Trump amenaza a los BRICS con aranceles del 100% si sustituyen el dólar en sus transacciones

El magnate desliza incluso la posibilidad de prohibir vender en su país a empresas de estos países: "¡Que se busquen otro primo!"

Estados Unidos
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump Efe

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, continúa avivando los temores a mayores trabas en el comercio internacional: el próximo inquilino de la Casa Blanca se ha fijado ahora en los BRICS, la asociación de países emergentes formada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Trump ha anunciado en X que imp0ndrá aranceles del 100% si estas naciones crean una nueva moneda común para comerciar.

“La idea de que los países BRICS están tratando de alejarse del dólar mientras nosotros nos quedamos de brazos cruzados y observamos ha TERMINADO. Exigimos un compromiso de estos países de no crear una nueva moneda BRICS ni a respaldar ninguna otra moneda que sustituya al poderoso dólar estadounidense, o se enfrentarán a aranceles del 100% y deberían decir adiós a vender en la maravillosa economía estadounidense. ¡Que se busquen otro primo! No hay ninguna posibilidad de que los BRICS sustituyan al dólar estadounidense en el comercio internacional, y cualquier país que lo intente debería decir adiós a Estados Unidos“.

BRICS

Los BRICS, alianza surgida en una reunión informal de estos países en 2009, presentaron una idea de moneda conjunta en la cumbre de 2022 en Sudáfrica, aunque todavía no se ha iniciado proceso alguno. Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos fueron invitados en la reunión de 2023, en la que se habló de la posible desdolarización para reducir la influencia de Estados Unidos en el comercio internacional.

Sin embargo, Moscú expresó en la reunión de Kazan (Rusia) del pasado octubre que, por el momento, renunciaría a dar pasos para avanzar por que la idea aún no estaba “madura”. El presidente de la el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, anunció: “Sobre una moneda unificada de los BRICS, no estamos considerando ese asunto ahora”.

México, Canadá y China

No es la primera vez que el magnate expone este tipo de ideas en redes sociales. En la suya propia, Truth, el presidente electo de EE UU anunció que no esperará “ni un minuto” para castigar a los países que permiten la entrada de inmigrantes ilegales en su país. El primer día de su mandato, el 20 de enero, quiere firmar varias órdenes ejecutivas para imponer aranceles del 25% a cualquier producto procedente de México y Canadá. Como un castigo por no cerrar sus fronteras y permitir la llegada de inmigrantes ilegales.

Trump tampoco se olvida de China (que también forma parte de los BRICS), país para el que tiene en mente aplicar unos aranceles del 10%. Según el presidente norteamericano, el Gobierno chino ha permitido la entrada de droga sin control en su país, especialmente de fentanilo. Estas tres economías son tres de los socios comerciales más importantes de los norteamericanos, pero Trump está determinado a imponer estas medidas mientras no cambien sus políticas: “Exigimos que utilicen este poder y hasta el momento en que lo hagan, ¡tienen que pagar un precio muy alto! Las drogas están entrando en nuestro país, sobre todo, a través de México, en niveles nunca vistos”, afirmó el republicano.

Reacciones

Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá, reaccionó inmediatamente: “El número de migrantes que cruzan la frontera canadiense es minúsculo en comparación con México”, según recogió Bloomberg. El portavoz de la embajada de China en Estados Unidos, Liu Pengyu, insistió por su parte: “Nadie gana ante una guerra comercial o arancelaria” y ha recordado que China ya trabaja con las autoridades estadounidenses para detener el tráfico de componentes del fentanilo.

TAGS DE ESTA NOTICIA