Las islas Mayotte, devastadas por el ciclón tropical Chido, que podría haber causado miles de muertos, es un pequeño territorio de ultramar francés situado en el norte del canal de Mozambique, muy cerca del archipiélago de Comoras, y no lejos de Madagascar.
Su nombre procede del portugués “Mayotta”, una transcripción del suajili “Maouti”, que significa “isla de la muerte” por los peligrosos arrecifes que la rodean.
Le cyclone intense #Chido a frappé Mayotte de plein fouet. Les rafales observées sur l’ensemble du territoire ont dépassé les 200 km/h. Il s’agit d’un cyclone d’une ampleur inédite pour Mayotte depuis plus de 90 ans.
🔴Mayotte en alerte rouge cyclonique @Prefet976 pic.twitter.com/TrigsQIP9J— Météo-France (@meteofrance) December 14, 2024
Estos son algunos datos clave del archipiélago de las Mayotte, formado por dos islas principales:
SUPERFICIE: 372 kilómetros cuadrados.
POBLACIÓN: cerca de 310.000 habitantes y en torno a la mitad son inmigrantes irregulares.
ADMINISTRACIÓN POLÍTICA: es desde 2011 el departamento número 101 de Francia.
ECONOMÍA: Considerado el departamento más pobre de Francia, el 80% de la población vive bajo el umbral de la pobreza y su población ha aumentado en casi un 50% en el último decenio debido a la inmigración irregular. La isla tiene también graves problemas de seguridad.
PRESIDENTE: Emmanuel Macron
PRESIDENTE DEL CONSEJO: Ben Issa Ousseni
HISTORIA Alrededor del siglo, V las islas Comoras estuvieron pobladas por migraciones indonesias y en el siglo XII los comerciantes musulmanes se asentaron en su territorio. A partir del siglo XVI se sucedieron las expediciones portuguesas.
En 1843 Francia tomó posesión oficialmente de la Isla de Mayotte y en 1886 las Comoras pasaron a ser Protectorado francés. En 1947 París convirtió al archipiélago en uno de sus territorios de ultramar, con representación en el Parlamento.
Independencia
En 1961 las islas Comoras alcanzaron autonomía interna, y en 1974, a excepción de Mayotte, las islas votaron en referéndum su independencia (96 %), que al año siguiente la Cámara de Diputados proclamó unilateralmente. Los habitantes de Mayotte decidieron seguir como departamento francés.
Mayotte pasó a ser departamento de ultramar francés en marzo de 2011. Sobre esta base, el Consejo Europeo decidió que desde enero de 2014, la isla pasaba a ser una Región Ultraperiférica de la Unión Europea, el mismo estatus que, por ejemplo, las Islas Canarias, Madeira o Azores.
Aunque es un territorio perteneciente a un país desarrollado como Francia, Mayotte es el más pobre y el que tiene más paro de Francia, un 84% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y alrededor del 30 % no tiene trabajo, según datos de 2020, del Instituto Nacional de Estadística francés.
Inmigración
Situada a 70 kilómetros de las Comoras, uno de los países más pobres de África, y con Madagascar también en las proximidades, cada semana cientos de inmigrantes indocumentados llegan a Mayotte en embarcaciones procedentes del cercano archipiélago .
La población se estima en unos 310.000 habitantes, la mitad de ellos cuentan con pasaporte francés.
Ante la llegada masiva de inmigrantes, de los 10.000 niños nacidos anualmente en Mayotte, la mayoría tienen madre procedente de las Comoras, puesto que los inmigrantes buscan tener hijos en Mayotte a fin de que los niños alcancen la nacionalidad francesa por el “derecho de suelo”.
En Francia, el derecho de suelo no es un derecho automático. Los nacidos en Francia de padres extranjeros deben solicitar la ciudadanía en su adolescencia y luego demostrar la residencia continua.
Nacer en el territorio posibilita pertenecer a la nación y convertirse en ciudadano.
¿Qué ha pasado?
El ministro del Interior en funciones de Francia, Bruno Retailleau, advirtió este lunes de que harán falta “días y días” hasta poder hacer un balance de víctimas en las islas Mayotte, devastadas el sábado por el ciclón Chido.
Aludió así a las estimaciones aportadas el domingo por el delegado del Gobierno en Mayotte, François-Xavier Bieuville, quien, en una entrevista, había advertido de que podrían haber “varios cientos de muertos”, e incluso “millares” debido a la destrucción de los grandes barrios de chabolas del territorio.
Escenas apocalípticas
La isla principal fue arrasada por las rachas de viento de hasta 220 kilómetros por hora y las fuertes lluvias, que dejaron, según las pocas imágenes disponibles y testimonios de habitantes, escenas apocalípticas.
No hay agua potable, ni electricidad, ni red de telecomunicaciones en la mayor parte del archipiélago, donde empieza a escasear la comida. Las carreteras están cortadas y el aeropuerto internacional cerrado para los vuelos comerciales.
Las autoridades temen la propagación de enfermedades como el cólera por el colapso de los sistemas de alcantarillado y un recrudecimiento de los pillajes en el departamento francés más precario.