Violac

Tres años de cárcel para el diputado checo que violó y abusó de tres mujeres

El Tribunal de Apelación de Praga confirma la sentencia contra Dominik Feri, de 27 años. Entre sus víctimas, había una joven de 17 años

Diputados checos
Vista general del Parlamento checo en 2021 Efe

El exdiputado del gobernante partido liberal checo TOP09 Dominik Feri, de 27 años, deberá cumplir una pena de tres años de prisión por violar a dos mujeres, una de ellas menor de edad, y por intentar abusar de otra, confirmó este lunes el Tribunal de Apelación de Praga.

Según recoge la agencia EFE, la corte confirmó la pena dictada en primera instancia contra el expolítico, que abandonó su escaño parlamentario y su partido en 2021 tras conocerse las acusaciones.

El condenado las rechazó hoy, cuestionando la credibilidad de las víctimas.

El fiscal hizo hincapié en que Feri abusó de su posición frente a las mujeres jóvenes que lo habían contactado en búsqueda de un puesto de trabajo.

Reforma del Código Penal

El Parlamento checo aprobó este mes, informa EFE, una enmienda del Código Penal para que el delito de violación no dependa de si se ha ejercido violencia sino que baste la falta de consentimiento por parte de la víctima.

En noviembre, Feri fue sentenciado, pero Feri presentó un recurso. La sentencia consideraba que el diputado checo violó en 2016 a dos mujeres e intentó violar a otra más dos años después.

Violada a los 17 años

Una de las víctimas, que tenía 17 años cuando fue violada por Feri, ha declarado que el abuso se produjo cuando estaba inconsciente después de haber sido drogada.

El intento de violación se produjo en las dependencias del Parlamento en 2018, cuando Feri acosó sexualmente a una mujer que aspiraba a un puesto de trabajo.

Feri, que tiene ahora 27 años, fue en su día el diputado más joven en el Parlamento. Tras conocerse las denuncias, en 2021, dimitió de su escaño y abandonó su partido, el liberal TOP09, actualmente en el Gobierno de coalición checo.

Clave para el voto joven

Según informó en su momento el medio Euractive, se esperaba que Feri, que era muy influyente en las redes sociales, sobre todo entre los más jóvenes del país, ayudara al partido a atraer a votantes jóvenes en las elecciones generales de otoño de 2021.

Sin embargo, seis meses antes de que tuvieran lugar los comicios, los medios de comunicación locales se hicieron eco de varias acusaciones de agresión sexual así como de conducta impropia presentadas por varias mujeres.

Las jóvenes contaron que Feri las había obligado a mantener relaciones sexuales contra su voluntad. Algunos medios como “Denik N” o A2larm, narraron los episodios y publicaron sus testimonios. Otras mujeres aseguraron que él les había pedido fotos desnudas.

Según Euractive, Feri basó su defensa en descalificar el testimonio de las mujeres, para que desconfiaran de ellas. Sin embargo, el Tribunal opinó de forma distinta.

Asimismo, se cree que la actitud de Feri durante el juicio le perjudicó, pues trató a las víctimas con desprecio. Incluso se río a carcajada limpia en alguno de los testimonios y no mostró ningún signo de remordimiento.

TAGS DE ESTA NOTICIA