Asesinan a tres turistas españoles en un tiroteo en Afganistán

El Ministerio del Interior afgano ha confirmado que cuatro personas han sido arrestadas

Tres turistas españoles y un ciudadano afgano murieron en la tarde de ayer tiroteados en la ciudad de Bamiyán, en el centro de Afganistán, según informaron las autoridades talibanes y confirmaron esta noche fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. Además de los fallecidos, hay al menos siete personas más heridas, una de ellas otro turista de nacionalidad española. Es el primer ataque mortal que tiene como blanco turistas en el país de Asia Central desde el retorno de los insurgentes talibanes al poder en el mes de agosto de 2021.

“Por el momento tres españoles han fallecido y al menos uno ha resultado herido en un tiroteo en Afganistán, según la información que está llegando al Ministerio en contacto con la Delegación de la Unión Europea en la zona. El Ministerio trabaja, a través de la Unidad de Emergencia Consular, para esclarecer las circunstancias, atender a los afectados en todo lo que necesiten y contactar a sus familiares”, aseguraban pasadas las diez de la noche fuentes de Exteriores.

A falta de información oficial sobre las identidades de los fallecidos, testigos de lo sucedido citados por The New York Times aseguraban que al menos un desconocido abrió fuego —en torno a las cinco y media de la tarde en horario local— contra el grupo de turistas al abandonar un bazar de la ciudad de Bamiyán.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores citadas por la agencia EFE han explicado esta noche que están trabajando en colaboración con la UE y que la unidad de emergencia consular está totalmente movilizada. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró estar “sobrecogido” por el asesinato de los españoles en Afganistán.

“Desgraciadamente esta tarde se ha producido en la ciudad de Bamiyán un tiroteo contra el público en el que han muerto tres extranjeros”, había asegurado horas antes el portavoz del Ministerio del Interior del régimen talibán, Abdul Matin Qani. En un mensaje en la red social X (antiguo Twitter), el citado vocero afirmó que el Gobierno afgano “condena enérgicamente este accidente, expresa su profundo sentimiento a las familias de las víctimas y asegura que todos los criminales serán encontrados y castigados”.

Según la misma fuente, “las fuerzas de seguridad del Emirato Islámico han iniciado esfuerzos para encontrar a los asesinos y hasta el momento han sido arrestadas cuatro personas en relación con el caso”.

Por el momento, ninguna organización insurgente o terrorista ha reivindicado la autoría de este ataque. Hasta ahora, la filial regional del Estado Islámico, convertido en el principal rival de los talibanes, ha reclamado la autoría de casi la totalidad de los ataques cometidos desde que en 2021 los insurgentes recuperaron el poder en Kabul dos décadas después de ser derrocados por parte de las fuerzas de la OTAN.

Bamiyán es el principal destino turístico de Afganistán. Los ataques mortales contra extranjeros han sido poco frecuentes desde que los talibanes regresaron al poder, aunque la seguridad, y concretamente la actividad de distintos grupos de ideología yihadista —con el citado Daesh a la cabeza— sigue siendo una gran preocupación sigue siendo uno de los principales problemas para las autoridades del Emirato Islámico.

El turismo ha experimentado un relativo incremento en los últimos años en el país de Asia Central debido a la mejora de la seguridad y a los esfuerzos de las autoridades locales por atraer visitantes. Con todo, ningún gobierno ha reconocido oficialmente al régimen talibán. La comunidad internacional ha deplorado reiteradamente en vano desde el regreso de los insurgentes al poder en Kabul el desprecio a los derechos humanos y la discriminación de las mujeres, excluidas del sistema educativo y el mercado laboral salvo contadas excepciones.

El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha mantenido en la mañana de este sábado una conversación telefónica con las dos personas ilesas tras el ataque a un grupo de seis ciudadanos españoles ayer en Afganistán. Ambos le han confirmado que se encuentran bien, en Kabul, a la espera de poder abandonar el país en las próximas horas.

Fuentes de Exteriores confirman que un grupo de diplomáticos españoles se dirige a Kabul desde Pakistán y Qatar. Es en Doha donde ahora mismo se sitúa el Embajador de España, desde el cierre, por razones de seguridad, de la representación diplomática española en Afganistán tras la toma de Kabul por los talibanes en agosto de 2021. Su prioridad será atender inmediatamente a las víctimas y al resto de afectados, además de iniciar los trámites para la repatriación de los cuerpos y el traslado de la persona herida a España en cuanto sus circunstancias médicas lo permitan.

Así mismo, en coordinación con la Delegación de la Unión Europea en la zona, que ha colaborado desde el primer momento en la atención a los afectados por el ataque, se tratará de esclarecer las circunstancias del suceso.

Según la información que ha podido recabar el Gobierno español, un grupo de seis ciudadanos españoles que se encontraban de viaje en la región de Bamiyán, en el centro de Afganistán, fueron atacados este viernes por al menos un hombre armado que abrió fuego de forma indiscriminada contra el grupo cuando realizaban compras en un mercado al aire libre.

Como consecuencia del ataque, tres ciudadanos españoles resultaron muertos, una cuarta persona se encuentra herida y los otros dos salieron ilesos. La persona herida ha sido trasladada a un hospital de Kabul, donde está recibiendo asistencia sanitaria. Ha sido intervenida y su estado es grave, pero permanece consciente.

El Gobierno de España se muestra consternado por este ataque y ha transmitido su pésame a los familiares y amigos de los fallecidos. Así mismo, quiere recordar que Afganistán es un país al que se “desaconseja viajar bajo ninguna circunstancia” por el riesgo de secuestros y atentados en todo el país, tal y como se recoge en las recomendaciones de viaje publicadas en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

TAGS DE ESTA NOTICIA