Elecciones en EE UU

Trump: “La Policía llegó y en dos horas todo había acabado. Fue precioso de ver”

El expresidente alaba el desalojo de los estudiantes propalestinos de la Universidad de Columbia durante un mitin de campaña

Donald Trump
El expresidente Donald Trump en un acto de campaña en Freeland, Michigan Efe

El expresidente de Estados Unidos y precandidato republicano Donald Trump aplaudió este miércoles el “gran trabajo” de la Policía de Nueva York en el desalojo de los manifestantes propalestinos que habían acampado en la Universidad de Columbia.

Durante un mítin en Waukesha (Wisconsin), el magnate neoyorquino dijo que “Nueva York estaba bajo asalto” por parte de los estudiantes que denunciaban la política estadounidense de apoyo a Israel ante la guerra de Gaza.

Acusó a la presidenta de la Universidad de Columbia, Nemat Shafik, de ser “muy débil” y de “haber esperado mucho” para actuar, pero finalmente la Policía “hizo un trabajo increíble” al entrar en el edificio que había sido ocupado por varios estudiantes.

“La Policía llegó y en dos horas todo había acabado. Fue precioso de ver”, expresó el republicano entre aplausos del público.

Las autoridades irrumpieron la noche del martes en el emblemático edificio Hamilton Hall (Universidad de Columbia), que horas antes había sido tomado por los estudiantes propalestinos.

El operativo de desalojo en el recinto, que también fue ocupado en 1968 en protesta contra la guerra de Vietnam, tuvo un saldo de 282 manifestantes detenidos, según informó este miércoles el alcalde de Nueva York, Eric Adams.

La desinversión en corporaciones vinculadas a la acción bélica de Israel en la Franja de Gaza, es un reclamo generalizado que ha movilizado a los universitarios a través del país donde las protestas se han expandido rápidamente.

Durante la madrugada de este miércoles, la Policía de Los Ángeles también intervino en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) para frenar los enfrentamientos violentos entre grupos de manifestantes proisraelíes y los que reclaman parar la guerra en Gaza.

Tras esos enfrentamientos, la UCLA ha cancelado este miércoles todas sus clases.

Primero de mayo marcado por Gaza

Durante las protestas por el 1 de mayo en California, el grito de “unidad y solidaridad” fue el motor de miles de inmigrantes y trabajadores que se tomaron hoy las calles de Hollywood, para cumplir con un llamado que por años se ha convocado el Primero de Mayo en EE.UU. en Los Ángeles.

Aunque la convocatoria se ha caracterizado por el pedido de legalización de los indocumentados y el respeto de sus derechos, este año la marcha dio espacio para que los manifestantes se pronunciaran en solidaridad con el pueblo palestino.

“Estamos aquí para enviar el mensaje de que queremos detener la guerra que vemos en Gaza ” dijo Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) al inicio de la manifestación.

El mensaje de la activista se replicó en las pancartas y los mensajes que pedían que se inviertan los fondos estadounidenses enviados a Israel “para trabajo y educación y no la guerra y ocupación”.

Una segunda marcha que partió desde el icónico Parque MacArthur, símbolo de la lucha migrante en Los Ángeles, cambió su destino final y se dirigió a la Universidad del Sur de California (USC), donde estudiantes llevan días manifestándose contra la guerra de Israel contra Gaza.

Israel está atacando al pueblo palestino con nuestros impuestos y el Gobierno de EE.UU. le sigue regalando miles de millones de dólares para esa guerra en vez de invertir en las necesidades de nosotros como vivienda, educación digna, y mejores trabajos”, dijo a EFE Ron Góchez, miembro de Unión del Barrio, que participó en la segunda marcha.

El activista agregó que los manifestantes decidieron apoyar a los estudiantes que llevan casi tres semanas protestando.