El candidato

¿Trump reconocerá su derrota? Los estadounidenses piensan que no

Con las elecciones contra Kamala Harris a la vuelta de la esquina, existe el temor a que haga lo mismo en caso de perder

Trump
Donald Trump, el nominado del Partido Republicano, durante su discurso en la Convención en Milwaukee, Wisconsin Efe

Apenas quedan días para que se celebre uno de los eventos más importantes para la realidad social, económica y política del mundo, algo que puede cambiar las relaciones internacionales, desatar o paralizar guerras y en general, afectar a todo cuanto conocemos en estas materias, más aún en un clima tan candente como el que estamos viviendo en los últimos años. Estamos hablando de las elecciones de Estados Unidos, en las que Donald Trump y Kamala Harris se juegan convertirse en el nuevo líder del mundo libre este próximo martes 5 de noviembre, en uno de los comicios más igualados que se recuerdan en este siglo XXI.

Trump o Harris, republicanos o demócratas, conservadores o progresistas, todo está por ver en una decisión que se va a decantar por apenas unos miles de votos y se espera que sea tensa, muy tensa. Para muestra lo que se vivió hace cuatro años, cuando Donald Trump no consiguió la reelección tras caer de forma ajustada ante Joe Biden, el que ha sido ocupante del Despacho Oval. Biden era el contrincante de Trump hasta que en julio, cedió a las presiones de su partido (que cuestionaban su avanzada edad) y abandonó la carrera a la reelección y respaldó a su vicepresidenta.

Trump Harris

Media de encuestas a una semana de las elecciones en EE UU

En ese momento, Trump perdió, pero no se quedó nada contento con el resultado, hasta el punto de que durante meses se dedicó a impugnarlos y prácticamente no reconoció la derrota. Pues bien, esta vez se las prometía muy felices cuando se antojaba como ganador holgado ante Biden, sin embargo, con la irrupción de Harris todo está mucho más apretado y existe el miedo a que si pierde, haga lo mismo y no reconozca a la triunfadora.

Trump, en un reciente mitin en Las Vegas

EE UU piensa que Trump no va a aceptar la derrota

Ahora, a las puertas de una nueva decisión, la CNN, una de las grandes cadenas de información americana, ha preguntado a los votantes registrados si creen que ambos candidatos aceptarán una posible derrota, y los resultados han sido demoledores. Y es que sólo el 30 por ciento de los votantes registrados en todo Estados Unidos cree que el expresidente y candidato republicano en las elecciones presidenciales reconocerá los resultados de la votación en caso de derrota.

Sin embargo, según la encuesta, el 73 por ciento de los votantes registrados piensa que la vicepresidenta aceptaría el resultado. El 54 por ciento de los votantes registrados cree que Harris aceptaría la derrota y Trump no; el 18 por ciento que ambos aceptarían el resultado; el 15 por ciento que ninguno aceptaría la derrota; y sólo el 11 por ciento cree que Harris no aceptaría la derrota mientras que Trump sí.

Trump incita a las masas

Lo que genera Trump hablando como lo hizo en 2020 tras no ser elegido es crear en la gente el sentimiento de que, efectivamente, el sistema está adulterado y va en su contra, buscando evitar que vuelva al Despacho Oval. De hecho, hay encuestas que apuntan que más de un tercio de los estadounidenses desconfía de su sistema electoral.

Y es que existe la creencia de que hay un ataque para alterar los resultados electorales y que precisamente data de hace cuatro años, en el momento en que Trump puso patas arriba el sistema con sus declaraciones. Y el problema es que esta desconfianza está creando  un problema mayor, pues se ha traducido en amenazas, acoso y ataques a los encargados de participar en los recuentos, muchos de los cuales han abandonado sus puestos desde 2020.

TAGS DE ESTA NOTICIA