Nueva era

Trump elogia a Botín en Davos: “Usted ha hecho un fantástico trabajo”

El presidente reivindica el gasto del 5% a los países de la OTAN y acusa a la UE de "tratar muy mal" a Estados Unidos

Trump
El presidente Donald Trump durante su intervención en Davos Efe

Tres días después de ser investido presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha participado en el Foro Económico de Davos. La expectación era máxima y el temor a sus aranceles, también. El mandatario, que ha intervenido por videoconferencia desde la Casa Blanca, no ha dejado indiferente a nadie.

Trump hizo un llamamiento a las empresas de todo el mundo. En tono amenazante les urgió a “fabricar en Estados Unidos” o “pagar aranceles”. También pidió a Arabia Saudí y a la OPEP que bajen el precio del petróleo, y acusó a la UE de tratar “mal, muy mal” a Estados Unidos. Asimismo, reconoció que Ucrania estaba “lista para llegar a un acuerdo” de paz con Rusia.

El presidente estadounidense no ha dudado a la hora de anunciar que una de sus prioridades al frente de la Casa Blanca será desmantelar el “new green deal” o transición ecológica, pues en su opinión ha sido un “despilfarro y un desastre”.

Qué ha dicho Trump

“Si no fabrican su producto en Estados Unidos, lo cual es su prerrogativa, entonces simplemente tendrán que pagar un arancel, de montos variables”, ha advertido Trump. El magnate republicano prometió -en su típico tono de todo o nada- “los impuestos más bajos en la Tierra” e indicó que, “bajo la Administración Trump, no habrá un mejor lugar en la Tierra para crear empleos, construir fábricas o hacer crecer una empresa que aquí, en Estados Unidos”.

Como se temían en Bruselas, Trump aprovechó el foro para quejarse de la UE. El magnate dijo que la UE trataba a Estados Unidos “muy injustamente y muy mal” en términos fiscales y regulatorios, por lo que a Washington no le queda más remedio que tomar medidas.

Trump insistió en que impondrá gravámenes a algunas importaciones comunitarias para así revertir lo que en su opinión es un trato desigual.

Botín, la única mujer que ha interactuado con Trump

Según informa la agencia EFE desde Davos, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, el consejero delegado de Bank of America, Brian Moynihan, y los presidentes de Blackstone, Stephen Schwarzmann, y la petrolera Total, Patrick Pouyanné, han interpelado al presidente estadounidense.

La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín

La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, durante la sesión con Trump

Botín, la única mujer que ha interactuado con el magnate republicano, ha felicitado a Trump por su “histórica victoria” y ha destacado que el Banco Santander está presente en Estados Unidos, uno de los mercados claves para el grupo financiero, en el que recientemente ha empezado a operar también Openbank, el banco 100% digital de la entidad.

Tras dar la “bienvenida” a la postura antirregulatoria anticipada por Trump en los primeros días de su mandato, le ha preguntado cuánto iba a tardar en poner en marcha el nuevo paradigma.

El mandatario ha elogiado a su vez el “fantástico trabajo” de Botín al frente del Santander y ha afirmado que va a trabajar rápido “para revertir las decisiones adoptadas en la última década”, tras recordar que en tres días ha hecho más que sus antecesores en una década. “Conozco su banco y usted ha hecho un fantástico trabajo”.