplicar aranceles a bienes cubiertos por el T-MEC, lo que habría supuesto en la práctica la muerte del tratado.
Trump anuncia aranceles del 10 % para Ucrania
El presidente estadounidense impondrá aranceles del 10 % para las importaciones de Ucrania como parte de su guerra comercial global, país al que exige la firma de un acuerdo para la explotación de los recursos minerales.
Von der Leyen responderá a los aranceles de Trump a las 5:00 horas de este jueves
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se pronunciará dentro de unas horas sobre el arancel del 20 % a las importaciones de la Unión Europea anunciado por el presidente estadounidense.
Von der Leyen emitirá una declaración el jueves a las 5:00 hora local de Bruselas desde Samarcanda, Uzbekistán, tras el anuncio de nuevos aranceles globales por parte de Estados Unidos, informa la Comisión Europea.
La jefa del Ejecutivo comunitario se toma así un tiempo para calibrar la respuesta a los aranceles estadounidenses, incluidos el 25 % anunciado anteriormente para las importaciones de acero y aluminio -ya en vigor- y contra los automóviles.
La respuesta llegará desde Samarcanda, donde se encuentra para asistir a la primera cumbre entre la UE y los cinco países de Asia Central, que se celebrará el viernes, y a la que la acompaña el presidente del Consejo Europeo, António Costa, en el marco de la nueva estrategia de los Veintisiete de abrirse a nuevos mercados.
Reacción de Wall Street
Wall Street reacciona con ventas generalizadas de acciones al arancel global mínimo del 10 % anunciado por Trump, y que se eleva al 20 % en el caso de los bienes de la Unión Europea, tras cerrar la sesión habitual en bolsa.
La jornada bursátil ha terminado en verde, pero tras el anuncio del líder republicano, los inversores han apostado por las ventas en las operaciones electrónicas y han castigado a tecnológicas como Apple (-4,5 %), Amazon (-4,4 %), Meta (-3,4 %), Tesla (-3,3 %) y Nvidia (-3,3 %).
También han bajado en esta primera reacción negativa del mercado valores del sector automotor, como General Motors (-3,3 %) y Stellantis (-1,5 %), y del sector financiero, como Citigroup (-2,1 %) y JPMorgan (-1,6 %).
Feijóo, sobre el anuncio de Trump: "Europa debe responder con firmeza, proporcionalidad e inteligencia"
El líder del Partido Popular señala en su perfil de X: "La guerra comercial es una mala noticia. Los aranceles no harán más grande a nadie, sino más pequeños a todos.
Europa debe responder con firmeza, proporcionalidad e inteligencia, y España ayudar y acompañar a nuestros sectores con una estrategia de país única y coordinada".
Trump termina haciendo una mención a la guerra de Ucrania
Trump termina su anuncio haciendo referencia a la guerra de Ucrania. A este respecto, el líder republicano dice que se trata de una guerra "terrible y sin sentido". Es más, precisa que tanto Rusia como Ucrania han cooperado para finalizar el conflicto armado.
Trump señala la necesidad de acoger a migrantes que "amen nuestro país"
Trump aprovecha el anuncio de los aranceles para hablar de migración. El presidente estadounidense señala que los agricultores necesitan a extranjeros para que les ayuden. Extranjero, eso sí, que "amen nuestro país".
Aranceles sobre todos los productos
Las tarifas anunciadas por el presidente estadounidense se aplicarán sobre todos los productos. En el caso de la Unión Europea, cabe recordar, es del 20 %
"Derriben sus barreras"
Trump lanza un mensaje a los países a los que les va a imponer aranceles: "Derriben sus barreras y empiecen a comprar bienes americanos".
Suiza o Camboya, también perjudicados por los aranceles
Otros países a los que Trump aplicará aranceles son: Suiza (32 %) o Camboya (49 %)
Trump señala que estos aranceles suponen la mitad de lo que esos mismos países le imponen a Estados Unidos
Trump impone un arancel del 20 % a la Unión Europea
Trump impondrá estas tarifas a los siguientes países y uniones de países:
- China: 34 %
- Unión Europea: 20 %
- Vietnam: 46 %
- Taiwan: 32 %
- Japón: 32 %
- India: 22 %
Trump sale en defensa de los agricultores estadounidenses
El también líder republicano reitera el maltrato que los agricultores estadounidenses han sufrido por parte de países extranjeros.
En este contexto, Trump señala que este anuncio arancelario, denominado como "día de la liberación", dará comienzo a la "era dorada" de Estados Unidos.
"América será rica de nuevo"
Trump comienza su discurso señalando que con la imposición de los "aranceles recíprocos" la industria amerciana renacerá.
Lo que este miércoles se dirá en la Casa Blanca, remarca el presidente estadounidense, será una declaración de "independencia económica".
Aranceles generalizados del 20 %
Una de las opciones que Trump tiene sobre la mesa es la imposición de aranceles generalizados del 20 % sobre la mayoría de las importaciones que llegan a Estados Unidos, algo que podría provocar fuertes turbulencias en los mercados financieros y desencadenar represalias de sus socios comerciales.
La Casa Blanca ha adelantado que impondrá aranceles contra Brasil, la India, Corea del Sur y la Unión Europea, aunque no ha aclarado si sancionará a la UE como bloque o si evaluará a cada país por separado. Lo que sí ha dejado claro es que, por ahora, "no habrá exenciones".