El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, acaba de hacer su primer nombramiento, y lo cierto es que uno de los más merecidos. El magnate republicano ha dado uno de los cargos más importantes de su Administración a su estratega de campaña, Susie Wiles, la mujer que ha logrado la victoria de Trump en estas elecciones.
El expresidente ha nombrado a Wiles, de 67 años, su jefa de Gabinete de la Casa Blanca. La primera vez en la historia del país que el puesto será ocupado por una mujer. En un comunicado difundido durante la noche del jueves Trump reconoció que “Susie Wiles acaba de ayudarme a lograr una de las mayores victorias políticas en la historia de Estados Unidos, y fue una parte integral de mis exitosas campañas de 2016 y 2020″, explicó el magnate.
“Dura, inteligente e innovadora”
“Susie es dura, inteligente, innovadora y es universalmente admirada y respetada”, añadió Trump sobre la arquitecta de la campaña 2024. “Es un honor bien merecido tener a Susie como la primera jefa de Gabinete de la historia de Estados Unidos”, aseveró el presidente electo, a pesar de que en su Administración apenas habrá mujeres en cargos importantes.
“No tengo ninguna duda de que (Wiles) hará que nuestro país se sienta orgulloso”, aseveró Trump sobre el primero de sus nombramientos, que se irán conociendo de aquí hasta el 20 de enero.
Agradecimientos
Durante la noche electoral, cuando el recuento ya le daba una aplastante victoria a Trump, el expresidente ya tuvo unas palabras de agradecimiento públicas para la estratega. El magnate confesó que ellos le han apodado Susie “la Dama de Hielo” Wiles.
En el escenario del Centro de Convenciones de West Palm Beach, cuando Wiles se intentaba camuflar entre los miembros de la estirpe Trump, el flamante ganador de las presidenciales la ponía en el centro de los focos. “A Susie le gusta quedarse atrás. A ‘la Dama de Hielo’ —la llamamos ‘La Dama de Hielo’, ven aquí— a Susie le gusta permanecer en la sombra”, explicaba el republicano mientras presentaba a Wiles a sus simpatizantes.
¿Quién es Susie Wiles?
Discreta, es cierto que no le gusta llevarse el crédito, pero lo que ha logrado en estas elecciones es una auténtica gesta. En primer lugar porque Trump, completamente caótico e indisciplinado, le ha escuchado. Ha conseguido que el magnate se fíe de ella y siga sus instrucciones. En segundo lugar, porque gracias a sus directrices y estrategia de campaña, Trump ha obtenido una victoria mayor incluso que la de 2016 cuando tenía todo en su contra.
Wiles, vecina de Ponte Vedra, obtuvo una mayor relevancia con la campaña a gobernador de un desconocidísimo Rick Scott en 2010. Fue un auténtico éxito y le valió la confianza de Trump. Él recurrió a ella en su primera campaña presidencial para el estado de Florida. Así, en 2016, un ‘outsider’ político ganaba la carrera a la Casa Blanca gracias a Wiles.
Después lideró en 2018 la campaña de otro floridiano conservador, Ron DeSantis, quien se alzó como gobernador en 2018. Y con Trump en 2024 ha logrado lo imposible, hasta la ciudad de Miami Dade la ha dado su respaldo. El magnate republicano dejó su presidencia en 2021 repudiado tanto por los políticos como por los estadounidenses tras el violento asalto al Capitolio. Hoy, Wiles ha logrado que se cierre ese capítulo, o al menos, que no se le castigue por ello en las urnas. Trump volverá a la Casa Blanca como presidente de EE UU y con un cheque en blanco en el bolsillo.