UE

Teresa Ribera, presidenta de la Comisión Europea por un día

Debido a la neumonía de Von der Leyen, que continúa recuperándose en casa, la vicepresidenta ejecutiva española dirigirá hoy el Colegio de Comisarios

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha empezado el año con mal pie. La política alemana hasta ha tenido que ser ingresada por la complicada neumonía que ha sufrido. Von der Leyen pasó del 2 al 10 de enero hospitalizada, aunque desde su equipo aseguran que “en ningún momento ha estado en cuidados intensivos”.

Ya está en casa, en Alemania, y este miércoles no podrá dirigir la reunión de comisarios semanal, pues la presidenta no está del todo recuperada. Así, Von der Leyen delegará sus funciones en la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, la española Teresa Ribera. La ex ministra para la Transición Ecológica presidirá el primer Colegio de Comisarios del año.

“Recuperándose bien”

La portavoz de la presidenta, Paula Pinho, anunció este lunes que le complacía informar de que la presidenta Von der Leyen se está recuperando bien. “Se encuentra en su casa de Hannover”, explicó Pinho.

Petición a Ribera

“La presidenta no dirigirá la reunión semanal del Consejo de Comisarios (equivalente a nuestro Consejo de Ministros)”, prosiguió la portavoz de Von der Leyen. “Le ha pedido a la vicepresidenta ejecutiva Ribera que se encargue ella”, admitió Pinho.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, antes de la reunión de comisarios en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, el 26 de noviembre de 2024.

Su portavoz anunció que Von der Leyen, de 66 años, sí participará en el Foro Económico de Davos que se celebrará la semana que viene. Asimismo, Pinho insistió en que la presidenta sí estará presente en el próximo pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Así, la vicepresidenta ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva de la Comisión Europea, una de las carteras más potentes de la UE, liderará este miércoles la reunión de comisarios.

Von der Leyen

Los candidatos seleccionados por Ursula von der Leyen para la nueva Comisión Europea

Los 27 comisarios (cada uno de un país miembro de la UE), por norma general, se reúnen una vez a la semana. El encuentro se suele celebrar todos los miércoles por la mañana. Tras el receso por las vacaciones de Navidad, este era la primera reunión del año.

“Siempre en contacto”

Ante el revuelo por la preocupación por el estado de salud de Von der Leyen, desde su equipo ya tuvieron que emitir un comunicado en el que señalaron que la presidenta siempre “estuvo en contacto diario con su equipo en la Comisión”. Y que estaba teletrabajando mientras “se sigue recuperando de esta enfermedad severa”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asiste a una conferencia de prensa durante la 10ª Cumbre del Proceso de Berlín de 2024 en la Cancillería en Berlín, Alemania, el 14 de octubre de 2024.

La presidenta acababa de empezar su segunda legislatura al frente de la Comisión Europea en diciembre y apenas un mes después ha caído enferma.

Según informó EFE, la neumonía de Von der Leyen le habría obligado a suspender un viaje a Gdansk, Polonia, así como un discurso en Lisboa, la capital portuguesa.

Críticas por el secretismo

Con todo, el equipo de la presidenta ha sido muy criticado por no informar durante días sobre la neumonía de Von der Leyen a pesar de que los periodistas preguntaran por ella.

Teresa Ribera

La revelación de que la presidenta “pasó una semana en el hospital, algo que la Comisión no reveló pese a las continuas preguntas directas de la prensa. La omisión no ayudará en nada a la reputación de la Comisión como organismo opaco y que no rinde cuentas“, publicó el medio especializado en información comunitaria Politico.

“Les dimos la información crítica sobre el estado de salud de la presidenta diciendo qué enfermedad tenía y su gravedad, y aclaramos que la presidenta estaba en condiciones de mantener la empresa en marcha”, se defendió Pinho, de la reprobación de los periodistas. “Nunca se puso en duda su capacidad de actuación”, añadió, al tiempo que recordó que la Comisión es “una institución democrática seria”, antes de cambiar de tema.