Trump 2.0

Toma de posesión de Trump: día, hora, y todo lo que debe saber sobre la ceremonia

El gran día del magnate. Es la segunda ceremonia de investidura que estará protagonizada por Donald Trump en la que se espera que el presidente dé un discurso más unificador que en 2017

Donald Trump en la Casa Blanca durante su anterior mandato.

Donald Trump, ganador indiscutido de las elecciones de Estados Unidos 2024, regresa a la Casa Blanca. Con esta victoria, el magnate se convierte en el segundo presidente en la historia del país en ganar dos mandatos no consecutivos. Y su ansiada entrada en la Casa Blanca está más cerca que nunca.

La ceremonia de toma de posesión de Donald Trump como 47.º presidente de los Estados Unidos es el tema central de la prensa americana e internacional. Se trata de un evento trascendental en Estados Unidos que se ha repetido hasta en 59 ocasiones. Esta será la 60ª. En el caso de Trump, será la segunda y última vez que el magnate ejerza su mandato, ya que la ley estadounidense no permite a un presidente ocupar el cargo más de dos mandatos.

¿Cuándo es la toma de posesión de Donald Trump?

El día de la inauguración en Estados Unidos simboliza la investidura presidencial y la toma de protesta del nuevo comandante en jefe, Donald Trump, quien asumirá la presidencia por segunda vez. Este año, será protagonizada por el magnate que consiguió la victoria frente a Kamala Harris.

La ceremonia de inauguración de la segunda presidencia de Donald Trump se celebrará el lunes 20 de enero en el Capitolio de Estados Unidos en Washington D.C. El evento siempre tiene lugar en la misma fecha: cada cuatro años el 20 de enero, salvo cuando esa fecha cae en domingo, en cuyo caso se realizaría el 21 de enero.

Este año, la inauguración coincide con el Día de Martin Luther King, un festivo federal, por lo que estarán cerradas las cortes, servicios no esenciales, grandes bancos y oficinas del Servicio Postal. Algunas empresas también ofrecerán el día libre a sus empleados.

¿A qué hora será la ceremonia?

La ceremonia de inauguración está programada para las 12 p.m. ET (a las 18:00 hora peninsular). El presidente Trump y el vicepresidente Vance prestarán juramento antes de que Trump pronuncie su discurso inaugural.

¿Cómo se puede ver la inauguración?

La inauguración será transmitida en vivo por diversos canales de noticias, como ABC, NBC, CNN, CBS, C-SPAN, Fox News, MSNBC, PBS, entre otros. También estará disponible en el streaming en vivo de la Casa Blanca.

Eventos principales y agenda del día

Según el Comité Conjunto del Congreso para Ceremonias Inaugurales (JCCIC), la inauguración incluye los siguientes eventos:

Procesión al Capitolio: El presidente saliente acompaña al presidente electo al Capitolio para la ceremonia de juramento.

Juramentación del vicepresidente: Desde 1937, el vicepresidente se jura en el Capitolio antes del presidente.

Juramentación del presidente: El presidente electo presta juramento en el Capitolio. Trump jurará su cargo, probablemente ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts.

Discurso inaugural: Trump pronunciará su discurso inaugural, siguiendo la tradición desde George Washington en 1789. Se espera que esta vez su alocución sea más unificadora y edificante (que la de 2017).

Salida honoraria: El presidente saliente y la primera dama se retiran del Capitolio.

Ceremonia de firmas: El presidente firma sus primeras decisiones en el Capitolio.

Almuerzo inaugural: Tradicional almuerzo organizado desde 1953 para el presidente, vicepresidente e invitados.

Revisión de paso: Tras el almuerzo, el presidente y vicepresidente revisan las tropas antes de liderar un desfile militar y cívico por la Avenida Pensilvania hacia la Casa Blanca.

Artistas invitados a la ceremonia

La ceremonia de toma de posesión de Donald Trump contará con las actuaciones de artistas como Carrie Underwood, Gavin DeGraw, Jason Aldean y Rascal Flatts durante los bailes inaugurales.

¿Qué dirá Trump en el juramento presidencial?

Durante la ceremonia de juramentación, el presidente Trump jurará: “Juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de presidente de los Estados Unidos y que, en la medida de mis posibilidades, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos”.

El vicepresidente J.D. Vance, por su parte, jurará: “Juro solemnemente que apoyaré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos contra todos los enemigos, extranjeros y nacionales; que guardaré lealtad a la misma; que asumo esta obligación libremente y que cumpliré fielmente los deberes del cargo que estoy a punto de asumir: Con la ayuda de Dios”.

TAGS DE ESTA NOTICIA