El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con imponer un arancel adicional del 50 % a China si Pekín no retira antes de este martes los gravámenes impuestos a los productos estadounidenses en represalia por el plan arancelario de Washington.
“Si China no retira su aumento del 34 %, además de sus abusos comerciales a largo plazo, antes de mañana, 8 de abril de 2025, Estados Unidos impondrá aranceles adicionales del 50% a China, a partir del 9 de abril”, ha declarado Trump en su red, Truth Social. Asimismo, ha advertido de que “se suspenderán todas las conversaciones con China” sobre las negociaciones que, según el republicano, el país asiático ha solicitado para abordar la guerra comercial.
“Esto a pesar de mi advertencia de que cualquier país que tome represalias contra Estados Unidos imponiendo aranceles adicionales (…) se enfrentará de inmediato a nuevos aranceles sustancialmente más altos, además de los inicialmente establecidos”, ha declarado.
Cabe recordar que el país asiático respondió la semana pasada con la misma moneda a Trump. Anunció que impondrá aranceles del 34 % a las importaciones de EE. UU. a partir del 10 de abril. Por su parte, el presidente de Estados Unidos impuso el pasado miércoles una tarifa adicional del 34 % a los productos chinos.
Arancel del 54 %
Las medidas de China emergieron un día después de que el mandatario norteamericano impusiera ese 34 % a los productos chinos, el cual se suma a las tasa del 20 % ya vigente. En total las importaciones chinas estarán sujetas a una tarifa de al menos el 54 %.
El Ministerio chino de Comercio ya expresó el pasado jueves su “firme oposición” a los gravámenes, y prometió represalias para “salvaguardar” los derechos e intereses del país asiático.
Poco tiempo antes, a principios del pasado mes de marzo, China anunció aranceles del 10 % y el 15 % a productos agropecuarios procedentes de Estados Unidos en respuesta a los gravámenes del 20 % que Trump impuso entonces a los productos del país asiático.
El presidente de EE. UU. también impuso el pasado miércoles elevados gravámenes a los países a los que se trasladaron fábricas chinas tras esa primera fricción comercial, entre ellos Vietnam (46 %), Camboya (49 %) o Laos (48 %), bloqueando la salida de productos chinos.
Cabe mencionar que en su primera presidencia (2017-2021), Trump ya mantuvo una relación tensa con Pekín al imponer varias rondas de aranceles por valor de unos 370.000 millones de dólares anuales, a lo que China respondió con gravámenes a las exportaciones estadounidenses.