Escalada en Oriente Medio

Temor en la UE a una ‘guerra total’ en Líbano

La UE presionará para alcanzar un alto el fuego tanto en la línea de demarcación entre Israel y Líbano como en Gaza

Líbano
Libaneses que huyen del sur del Líbano viajan en bicicleta por la carretera de Damour en dirección a Beirut Efe

La tensión aumenta en Oriente Medio, y también lo hace la inquietud en Bruselas. ¿Su mayor preocupación? La escalada a una guerra en toda regla entre Israel y Hizbulá. El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ya advierte de que “estamos prácticamente en una guerra total”, en declaraciones hechas tras la reunión informal de ministros de Exteriores de la UE, que se llevó a cabo antes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

El conflicto entre Israel y Hizbulá, un grupo militante respaldado por Irán y con sede en Líbano, ha alcanzado niveles críticos. Según Borrell, la situación “es extremadamente peligrosa y preocupante”. El lunes, fuerzas israelíes realizaron cientos de ataques aéreos en el sur de Líbano, en respuesta a más de 100 cohetes lanzados por Hizbulá contra el norte de Israel. Los bombardeos israelíes han dejado un saldo de al menos 550 muertos, entre ellos 50 niños, según informaron fuentes médicas libanesas.

Varias mujeres de Líbano huyen en dirección a Beirut

Borrell criticó duramente los ataques israelíes, señalando que los civiles están pagando “un precio inaceptable”. Según él, la escalada de la violencia está poniendo en peligro a miles de personas y la prioridad debe ser un alto el fuego inmediato. “No podemos permitir que esta situación siga avanzando hacia un conflicto aún mayor”, añadió. Su llamamiento fue respaldado por otros líderes europeos, como el secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, David Lammy, quien pidió una “solución negociada” para restaurar la estabilidad en la región.

Una guerra en toda la región

El conflicto no solo afecta a Israel y Líbano, sino que también tiene consecuencias en Gaza, donde Israel sigue enfrentándose a los militantes de Hamás. Borrell anunció que, durante la próxima Asamblea General de la ONU, la UE presionará para alcanzar un alto el fuego tanto en la Línea Azul (la línea de demarcación entre Israel y Líbano) como en Gaza. El diplomático subrayó que “los civiles en ambos lados están pagando un precio enorme” y que “es urgente detener la violencia antes de que la situación empeore“.

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell

“Y aquí en Nueva York es el momento de hacerlo, todo el mundo debe poner toda su capacidad en parar este camino hacia la guerra”. “El camino hacia la paz empieza con un solo paso, el alto al fuego en Gaza”.

En paralelo, Hizbulá ha intensificado sus ataques. En un funeral multitudinario celebrado en Beirut, Naim Kassem, líder adjunto del grupo, declaró que “la batalla ha comenzado” y que Hezbollah ha “vuelto más fuerte”. Esta declaración fue interpretada como un aviso de que el conflicto podría durar indefinidamente, con el grupo dispuesto a seguir atacando a Israel. Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, respondió en la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter) que su gobierno tomará “cualquier medida necesaria para restaurar la seguridad”.

En el plano diplomático, la preocupación internacional es palpable. Rosemary DiCarlo, secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, advirtió al Consejo de Seguridad que los combates a lo largo de la Línea Azul “han aumentado en alcance e intensidad” y representan “una grave amenaza” para la estabilidad de la región. Mientras tanto, el gobierno de los Estados Unidos sigue apostando por la diplomacia. Un portavoz de seguridad nacional de la administración Biden afirmó que “creemos que aún hay tiempo y espacio para una solución diplomática“.

En todas las partes del globo

En cuanto a otros actores internacionales, Egipto y Arabia Saudí también han pedido moderación. El Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio solicitó el lunes al Consejo de Seguridad de la ONU que interviniera de inmediato para detener la escalada. A su vez, medios estatales saudíes expresaron su preocupación por la situación en Líbano y llamaron tanto al Ejército israelí como a Hizbulá a actuar con moderación para evitar una guerra a gran escala.

Por último, tanto los Estados Unidos como la Unión Europea han dejado claro que no apoyan una escalada mayor en el conflicto. Un alto funcionario del Departamento de Estado de EE. UU. declaró que “una invasión terrestre de Líbano no contribuiría a reducir las tensiones en la región“. Desde Bruselas, Borrell ha reiterado que la prioridad es frenar el conflicto antes de que la situación se descontrole por completo. “Si esto no es una guerra, no sé cómo llamarlo”, concluyó el diplomático, subrayando la gravedad del momento.