Intento de magnicidio

Las tres únicas ministras en el Gobierno de Robert Fico

Es uno de los Gabinetes menos paritarios de toda la Unión Europea. Antes del atroz intento de magnicidio, dos de ellas sobrevivieron a una moción de censura en el Parlamento eslovaco

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, continúa en el hospital después de haber sido atacado, a tiros, por un hombre jubilado a la salida de un acto en Handlova. En las últimas horas, todos los miembros de su Gobierno han salido a condenar el atroz intento de atentado y desear una pronta recuperación al “premier”.

Lo cierto es que el Ejecutivo de Fico es uno de los menos paritarios de la Unión Europea. De los quince ministros de su Gabinete, solo tres son mujeres. Precisamente, dos de ellas sufrieron horas antes del ataque una moción de censura que lograron superar. A continuación, las ministras en el Gobierno de Fico y cómo han reaccionado ante el intento de magnicidio que ha conmocionado a Eslovaquia.

Denisa Sakova

Denisa Sakova, es la viceprimera ministra del Gobierno y la ministra de Economía de Eslovaca. Está al frente del ministerio de Economía en este cuarto Gabinete de Fico. Sakova, de 48 años, fue ministra del Interior en el anterior Ejecutivo del primer ministro que este martes fue atacado a tiros. La titular de Economía alabó la labor de los guardias de seguridad, policías y equipos de emergencia que actuaron con una gran rapidez para salvar la vida del “premier“.  Sakova explicó que aunque “ensayen estas situaciones miles de veces”, en realidad “sólo tienen centésimas de segundos para reaccionar”.

Preguntada por la televisión local Noviny, no respondió si el actual ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, debería dimitir tras el fallo de seguridad que ha llevado a que se temiera por la vida del primer ministro eslovaco. El atacante logró disparar contra Fico a quemarropa hasta en cinco ocasiones, tres tiros alcanzaron al político eslovaco. Ella se limitó a agradecer que no hubiera más víctimas entre los eslovacos que aguardaban al “premier” a las puertas de la casa de la cultura de Handlova.

La ministra ha estado en el foco desde el giro que dio Eslovaquia hacia Rusia, sobre todo por la cuestión del combustible ruso barato, en un momento en el que la UE, desde la invasión rusa de Ucrania, intenta reducir su dependencia energética de Rusia.

Martina Simkovicova

Desde que la ministra de Cultura eslovaca, Martina Simkovicova, llegó al poder en otoño pasado, ha tenido varios desencuentros con la prensa. La política del partido ultranacionalista SNS defiende el polémico plan para reformar el ente público de radiotelevisión, RTVS, a la que acusa de “censura”. Junto al primer ministro han lanzado una cruzada contra la televisión pública, a la que amenazan con cerrar.

Asimismo, junto a Fico, declaró un silencio informativo a varios medios de comunicación importantes como la cadena Markiza, o los periódicos “Sme” y “Dennik N”. La antigua periodista de televisión, de 52 años, ha protagonizado otras polémicas en el ministerio de Cultura. En enero, anunció que dejaba de financiar a asociaciones que defienden los derechos del colectivo LGBTI+, a las que calificó directamente de “parásitos”.

Este martes, horas antes del intento de atentado contra el primer ministro, Simkovicova superó una moción de censura en el Parlamento eslovaco. Según informa la agencia “NewsNow”, 64 diputados respaldaron la propuesta de la oposición para destituirla, mientras que 78 la rechazaron. Según Eslovaquia Progresista (PS) y Libertad y Solidaridad (Sas), la ministra interfiere en la libertad cultural con sus declaraciones y acciones.

Zuzana Dolinkova

La ministra de Sanidad, Zuzana Dolinkova, es la tercera y última ministra del Gobierno de Fico. “El estado de salud del primer ministro sigue siendo crítico, todavía está en el quirófano y creo que todo saldrá bien”, indicó la titular de Sanidad eslovaca el martes por la noche a la web Actuality.sk. “Cruzo los dedos y deseo mucha fuerza no sólo a él, sino también al personal médico que realmente está luchando por su vida en estos momentos”, afirmó la ministra. Dolinkova reconoció que está en contacto continuo con los servicios de emergencia desde el primer momento del atentado.

La titular de Sanidad, de 41 años, condenó el ataque la primer ministro. “Permítanme condenar este acto atroz, que es el resultado y la manifestación de la malicia y el odio humanos absolutos, y sobre todo lo condeno como un ataque absoluto a la democracia de la República Eslovaca“, aseveró en la prensa local.

Durante la mañana del martes, Dolinkova también se sometió a una moción de censura. La oposición intentó destituirla en el Parlamento, aunque al igual que en el caso de Simkovicova, sobrevivió gracias al apoyo de los 78 diputados que votaron en contra de la moción de censura.

El Movimiento Demócrata Cristiano (KDH) y el partido Eslovaquia Progresista (PS) alegaron los continuos problemas en la atención sanitaria eslovaca como el colapso del sector ambulatorio o la falta de enfermeras. Cuestiones que según la oposición no se están resolviendo. Asimismo, la acusaron de ser una amenaza para los fondos de la UE. Según informa “NewsNow”, la ministra de Sanidad rechazó las acusaciones y alegó que ya se está preparando una reforma de la atención ambulatoria general.

TAGS DE ESTA NOTICIA