Ya está aquí la nueva presidencia de Donald Trump. Este lunes a las 12:00 (18:00, hora peninsular), el magnate republicano jurará su cargo como presidente de Estados Unidos y arrancará su segundo mandato. En la ceremonia de investidura desfilarán los políticos afines a su movimiento, MAGA (Make America Great Again), y al trumpismo más fehaciente.
Trump “y su gente ‘aprendieron’ la lección sobre nombrar a personas que fueran independientes de él, así que esta vez se ha centrado en nominar a leales”, explica a Artículo14 Kathleen A. Dolan, profesora distinguida de Ciencias Políticas en la Universidad de Wisconsin Milwaukee, sobre la futura Administración Trump.
Así será la nueva presidencia Trump
Para la experta, el segundo mandato de Trump estará marcado por el recorte de impuestos y las medidas contra la inmigración. “No hay pruebas en su primera Administración ni en su campaña de que se vea a sí mismo como el presidente para todos los estadounidenses”, advierte Dolan, por lo que “su lenguaje y sus acciones seguirán dividiendo” a Estados Unidos.
-¿Qué marcará los próximos cuatro años de Donald Trump?
-En este momento, podemos estar bastante seguros de que la Administración Trump perseguirá una continuación de los planes de recorte de impuestos aprobados durante su primer mandato que están a punto de expirar. Es probable que el Congreso los prorrogue. Al menos ese es el plan declarado. Y seguramente veremos algo sobre inmigración. Es poco probable que su plan de “deportaciones masivas” pueda funcionar, aunque sólo sea desde una perspectiva logística, pero intentarán alguna serie de medidas sobre inmigración, seguirán “construyendo el muro”, etc. También ha hablado de acabar con la ciudadanía por derecho de nacimiento, así que puede que veamos alguna medida al respecto.
-En términos de derechos de la mujer, ¿veremos un paso atrás?
-En un sentido formal, anular el derecho al aborto y devolver el control a los estados fue el mayor revés para los derechos de la mujer y eso se vio facilitado por los nombramientos del Tribunal que hizo durante su primer mandato. Algunos miembros de su coalición querrían prohibir el aborto a nivel nacional, pero aún no sabemos si lo hará. Sería difícil que se aprobara en el Senado, pero quién sabe. Algunos defensores de los derechos de la mujer temen que el Tribunal Supremo o el Congreso intenten aprobar normativas sobre anticoncepción. Otros se centran en sus ataques a las personas LGBTQ+, como la reciente aprobación en la Cámara de la prohibición de que las niñas y mujeres trans participen en deportes femeninos. En un sentido informal, la masculinidad de Trump es una tradicional que coloca a las mujeres en una posición secundaria, por lo que los mensajes que salgan no serán probablemente sobre el empoderamiento de las mujeres.
-¿Gobernará Trump para todos los ciudadanos estadounidenses? ¿Es la polarización el principal temor de los próximos cuatro años?
-No hay pruebas en su primera Administración ni en su campaña de que se vea a sí mismo como el presidente para todos los estadounidenses. Está muy claro que gobernó y quiere volver a gobernar en nombre de sus partidarios y sobre los temas que les preocupan. Habla regularmente de enemigos y de personas que no son “verdaderos estadounidenses”, así que imagino que su lenguaje y sus acciones seguirán dividiendo.
-¿Se vengará Trump de sus adversarios políticos?
-Habrá que esperar para ver si cumple sus promesas de utilizar el poder del Gobierno para atacar a sus enemigos. Es difícil saber hasta qué punto lo intentará o hasta qué punto lo permitirán otras instituciones o actores.
-En cuanto a su nuevo Gabinete, ¿quién tendrá más dificultades para sacar adelante sus políticas sin chocar con Trump?
-Hay un par de mujeres nominadas para su gabinete, así que no todo son hombres. No creo que haya muchos nominados que lleven a cabo políticas que choquen con Trump. Él y su gente “aprendieron” la lección sobre nombrar a personas que fueran independientes de él, así que esta vez se ha centrado en nombrar a personas que sean más leales y a las que pueda controlar más fácilmente. Puede que algunos de ellos le planten cara en algunas cuestiones, pero eso está por ver.