Eurovisión

Solo cuatro países de los 26 finalistas están gobernados por mujeres

Otras seis naciones, incluida España, todavía no han tenido nunca una líder femenina

Lituania y Letonia

La primera ministra de Lituania da la mano a la de Letonia, Evika Silina Efe

De los 26 países que participarán en la final de Eurovisión, solo cuatro están gobernados actualmente por una mujer elegida en las urnas. Una subrepresentación algo similar a la de la Unión Europea en su conjunto: en el bloque, cinco de los 27 países miembros están gobernados por mujeres, lo cual equivale aproximadamente al 18,52%.

Estonia

Está Kaja Kallas, que es la primera ministra de Estonia desde 2021. Se convirtió en la primera mujer en liderar el Gobierno estonio, que opera bajo un sistema parlamentario. Su nombramiento representó un hito en la política del país debido a la histórica subrepresentación femenina en altos cargos. Estonia sí tuvo previamente a Kersti Kaljulaid como presidenta, entre 2016 y 2021, pero se trata de un cargo diferente y de menor autoridad.

Kaja Kallas

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas

Kaja Kallas es una de las aliadas más leales de Volodimir Zelenski y tiene una postura tajante respecto a Vladimir Putin y la invasión rusa de Ucrania.

Letonia

El país báltico tiene como primera ministra a Evika Silina. Miembro del partido de centro-derecha Nueva Unidad, se convirtió en “premier” de Letonia en septiembre de 2023, tras la dimisión sorpresa de su antecesor Krisjanis Karins, en agosto.

Evika Silina

La primera ministra letona, Evika Silina

Silina, muy dura con la vecina Rusia por la invasión de Ucrania, está al frente de una coalición formad por su partido Nueva Unidad (JV), la Unión de Verdes y Agricultores (ZZS) y los socialdemócratas Progresistas (PRO).

Lituania

La primera ministra de Lituania, Ingrida Šimonytė, asumió el cargo el 25 de noviembre de 2020. La economista se convirtió en la segunda mujer en la historia de la nación en ocupar el cargo. Este año, su país compite en Eurovisión con la canción Luktelk, de Silvester Belt.

Italia

Italia también alcanzó un hito en 2022 con la elección de Giorgia Meloni como primera ministra, la primera mujer en liderar el Consiglio dei Ministri italiano. Meloni tiene la dura tarea de encabezar un gabinete de coalición dentro de un sistema parlamentario que ha sido, históricamente, reacio a la inclusión de mujeres en altos cargos. Su liderazgo provocó y sigue suscitando debates sobre el papel de las mujeres en la política italiana, dado el enfoque conservador que caracteriza su gobierno.

Giorgia Meloni

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha sido víctima de un deepfake

Presidentas

En Grecia, Katerina Sakellaropoulou hizo historia en 2020 al salir elegida presidenta, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo. Aunque su función es en gran medida ceremonial en un sistema parlamentario, su elección simboliza un avance hacia la igualdad de género en la política griega. Sakellaropoulou había sido también la primera mujer en presidir el Consejo de Estado, la corte administrativa más alta de Grecia.

Luego está Suiza, donde Viola Amherd es miembro del Consejo Federal, órgano colegiado que gobierna el país. Actualmente, ejerce la presidencia rotativa en 2023, simbolizando el liderazgo colectivo del gobierno suizo. Su nombramiento refleja el compromiso suizo con la inclusión de mujeres en altos niveles gubernamentales porque, además, Suiza ha experimentado un aumento gradual en la representación femenina en la política, con un parlamento cada vez más diverso.

Y en Georgia, Salome Zourabichvili fue elegida presidenta en 2018, convirtiéndose en la primera, igual que casi todas las líderes anteriormente mencionadas. Aunque en Georgia el papel del presidente es principalmente ceremonial, su elección fue vista como un avance en una sociedad profundamente patriarcal. Anteriormente, había sido ministra de Relaciones Exteriores y embajadora de Georgia en Francia.

Mandatarias en el pasado

Además de estos seis países, algunos de los finalistas sí que han estado gobernados por una mujer en algún momento de su historia. En Suecia, Magdalena Andersson fue la primera mujer en ocupar el cargo de Primera Ministra (2021-2022). En Ucrania, Yulia Tymoshenko fue primera ministra en dos ocasiones (2005 y 2007-2010). Alemania estuvo liderada por Angela Merkel como Canciller durante 16 años (2005-2021). En Lituania, Dalia Grybauskaitė fue presidenta entre 2009 y 2019.

Irlanda tuvo dos, Mary Robinson y Mary McAleese, quienes fueron presidentas de 1990 a 1997 y de 1997 a 2011, respectivamente. En Letonia, Vaira Vīķe-Freiberga fue presidenta entre 1999 y 2007. Noruega ha tenido a Gro Harlem Brundtland (1981, 1986-1989, 1990-1996) y a Erna Solberg (2013-2021) como primeras ministras. Y en Croacia, que parece ser el favorito para ganar Eurovisión este año, Kolinda Grabar-Kitarović fue presidenta entre 2015 y 2020. En Eslovenia, Alenka Bratušek fue primera ministra entre 2013 y 2014. Austria tuvo a Brigitte Bierlein como Canciller entre 2019 y 2020. Y Finlandia fue liderada por Sanna Marin como primera ministra de 2019 a 2023.

Países sin liderazgo femenino

Pero muchos de los países finalistas nunca elegido a una mujer en las urnas para el máximo cargo del gobierno. Estos incluyen Luxemburgo, Armenia, Chipre, Portugal, Francia, y, por supuesto, España.

Aunque algunas de estas naciones avanzan en términos de igualdad de género en sus parlamentos, el liderazgo femenino sigue siendo asignatura pendiente. La falta de mujeres en altos cargos políticos no hace más que reflejar lo persistente que sigue siendo la brecha de género en la representación y participación política.