Teherán convoca al embajador neerlandés tras la acusación de que Irán intentó asesinar a Vidal-Quadras

El Ministerio de Exteriores iraní califica las acusaciones de la inteligencia de Países Bajos como “infundadas e inaceptables”

Alejo Vidal-Quadras - Sociedad
Alejo Vidal-Quadras durante una reciente rueda de prensa
EFE

Irán ha convocado este viernes al embajador neerlandés en Teherán, Emiel de Bont, para rechazar un informe de la inteligencia de Países Bajos en el que acusa al país islámico de estar detrás del intento de asesinato del expolítico español Alejo Vidal-Quadras en Madrid.

En la reunión, el director del Departamento del Europa Occidental del Ministerio de Exteriores iraní, Alireza Yousefi, ha calificado las acusaciones del servicio neerlandés de inteligencia y seguridad (AIVD) como “infundadas e inaceptables”, ha informado la agencia estatal IRNA.

“(Yousefi) Pidió al Ministerio de Asuntos Exteriores holandés adoptar un enfoque profesional y respetuoso en sus relaciones bilaterales con Irán, abstenerse de repetir acusaciones infundadas e inapropiadas y poner fin a su apoyo integral al régimen israelí”, de acuerdo con IRNA.

Horas antes, la embajada iraní en Países Bajos rechazó las alegaciones de la inteligencia y alegó que estas “acusaciones infundadas planteadas no son más que un intento de algunos individuos de presentarse como oprimidos y obtener estatus político o privilegios del gobierno anfitrión”.

El AIVD acusó ayer en su informe anual a Irán de estar detrás de los intentos de asesinato Vidal-Quadras y de un iraní residente en Haarlem, en Países Bajos, empleando “redes criminales en Europa para silenciar a presuntos opositores del régimen”.

La inteligencia neerlandesa explicó que “ambos intentos de asesinato encajan con el método que Irán ha estado utilizando durante años: emplear redes criminales en Europa para silenciar a presuntos opositores al régimen” de Teherán y, según los servicios de inteligencia, es “probable que Irán sea responsable de estos dos” sucesos.

El otro caso al que hace referencia el AIVD es un intento de asesinato que se produjo en junio de 2024 en Haarlem, cerca de Ámsterdam, contra el activista y publicista iraní Siamak Tahmasbi, residente en Países Bajos, pero la policía logró frustrar el ataque y arrestó a dos sospechosos.

Los arrestados eran el tunecino Mehrez Ayari, de 39 años y presunto autor del tiroteo contra Vidal-Quadras el 9 de noviembre de 2023, y un hombre de 28 años de nacionalidad colombiana. Una tercera persona, que les daba instrucciones por teléfono, se encuentra aún desaparecida. Ayari también es sospechoso del ataque contra Vidal-Quadras.

TAGS DE ESTA NOTICIA