El ‘entrenador Walz’ arenga a los demócratas arropado por Oprah

En su discurso, el vicepresidente hizo gala de su defensa de la Seguridad Social, derechos reproductivos y ayudas públicas a la educación

El candidato demócrata a la vicepresidencia, Tim Walz (d), abraza a su esposa Gwen Walz (i), durante la tercera noche de la Convención Nacional Demócrata EFE

El gobernador de Minesota, Tim Walz, aceptó este miércoles la nominación del Partido Demócrata para ser candidato a vicepresidente junto con Kamala Harris.

“Es el honor de mi vida aceptar su nominación para vicepresidente de los Estados Unidos”, dijo Walz ante las ovaciones del público en un estadio de Chicago donde se celebra la Convención Nacional Demócrata.

Walz comenzó su discurso dándole las gracias a Harris por confiar en él e invitarlo a formar parte de la campaña. También agradeció a Biden por “cuatro años de liderazgo fuerte e histórico“, lo que provocó cánticos esporádicos de la multitud que coreaba “gracias, Joe”.

“Todos estamos aquí esta noche por una razón hermosa y sencilla: amamos este país“, afirmó Walz.

Walz se describió como “una persona real que puede conseguir una diferencia real” e hizo gala de su defensa de la Seguridad Social, derechos reproductivos y ayudas públicas a la educación.

El flamante nominado a la vicepresidente de los demócratas, el preferido de la ala más progresista del partido, dijo que “la sanidad y la vivienda son derechos humanos“.

“Es el último tiempo y estamos un gol por debajo, pero estamos atacando y tenemos la pelota”, aseguró el candidato, que fue maestro y entrenador de fútbol americano y sus correligionarios ya le apoda ‘Entrenador Walz’.

Kamala Harris está preparada. Nuestro trabajo ahora, para todos los que nos ven, es meterse en las trincheras y hacer el bloqueo y la defensa pulgada por pulgada, con cada yarda, con cada llamada, con cada llamada a la puerta, cada donación de cinco dólares”, afirmó el gobernador.

El candidato demócrata a la vicepresidencia también defendió regulaciones a la tenencia de armas y recordó que él es cazador y mucho mejor que muchos de los congresistas republicanos con los que trabajó durante más de una década como legislador en Washington.

Con Stevie Wonder y Oprah Winfrey

La noche contó a la vez con la presentación de varios artistas, entre ellos la leyenda del rhythm and blues Stevie Wonder, el cantante pop John Legend y la potesia Amanda Godman.

También, la carismática presentadora Oprah Winfrey, una de las figuras de la cultura popular más importantes de Estados Unidos, hizo una aparición sorpresa en el escenario, donde recordó las luchas de la comunidad afroamericana en el país e instó a los votantes a elegir la “alegría” en los comicios de noviembre.

Oprah Winfrey, presentadora de programas de entrevistas, productora de televisión, actriz, autora y propietaria de medios estadounidense, saluda a la audiencia durante la tercera noche de la Convención Nacional Demócrata

Antes del horario estelar, donde hablaron los pesos pesados del partido, la convención se centro en la gestión de la migración, uno de los temas que más polarización crea en EE.UU. y que los votantes colocan como una de sus prioridades de cara a noviembre.

Entre los oradores, estuvieron los legisladores que ayudaron a negociar un polémico pacto migratorio en el Congreso con sus contrapartes republicanos, que buscaba imponer a nivel legislativo duras restricciones al sistema de asilo.

El pacto no salió adelante debido a la oposición del expresidente Donald Trump, pero de ser elegida como presidenta, Harris ha prometido revivirlo.

La insistencia tanto por parte de la vicepresidenta como de los líderes demócratas en este proyecto de ley cimentó el endurecimiento de tono dentro del Partido Demócrata con respecto a la gestión de la migración.

“Podemos ser una nación de inmigrantes orgullosos y una nación de leyes migratorias fuertes”, sentenció el senador Chris Murphy durante su discurso, una idea de la que hicieron eco el también congresista Pete Aguilar y la asesora de la campaña y legisladora por El Paso, Verónica Escobar.